[vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”fadeIn”]
* CSE presidido por Roberto Rivas bloquea acceso a La Prensa
* Rivas critica “falta de respeto” de opositores que declararon “non grato” a Wilfredo Penco
* OEA emite comunicado donde anuncian despliegue y resalta observación de comicios pasados.
Artículo 66
El grupo de observadores de la OEA, encabezados por el uruguayo Wilfredo Penco compareció este martes en una rueda de prensa con el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, bajo restricción a medios de comunicación independientes.
El periodista del diario La Prensa, Emiliano Chamorro publicó una fotografía en la que se le ve en las afueras del CSE, mientras en el interior de la institución Rivas conducía una rueda de prensa con medios oficialistas para anunciar la llegada de Penco.
Rivas: “falta de respeto”
Como parte de sus declaraciones, el magistrado electoral criticó a unos 45 ciudadanos opositores, dirigentes de partidos y movimientos políticos, exfuncionarios y directivos de organizaciones de sociedad civil que este lunes firmaron un documento en el que declaran non grato al jefe de la misión de observadores de la OEA a quien señalan de haber actuado con complicidad en comicios pasados, en los que Penco actuó como parte de la misión del Consejo de Expertos Latinoamericanos (CEELA).
Minutos después de la presentación de Wilfredo Penco en el Consejo Supremo Electoral en Managua, la OEA publicó en su sitio web un comunicado en el que anuncia el inicio de “su despliegue” para “acompañar” el proceso de votación municipal que concluirá el próximo cinco de noviembre.
El comunicado de la OEA anuncia que “durante la semana se sumarán los miembros del grupo móvil, quienes recorrerán los distintos departamentos y regiones autónomas del país”.
El documento además advierte que Penco llegó a Managua “para conocer de primera mano la perspectiva de los diversos actores sobre el proceso electoral”, aunque guarda silencio sobre la declaratoria de “non grato” contra Penco.
La misión de la OEA estará integrada por 60 personas, incluyendo coordinadores regionales, observadores internacionales y expertos en organización electoral, registro electoral, tecnología electoral, financiamiento de campañas, género, pueblos indígenas, partidos políticos y justicia electoral, según anunció la organización.
La comunicación oficial además destaca que esa organización continental ha observado 14 procesos electorales en Nicaragua.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]