24 C
Managua, NI
jueves, noviembre 21, 2019
English English Español Español
Inicio Blog

Estas son las noticias más importantes del 20 de noviembre de 2019

0
Estas son las noticias más importantes del 20 de noviembre de 2019. Foto: Geovanny Shiffman/Artículo 66
Estas son las noticias más importantes del 20 de noviembre de 2019. Foto: Geovanny Shiffman/Artículo 66

Más de 100 estudiantes de la Universidad Americana (UAM), propiedad del Ejército de Nicaragua, realizaron una protesta dentro del recinto en el que rechazaron la represión policial que ha desencadenado el régimen de Daniel Ortega contra los nicaragüenses. Asimismo, los estudiantes demandaron democracia para Nicaragua y la libertad de todos los presos políticos.

🚨#EnVivo Protesta en la UAM

Posted by Artículo 66 on Wednesday, November 20, 2019

Las exigencias de los universitarios de la UAM se suman a la demanda que mantienen los jóvenes de la Universidad Centroamericana (UCA) que ha reclamado libertad y justicia. Los estudiantes también dedicaron un minuto de silencio por la memoria de los más de 325 nicaragüenses asesinados a manos de policías y paramilitares.

Noticia relacionada: Estudiantes de la UAM protestaron contra la dictadura de Ortega para exigir “¡Que pase el agua!”

La Unión Europea (UE) a través de su Alta Representante, Federica Mogherini, se pronunció este miércoles, 20 de noviembre, ante los últimos acontecimientos en Nicaragua señalando que la detención y acusación de los 13 miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), significa un “serio retroceso para el proceso político que transmite una señal negativa sobre la voluntad del gobierno de trabajar hacia una salida pacífica y democrática de la crisis”. El organismo internacional exhortó a la tiranía “a liberar a los detenidos y retirar los cargos, levantar el asedio a la iglesia y garantizar el pleno respeto de los derechos constitucionales de todos los nicaragüenses”.

Noticia relacionada: España evaluará sus relaciones con Nicaragua después de que el régimen orteguista no permitiera la entrada de funcionario de ese país

Tras la decisión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de rechazar y prohibir la visita a Nicaragua del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, quien tenía como propósito reunirse con representantes de la oposición para conocer sobre la crisis sociopolítica que enfrenta este país desde abril de 2018; el Ministerio de Relaciones Exteriores de España aseguró que “revisarán su relación bilateral”. El funcionario aseguró que su presencia en Nicaragua sería “con un enfoque constructivo y con la voluntad de contribuir a la búsqueda de una solución a la crisis”.

En temas religiosos la Renovación Carismática Católica de Catarina, a través de un comunicado denunció el asedio por parte de la Policía y turbas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que la noche de este martes se movilizaron en motociclistas, acuerpados por antimotines y rodearon la iglesia Santa Catalina, donde se celebraban los 30 años de esta comunidad religiosa.

El padre Jairo Velázquez, párroco de la iglesia Santa Catalina, condenó este nuevo asedio por parte de las turbas del régimen de Ortega, afirmando que lo único que hacían dentro del templo era celebrar una actividad cristiana, fuera de cualquier actividad política.

Inspector general del Ejército “se cuadra” con el halago de Ortega de mantener a Julio César Avilés como jefe de las fuerzas armadas

2
Marvin Corrales repite el discurso del régimen de Ortega ante el renombramiento de Avilés:
Marvin Corrales repite el discurso del régimen de Ortega ante el renombramiento de Avilés: "forma unánime del Consejo Militar". Foto: La Prensa

Durante la inauguración del XXIII Campeonato de Atletismo del Ejército de Nicaragua, el Inspector General de la fuerza castrense, mayor general Marvin Elías Corrales Rodríguez vendió el discurso del régimen de Daniel Ortega sobre la decisión de reelegir y mantener al general Julio César Avilés al frente de la institución. Según Corrales, el nombramiento se dio de “forma unánime del Consejo Militar”.

“El Consejo Militar, de forma unánime, hizo la propuesta al Presidente de la República y el Presidente la aceptó”, ratificó el inspector este miércoles, 20 de noviembre, en el Centro Superior de Estudios Militares “General División José Dolores Estrada Vado”, donde se realizó el evento atlético.

Nota relacionada: Daniel Ortega premia complicidad del jefe del Ejército, Julio César Avilés

Asimismo, el inspector defendió a capa y espada el puesto de Avilés. Es un “reconocimiento a las cualidades de mando, humanas y profesionales que tiene el general Julio César Avilés”, e insistió en que es “un reconocimiento a ese desempeño que el general Avilés ha realizado en el Ejército y es una muestra de cohesión que tenemos todos los miembros del Ejército dentro de la institución militar”.

