[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Un grupo de ciudadanos del Frente Amplio por la Democracia (FAD) se plantaron en un semáforo del centro de Managua para entregar papeletas “contra la farsa electoral”, a los conductores que circulaban por la zona.
En las volantes que regaban los jóvenes se leen seis puntos que el FAD considera como las causas para declarar que el proceso de votación municipal de noviembre servirá para consumar un fraude con 153 alcaldías. El documento está encabezado por la leyenda “Municipales con las mismas condiciones, ¡No gracias!”

Entre los puntos que destaca el movimiento político opositor resaltan que las “votaciones de 2017 están organizadas por los mismos roba elecciones”, en alusión a los magistrados del Consejo Supremo Electoral, controlados por gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Los miembros del FAD insisten en que “Ortega controla todos los consejos electorales” y manipula la entrega de cédulas para negárselas “a quienes no muestran afiliación al partido orteguista”.
En la comunicación que entregaron los ciudadanos del FAD a los conductores también adelantan que “con este padrón volverán a votar muertos y chavalos menores de edad”, una acusación que quedó demostrada desde las elecciones del 2012, cuando los partidos colaboracionistas, sin estructuras en los municipios, inscribieron a decenas de fallecidos y migrantes como candidatos.
Exigir elecciones libres

La propaganda “antifarsa” es parte de una estrategia opositora del FAD que invita a los ciudadanos a exigir elecciones libres, explicó Suyén Barahona, directiva nacional del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), partido político sin personería jurídica integrante del Frente Amplio por la Democracia.
Barahona afirmó que la entrega de volantes en las calles es parte de una campaña de presión que sus bases arreciarán en la semana previa a las elecciones y que a lo interno trabajan en “la planificación de las acciones de monitoreo y documentación de la farsa”.
La política del FAD anunció que este movimiento dispondrá un sistema de recopilación de información a través de redes sociales y WhatsApp para que los ciudadanos puedan enviar desde sus municipios, las denuncias sobre las principales incidencias que se registren en los centros de votación.
El FAD ha criticado el proceso de observación que mantendrá la Organización de Estados Americanos durante las votaciones, y según Barahona esa observación que hará la OEA no tiene ninguna credibilidad porque “el papel de los observadores es absolutamente ineficaz. Ha venido una observación en un tiempo en que no va a tener ningún efecto y lamentablemente la misión que viene no cumple con las expectativas de una observación creíble y a tiempo”, dijo la representante del MRS.
Pese a las críticas de los miembros del FAD, los dirigentes de los partidos políticos que participarán en las votaciones defienden la capacidad técnica de la OEA. El candidato a alcalde de Managua por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alfredo Gutiérrez y la presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, han defendido, por separado, la capacidad técnica y “el prestigio” de la OEA para observar los comicios y han agregado que, aunque están bajo riesgo de fraude “es importante mantener la vía cívica” para derrotar a la maquinaria política del FSLN.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]