Finalmente agregó que “también nosotros reconocemos el trabajo que ha desarrollado él (Avilés) para que el Ejército tenga un alto sentido patriótico y también para que tenga un gran reconocimiento de una buena parte de la población de Nicaragua”.

Nota relacionada: Dora María Téllez: “El discurso de Avilés fue defensivo”

Este tres de septiembre, el general Julio César Avilés Castillo declaró su lealtad al dictador Daniel Ortega durante el aniversario 40 del Ejército de Nicaragua, a quién le expresó que “cuente con esta institución para seguir en el camino de una Nicaragua con seguridad, estabilidad, desarrollo económico, prosperidad y en paz”, una lealtad que Ortega premió con la postergación de Avilés en el cargo, con lo que ya lo mantiene por 15 años al frente de las Fuerzas Armadas.

Al cuerpo castrense se le señala de complicidad frente a los asesinatos de nicaragüenses en el contexto de la crisis sociopolítica, donde se culpa a grupos paramilitares armados por el FSLN de ser los responsables de los crímenes. También se vinculada al Ejército de participar con la Policía y civiles encapuchados en el “Operación Limpieza”, en especial por las armas de guerra que se emplearon contra los manifestantes.

Intransigencia del régimen de Ortega arriesga cooperación y relaciones con el gobierno de España

0
El dictador en serios problemas con el gobierno de España, tras negar entrada al secretario de Estado
El dictador en serios problemas con el gobierno de España, tras negar entrada al secretario de Estado

Para exembajadores, diplomáticos y analistas políticos de Nicaragua, la decisión del régimen de no permitir el ingreso del secretario de Estado del gobierno de España, podría generar efectos negativos a la administración de Daniel Ortega. El funcionario español Juan Pablo de Laiglesia manifestó que su presencia sería “con un enfoque constructivo y con la voluntad de contribuir a la búsqueda de una solución a la crisis”.

El exdiplomático Bosco Matamoros manifestó a Artículo 66 que la acción de la dictadura podría ocasionar que España considere retirar de Nicaragua a su embajadora María del Mar Fernández durante un tiempo determinado, a su vez descartó que el gobierno español decida cortar relaciones con Nicaragua. «Si no hubo ruptura con los muertos (después) de abril de 2018, no va a ocurrir en estas circunstancias, lo descarto completamente».

«Ese es un gesto muy claro donde se llama a consulta y se haga una evaluación de las relaciones con el país (Nicaragua), pero eso por otro lado no implica a que eso vaya a conducir a una ruptura de relaciones diplomáticas, porque este tipo de situaciones no llevan a un rompimiento».

Noticia relacionada: España evaluará sus relaciones con Nicaragua después de que el régimen orteguista no permitiera la entrada de funcionario de ese país

Por otro lado, Matamoros advirtió que estas acciones complican las relaciones de Nicaragua con la Unión Europea, considerando que este organismo podría agilizar sanciones contra funcionarios aliados del régimen. «No podemos olvidar que tienen un marco jurídico dentro del cual se aplicarían sanciones contra personeros del gobierno de Nicaragua o de entidades.

Por su parte el excanciller de Nicaragua Francisco Aguirre Sacasa remarcó que la negativa del régimen se debe a que Ortega está molesto por la posición que el gobierno de Pedro Sánchez  ha tomado a raíz de la crisis sociopolítica que dejó más de 300 ciudadanos asesinados. Señaló que las relaciones bilaterales entre Nicaragua y España están en su peor momento.

Aguirre afirmó que entre las acciones que podría tomar el gobierno de España es cortar la cooperación económica. «Ellos dicen que van a reconsiderar su ayuda a Nicaragua, claramente ellos con esto dan a entender que podría reducirse o quizás hasta suspenderse por ahora, es decir van a haber consecuencias que se pueden cuantificar en euros de lo que es la ayuda española en Nicaragua», señaló el excanciller.

Excanciller de Nicaragua Francisco Aguirre Sacasa. Foto: Cortesía
Excanciller de Nicaragua Francisco Aguirre Sacasa. Foto: Cortesía

A través del comunicado 177, con fecha de este 20 de noviembre, España afirmó que “ha mantenido, históricamente, unas buenas relaciones con Nicaragua. La decisión del Gobierno de rechazar, por tercera vez, una visita de alto nivel, dificulta la mutua interlocución”.

Mientras tanto, el economista y analista político Róger Arteaga refutó la decisión de Ortega, tomando en cuenta que España mantiene cooperación al gobierno. Advirtió que el gobierno de Pedro Sánchez, en respuesta a Ortega puede expulsar al embajador de Nicaragua en España.

«No es remoto que decidan romper relaciones, esto es un insulto a nivel mundial y no se ve muy bien porque todos se dan cuenta de la forma en que trata un país (…), Nicaragua podría perder a un país que ha ayudado mucho, sobre todo en el comercio porque hay muchos productos que se están enviando a España, todo eso se perdería por la intransigencia de un gobierno que no se quiere llevar bien con nadie», remarcó.

El gobierno español mantiene un monitoreo sobre los hechos de represión ejercidos por la tiranía, incluso ha reiterado su llamado al cese de estas medidas contra el pueblo de Nicaragua que intenta manifestarse.

Sacerdotes jesuitas de América Latina exigen expulsión de la dictadura de Ortega de la OEA

0
Sacerdotes jesuitas de América Latina exigen expulsión de la dictadura de Ortega de la OEA
Sacerdotes jesuitas de América Latina exigen expulsión de la dictadura de Ortega de la OEA

La Compañía de Jesús en América Latina volvió a urgir a la comunidad internacional que se sancione al régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, solicitando la expulsión de la dictadura de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se solidarizaron con la Iglesia Católica ante la campaña de persecución religiosa emprendida esta semana por el gobierno de Managua.

“(Solicitamos) la activación de la Carta Democrática Interamericana (OEA) para prevenir un desangre mayor entre el pueblo nicaragüense cansado de tanta opresión, miseria y manipulación por parte del régimen; así como para prevenir la intervención de potencias extranjeras que quieran beneficiarse en este momento de la gravísima crisis política”, remarca el comunicado de los sacerdotes jesuitas.

Nota relacionada: Demoledor informe de la Comisión de Alto Nivel de la OEA contra la dictadura de Ortega

La enérgica petición realizada por los jesuitas del continente americano fue realizada en un comunicado conjunto entre la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL), la Provincia Centroamericana de las Compañía de Jesús y la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL); máximos órganos de gobierno de esta congregación de la Iglesia Católica, una de las más influyentes del mundo.

Este comunicado adquiere mayor relevancia si se toma en cuenta que el Papa Francisco, actual pontífice de la Iglesia católica, forma parte de la Compañía de Jesús.

“Declaramos nuestra especial solidaridad con el padre Edwin Román y con todas las madres de familias que ayunan en Masaya para pedir que sus hijos encarcelados sean liberados, así como con los 13 activistas detenidos recientemente por llevarles agua para paliar su huelga de hambre”, remarcan los religiosos.

Condenan asedio a UCA y profanación en Catedral

Sin ambagajes, los sacerdotes jesuitas de América Latina condenan el permanente hostigamiento al que está siendo sometida la Iglesia católica nicaragüense: Sus templos e instalaciones y las agresiones contra el sacerdote Rodolfo López y Sor Arelys Guzmán; provocados por la turba fanática orteguista que profanó este lunes la Catedral Metropolitana de Managua.

Nota relacionada: Turbas orteguistas se toman la Catedral de Managua y amenazan a madres en huelga de hambre

También reclaman a la dictadura por el intento de violación a la autonomía universitaria que cometieron miembros de la Policía orteguista y las turbas del régimen contra las instalaciones de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

“Condenamos la toma de la Catedral de Managua y las agresiones contra el presbítero Rodolfo López y sor Arelys Guzmán, así como el asedio a diversas parroquias. Condenamos la provocación de los grupos antimotines del gobierno a los estudiantes de la Universidad Centroamericana que, una vez más, sufrieron su asedio en las instalaciones (…) Rechazamos y condenamos el intento de estos grupos controlados por el gobierno, de violar el campus de la universidad”, fustigan los jesuitas.

Compromiso jesuita por una sociedad justa y democrática

Los sacerdotes jesuitas culminan su comunicado realizando un apremiante llamado a la comunidad internacional, a colectivos sociales, organismos internacionales y humanitarios y “particularmente, gobiernos democráticos de América y Europa” para redoblar esfuerzos en aras del restablecimiento de la democracia en Nicaragua.

“La exigencia pública del respeto inmediato a los derechos civiles consagrados en la constitución nacional nicaragüense: Libertad de culto, libertad de movilización, libertad de protesta pacífica, libertad de organización política libertad de prensa e información, libertad de investigación y enseñanza”, subrayan los religiosos.

Los jesuitas cierran su comunicado asegurando que su congregación religiosa está próxima a las víctimas de la violencia institucional de Nicaragua. Asimismo, aseguran que continuarán trabajando desde sus instituciones pastorales y de enseñanza para la construcción de una sociedad “justa y democrática”.

Policía orteguista detuvo por una hora a una adolescente opositora en Somoto

0
Policía orteguista detiene por una hora a una adolescente opositora en Somoto
Policía orteguista detiene por una hora a una adolescente opositora en Somoto

La guardia al servicio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Somoto arrestó por una hora a la adolescente, de 15 años, de iniciales N.D.B.A, familiar de una opositora esa localidad. Según la menor, fueron dos patrullas con más de 15 oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) quienes irrumpieron su paso cuando iba de regreso a su casa con unos globos de cantoya.

La adolescente denunció por vía telefónica a Artículo 66 que salió de su “casa a atraer unos globos de cantoya, me llevé una bolsa plástica negra cuando yo estaba a dos cuadras de mi casa miré que habían dos patrullas con más de 15 antimotines entonces decidí no pasar, pero al parecer me habían visto, entonces ellos me siguieron y me acorralaron y me dijeron: pasame la bolsa mientras me pusieron contra la pared, después me dijeron que me montara mejor a la patrulla porque ahí me podían ver y me trasladaron a la estación policial”.

Nazareth Daniela Balladares Argüello, adolescente de 15 años. Foto: Cortesía
Nazareth Daniela Balladares Argüello, adolescente de 15 años. Foto: Cortesía

Asimismo, relató lo que vivió dentro de la estación policial. “Ahí me metieron a un cuarto donde un policía me comenzó a hacer preguntas sobre ¿Quién me financiaba para hacer los globos? ¿Cuánto me pagaban? y ¿Por qué jodía tanto?… Entonces yo le respondí que a mi me causa indignación no poder salir a las calles con la bandera de Nicaragua porque ustedes me pueden apresar y que nosotros estamos cansados de que nos repriman”.

La menor también denunció que querían obligarla a cambiar su discurso ante los medios de comunicación. “Me dijeron vas a salir y si hablás con la prensa hablá bien del gobierno, decís que estamos en paz y que nosotros (Policía) somos buenos” e igualmente la sentenciaron con tenerla “vigilada, que saben donde vivo y conocen a mis amigos”.

Nota relacionada: Excarcelada política denuncia que policías la manosearon y la golpearon con una silla

Finalmente, la adolescente detalló que esta es la tercera vez que la guardia la detiene como forma de intimidación para que no continúe protestando contra el régimen, asimismo, señaló que interpondrá la denuncia ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Policía de Daniel Ortega golpea y secuestra nuevamente a exreo político de Catarina

0
Policía de Daniel Ortega golpea y secuestra a exreo político de Catarina
Policía de Daniel Ortega golpea y secuestra a exreo político de Catarina

El exprisionero de la dictadura Wilmer Enrique Gaitán Conto, de 28 años, originario de Catarina, Masaya, fue golpeado y secuestrado por la Policía de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo la noche del 19 de noviembre, mientras se encontraba junto a unos amigos y su papá en las afueras del cementerio ubicado en ese municipio.

Manuel Enrique Gaitán López, padre del exreo político, denunció a Artículo 66 que una patrulla de la Policía se detuvo donde estaba su hijo, se bajaron varios antimotines y sin medir palabras lo golpearon y lo tiraron en la tina de la camioneta. “Uno de los antimotines que iba en la camioneta dijo: allí está ese “rojito”, supongo que dijo así porque saben que mi hijo es exreo político. Lo tiraron como un perro”. Wilmer preguntó por qué se lo llevaban, pero los oficiales no dijeron nada.

Nota relacionada: Joven secuestrada por la Policía de Catarina es acusada de robo agravado

Los familiares de Wilmer Gaitán llegaron este 20 de noviembre a la estación policial de Masaya para saber de la situación del detenido, “pero no nos dieron información del por qué lo tienen detenido, solo nos dijeron que lo tienen en proceso de “investigación”. Nos preocupa que le quieran inventar cualquier delito, Wilmer nada malo ha hecho, lo único que hizo fue levantar su voz y exigir libertad para Nicaragua”, denunció Manuel Conto.

Wilmer Conto es comerciante, padre de tres niños, fue secuestrado por primera vez el el tres de septiembre de 2018 cuando se encontraba en su casa en Catarina. Estuvo 15 días en los calabozos de la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua. Según un familiar, este fue golpeado y torturado, porque lo vinculaban con las protestas sociales en ese municipio.

Excarcelada política denuncia que policías la manosearon y la golpearon con una silla

1
Kenia Gutiérrez:
Kenia Gutiérrez: "en la Estación de Somotillo una oficial me agredió, me estrello contra una silla y me encerraron en una celda"

La líder de Movimiento Campesino y excarcelada política Kenia Gutiérrez denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) el asedio y persecución que sufre por parte de la Policía y paramilitares al servicio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En un retén policial en Santo Tomás, Chinandega, oficiales la manosearon mientras una mujer policía la agredió y la trasladó a la Estación Policial de Somotillo donde sufrió más tortura.

La excarcelada política relató el asedio del que recientemente fue víctima “el día domingo, 17 de noviembre, iba a una reunión del Movimiento Campesino en el municipio de Chinandega, en el camino en un retén policial nos retuvieron por más de una hora, nos dejaron ir y después nos dieron persecución… Llegamos a Cinco Pinos y ahí miembros del CPC nos siguieron en motos y nos gritaron “golpistas”, “Cinco Pinos se respeta”, y saliendo de esa localidad había un retén policial donde nos bajaron y nos requisaron todo el vehículo, le tomaron fotos a todos los documentos”.

Kenia Gutierrez mostró ante los medios de comunicación las señas de los golpes que le propinó la oficial en las celdas de la Estación Policial Somotillo. Foto: G. Shiffman / Artículo 66
Kenia Gutiérrez” mostró ante los medios de comunicación las señas de los golpes que le propinó la oficial en las celdas de la Estación Policial Somotillo. Foto: G. Shiffman / Artículo 66

Según la denuncia de la líder del Movimiento Campesino en otro retén en Santo Tomás, “un oficial me pegó un golpe en la espalda y me dijo quitate y dejá de grabar mientras me arrinconaron contra una patrulla para manosearme, mientras me gritaba: Dejá de joder, ya no sigás jodiendo nosotros tenemos a un buen presidente”. A la vez, detalló que uno de sus hermanos fue víctima de las agresiones de la guardia orteguista “le quitaron el celular, lo golpearon, lo tiraron al suelo”.

La afectada señaló que del retén de Santo Tomás la apresaron por más de una hora y la trasladaron a la estación policial de Somotillo, donde “me bajaron a golpes, y una mujer oficial me agredió más, me estrelló contra una silla, contra la pared y me encerraron en una celda”.

La líder campesina después que la dejaron libre de la Estación Policial en Somotillo. Foto: Cortesía
La líder campesina después que la dejaron libre de la Estación Policial en Somotillo. Foto: Cortesía

Por su parte, el asesor legal de la CPDH Pablo Cuevas lamentó la pérdida de la institucionalidad de la Policía Nacional, “nos preocupa porque el relato de Kenia Gutiérrez es un relato crudo y vivo de lo que están sufriendo muchos nicaragüenses por ejercer sus derechos constitucionales”. Por lo que cataloga el actuar policial contra la lideresa del Movimiento Campesino como una “forma de asedio grotesca” y remarcló que en el caso de la excarcelada existe una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que otorgue medidas cautelares.

#EnVivo Líder de Movimiento Campesino denuncia asedio y persecución

Posted by Artículo 66 on Wednesday, November 20, 2019

Estudiantes de la UAM protestaron contra la dictadura de Ortega para exigir “¡Que pase el agua!”

0
Estudiantes de la UAM realizan protesta en contra de la represión policial perpetrados por el régimen de Ortega
Estudiantes de la UAM realizan protesta en contra de la represión policial perpetrados por el régimen de Ortega

Más de 100 estudiantes de la Universidad Americana (UAM) realizaron una protesta dentro del recinto en el que se declararon en contra de la represión policial que ha desencadenado el régimen de Ortega contra los nicaragüenses. Asimismo, los estudiantes demandaron democracia para Nicaragua y la libertad de todos los presos políticos.

Los universitarios, con globos azules y blancos y banderas de Nicaragua, gritaron consignas contra la dictadura. “Va a caer, va a caer, la dictadura va a caer”, “democracia sí, dictadura no” y “Que pase el agua”, en alusión a la exigencia de permitir el ingreso de agua y alimentos para los opositores y para el padre Edwin Román que la Policía mantiene acorralados en la Iglesia San Miguel, de Masaya.

Una de las estudiantes remarcó que “decidimos unirnos al clamor que tenemos todos como nicaragüenses y queremos demostrar que no solo es una parte de la población que quieren un cambio de verdad una Nicaragua, sin dictadura, sino que también nosotros como estudiantes”.

Estudiantes de la UAM demandan la libertad de todos los presos políticos y la salida de Daniel Ortega. Foto: G. Shiffman / Artículo 66
Estudiantes de la UAM demandan la libertad de todos los presos políticos y la salida de Daniel Ortega. Foto: G. Shiffman / Artículo 66

Otros de los universitarios expresó que “no nos vamos a quedar callado porque tenemos voz también, aquí todos somos de Nicaragua y vamos a sacar al dictador, ya vencimos el miedo porque el régimen ya nos lo robó. Damos a conocer que la UAM está apoyando a la UCA”. En el momento en que se realizaba el plantón, en las afueras del recinto se encuentran apostados oficiales armados de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP).

Los estudiantes realizaron un recorrido en las instalaciones de la UAM para invitar a los demás universitarios a unirse. “Pueblo únete, pueblo únete”, asimismo gritaron consignas en respaldo a la Iglesia Católica y a las madres de los presos políticos. Las clases fueron suspendidas y las autoridades del recinto no querían dejar entra a los medios de comunicación para cubrir la protesta, pero por la presión estudiantil, los periodistas lograron ingresar sin mayor inconveniente.

Portaban la bandera de Nicaragua con el escudo invertido. Foto: G. Shiffman / Artículo 66
Portaban la bandera de Nicaragua con el escudo invertido. Foto: G. Shiffman / Artículo 66

También los universitarios dedicaron un minuto de silencio por la memoria de los más de 325 nicaragüenses asesinados a manos de policías y paramilitares de Ortega, a la vez gritaron consignas en respaldo a las madres de Abril: “Las madres no se rinden exigen justicia”. La joven de la fotografía se conmocionó ante el minuto de silencio y expresó que “nosotros exigimos la libertad de los presos políticos, queremos vivir, estudiar, una Nicaragua de verdad sin esos dictadores que están en El Carmen”.

Posted by Artículo 66 on Wednesday, November 20, 2019

Al final de la movilización, los universitarios encendieron sus vehículos y activaron las bocinas en lo que llamaron “el pitazo” contra la dictadura.

El Talón de Aquiles del régimen: Recesión económica y la enorme crisis social

0
El Talón de Aquiles del régimen: recesión económica y la enorme crisis social
El Talón de Aquiles del régimen: recesión económica y la enorme crisis social

“No puedo enseñar nada a nadie. Solo puedo hacerles pensar”.

1. La rebelión de abril mostró los evidentes fallos en los mecanismos de sujeción ideológica del sistema autoritario, que ya no lograron seguir anestesiando con eficacia a los ciudadanos.

2. El consumo, el confort y la supuesta fe en los proyectos de fantasías actuaban como suavizantes o edulcorantes de la verdadera cara de la dictadura, la crisis sociopolítica ha reducido sustancialmente sus efectos.

3. El derrumbe del mito que ocultaba y justificaba el contubernio entre el régimen y el capital, permitió conocer la esencia del sistema autoritario corrupto.

Noticia relacionada:Ortega-Murillo, su lógica es el todo o nada 

4. Estudiantes, empleados, comerciantes, clases medias, jóvenes, mujeres, indígenas, campesinos, ambientales, iglesias, etcétera; por igual se unieron en una andanada de protestas, marchas, tranques y demandas colectivas.

5. Entre 2007-2019, conocimos un crecimiento económico socialmente insatisfactorio, carentes de motores internos dinamizadores de la movilidad social y de la diversificación productiva.

Un niño lanza globos en las calles como símbolo de protesta pacífica contra la dictadura. Foto: Diario Metro.
Un niño lanza globos en las calles como símbolo de protesta pacífica contra la dictadura. Foto: Diario Metro.

6. Se utiliza la crisis política para ocultar el drama económico y social. Sin superar el sistema socioeconómico actual es prácticamente imposible suprimir la corrupción, la violencia de los paramilitares, la impunidad y la ignorancia.

7. La crisis social ha alcanzado unas dimensiones importantes, sin que ello aparezca en el debate político y mediático del país. Las desigualdades sociales son las mayores de la región centroamericana y la pobreza infantil es escandalosamente alta.

8. La recesión económica tiene consecuencias en la pequeña, mediana y gran empresa, ya que tiene repercusiones en las decisiones de las inversiones, o sea, los empresarios dejan de invertir en las empresas o dejan de sembrar en el campo, porque no ven “mejores horizontes” en el corto plazo.

9. Es decir, en el 2020 se va a disminuir la producción agropecuaria y/o industrial, porque todo depende de lo que se hace hoy. Las consecuencias serán de uno, dos o tres años para que se vuelva a recuperar los niveles de 2017.

Protesta de estudiantes contra Daniel Ortega. Foto: Á Navarro/Artículo 66
Protesta de estudiantes contra Daniel Ortega. Foto: Á Navarro/Artículo 66

10. En el 2017, de acuerdo a los datos de FIDEG, el 41.2 por ciento de los hogares encuestados por FIDEG se encontraban en condiciones de pobreza y el 8.4 por ciento de los hogares en pobreza extrema.

11. Dos años después, uno de cada dos nicaragüenses está en situación de pobreza o exclusión social o al borde de estarlo. Realidad que debería de provocar una verdadera alarma social. Transformar esa realidad se hace imprescindible.

12. La creación de empleos formales que se registró en los últimos años fue en su mayoría con bajos salarios. Más del 90 por ciento del empleo industrial proviene de las PYMES, pequeñas y medianas empresas.

13. La informalidad laboral “resolvió” lo que la política económica del régimen Ortega-Murillo no logró hacer. La informalidad se convirtió en una válvula de escape para los nicaragüenses que no encontraron empleo. La migración ha sido la otra válvula de escape al desempleo permanente.

Noticia relacionada: El régimen Ortega Murillo se derrumba o aguanta 

14. El modelo económico implementado por la alianza-gran capital no logró crear empleo formal para construir una sociedad de bienestar y distribuir equitativamente la riqueza.

15. La cúpula empresarial en alianza con el régimen impuso el modelo “outsourcing” (subcontratación o tercerización), lo que permitió la subcontratación de personal creciera y junto a ella las ganancias de las empresas dedicadas a esas prácticas.

UNAB llama a continuar protestas en contra del régimen. Foto: Cortesía
UNAB llama a continuar protestas en contra del régimen. Foto: Cortesía

16. El incremento de la magnitud de las remesas, año tras año, hace patente la fragilidad y las fallas del modelo económico aplicado durante los últimos años, pues decenas de miles de nicaragüenses que no encontraron respuesta a su pobreza y precariedad socioeconómica emigraron.

17. Las remesas representan la fractura del tejido social nacional. Familias enteras se fragmentan para encontrar empleo y remuneraciones que no existen en el país.

18. Las remesas son recursos inyectados a la economía de las familias más necesitadas que influyen, para bien y sin condición alguna, en el nivel de vida de quienes las reciben.

19. Las remesas familiares en 2017 alcanzaron US$ 1,390.8 millones de dólares. En el 2018, Nicaragua recibió US$ 1,501.2 millones de dólares, representando el 11.4 por ciento del PIB. En el primer semestre de 2019, se recibieron US$ 796.6 millones de dólares, un 9.9 por ciento superior al mismo período de 2018.

20. La cantidad aportada por las remesas a la economía nacional supera por mucho al dinero aportado por cualquiera de los otros sectores económicos del país. En el 2019, las exportaciones y las remesas son las que están manteniendo la economía, porque las demás variables están en el suelo.

21. Las pequeñas y medianas empresas que representan el 97 por ciento del número total de las empresas del país. Ahora, no pueden hacer inversiones debido a que la reforma fiscal les afectó fuertemente en su flujo de caja, su capacidad de pago y no son sujetos de crédito porque no cumplen los parámetros establecidos por los bancos privados.

22. Ante la aguda recesión económica, la cual ha provocado desempleo, fuga de capitales y congelamiento del crédito, la empresa privada está en duda si empieza a realizar las importaciones de productos para diciembre, porque el consumo está caído. Las compras serán menores porque, además, muchas empresas tienen inventarios del año pasado.

23. La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) estima que en el 2019 el consumo interno caerá -6.6 por ciento, asociado con una disminución de la actividad comercial y el crédito al consumo.

24. Los impuestos son utilizados por el régimen Ortega-Murillo para premiar y castigar. Auditorías severas a los adversarios políticos, condonaciones y perdones fiscales a los aliados.

25. La Reforma a la Ley de Concertación Tributaria da cuenta de la improvisación con que reacciona el Poder Ejecutivo acorralado por su propia inoperancia.

26. La reforma a la Ley de Concertación Tributaria ha generado un encarecimiento de los bienes importados de consumo, insumos intermedios, bienes de capital y energía; y, al mismo tiempo, reduce la producción al trastocar los costos de producción globales, restringe el ingreso de los hogares, aminora el consumo interno y empuja a la economía hacia la depresión.

27. El incremento de los aranceles ha tenido un impacto negativo sobre el consumo. Si suben los precios, con los salarios congelados, el consumidor deja de comprar los productos. Eso provoca, a su vez, una caída de la inversión.

28. Las verdaderas prioridades deben de ser los pobres, acabar con la barbarie social adoptando decisiones como: elevación del nivel de ingresos y reducción de las desigualdades, modificación de la vida cotidiana y construcción de ciudadanía y democracia.

29. El derecho a la subsistencia en condiciones, al menos, mínimamente aceptable es un derecho humano. Sin que ese derecho se materialice todos los demás derechos se convierten en retórica.

Iglesia católica de Catarina denuncia y condena asedio policial y de turbas orteguistas a celebraciones religiosas

0
Iglesia católica de Catarina denuncia y condena asedio policial y de turbas orteguistas a celebraciones religiosas
Iglesia católica de Catarina denuncia y condena asedio policial y de turbas orteguistas a celebraciones religiosas

La Renovación Carismática Católica de Catarina, a través de un comunicado rechaza y condenada el asedio por parte de la Policía y turbas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que la noche de este martes se movilizaron en motociclistas, acuerpados por antimotines y rodearon la iglesia Santa Catalina, donde se celebraban los 30 años de esta comunidad religiosa.

Esta actividad cristiana fue organizada por el Ministerio de Jóvenes para Cristo, quienes realizaron una caminata en diferentes calles del municipio de Catarina, culminando con una asamblea en la iglesia Santa Catalina, pero fueron asediados de inicio a fin por las turbas orteguistas.

Dicha actividad se vio empañada por el asedio e intimidación por parte de agentes de la Dirección de Operaciones Espaciales (DOEP) quienes en actitud extralimitada de sus funciones y en claro irrespeto a la actividad religiosa, apostaron sus patrullas a un lado de nuestro templo parroquial, mientras realizábamos nuestra asamblea”, cita parte de la denuncia de los miembros de la Renovación Carismática.

Párroco condena asedio

Por su parte, el padre Jairo Velázquez, párroco de la iglesia Santa Catalina condenó este nuevo asedio por parte de las turbas del régimen de Ortega, afirmando que lo único que hacían dentro del templo era celebrar una actividad cristiana, fuera de cualquier actividad política.

“El asedio es increíble, a las cinco de la tarde (de este martes 19 de noviembre), fui a casa de un feligrés, por motivo de la novena a Santa Catalina y de inmediato llegó una patrulla, luego los militantes sandinista junto con antimotines asediaron la caminata de jóvenes carismáticos y luego rodearon por más de cuatro horas toda la iglesia”.

#ÚltimaHora Policía y paramilitares motorizados llegaron a rodear la iglesia del municipio de Catarina, Masaya. Adentro están feligreses que hoy celebraban aniversario de la renovación carismática con una procesión. #Artículo66 #DerechoAInformar

Posted by Artículo 66 on Tuesday, November 19, 2019

Además del asedio, el padre Velázquez denunció que la guardia orteguista impidió que feligreses llegaran a la iglesia a dejar unas bolsas de pan para dar de comer a las personas que estaban dentro del templo. “Esto es condenable, este gobierno no está permitiendo la libertad de culto y movilización, a mí me asedian a cada momento, hasta a Managua me han seguido jóvenes JS (Juventud Sandinista) y me toman fotos. No tenemos temor, pero esta gente (las turbas orteguistas) son capaces de todo, ya vimos lo que pasó en la Catedral de Managua y lo que está pasando nuestro padre Edwin Román, que no le permiten tener los suministros básicos, más bien los siguen asediando y aislando”.

El padre Jairo Palacios declaró que la procesión y asamblea católica está desligada de protestas por la situación política del país, por lo que considera que el asedio es estrictamente por ser una iglesia católica. “Esta actividad era apartada de toda índole política o social. A la vez oramos por la conversión de estos hermanos nuestros”.

La iglesia Santa Catalina es una de las iglesias en Nicaragua que ha abierto sus puertas a las personas que han sido reprimidas y asediadas por la represión del gobierno de Daniel Ortega desde la crisis social en abril de 2018. El Párroco Jairo Velázquez dijo a Artículo 66, que pese al asedio y persecución seguirán firmes es su misión cristiana.

Redes sociales

206,515FansMe gusta
6,460SeguidoresSeguir
41,353SeguidoresSeguir
14,700suscriptoresSuscribirte

Caricaturas