Skip to content
dom. 20 sep.
Nacionales

Nicaragua aplicará vacuna Pfizer a embarazadas y mayores de 12 años

La vacuna Pfizer contra el COVID-19 se aplicará a embarazadas y niños mayores de 12 años con padecimientos de alto riesgo en Nicaragua, informó la vocera del régimen, Rosario Murillo, este jueves, 30 de septiembre.Murillo detalló que el 11 de octubre se prevé el arribo de 233 mil 470 dosis de la vacuna, donadas a … Continuar leyendo
Por Artículo 66 septiembre 30, 2021
Nicaragua aplicará vacunas Pfizer a embarazadas y mayores de 12 años. Foto: Artículo 66 / Noel Miranda
Nicaragua aplicará vacunas Pfizer a embarazadas y mayores de 12 años. Foto: Artículo 66 / Noel Miranda

La vacuna Pfizer contra el COVID-19 se aplicará a embarazadas y niños mayores de 12 años con padecimientos de alto riesgo en Nicaragua, informó la vocera del régimen, Rosario Murillo, este jueves, 30 de septiembre.

Murillo detalló que el 11 de octubre se prevé el arribo de 233 mil 470 dosis de la vacuna, donadas a Nicaragua a través del mecanismo COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

«En coordinación y en consulta con los organismos pertinentes, aquí las autoridades de Salud han decidido que esa vacuna Pfizer será para mujeres embarazadas y para atender a niños mayores de 12 años que tengan enfermedades de alto riesgo, que tengan padecimientos de alto riesgo», dijo durante su llamada telefónica a medios gubernamentales.

Imagen personalizada

Noticia relacionada: Esto es lo que debes saber sobre la vacuna Sinopharm que se aplicará próximamente en Nicaragua

Minsa tiene capacidad de almacenamiento y distribución

El pasado 20 de septiembre, la OPS informó que el Ministerio de Salud (Minsa) contaba con la cadena de frío para almacenar las vacunas contra la COVID-19 que necesitan ultra congelación de entre menos 60 y 80 grados centígrados como la Pfizer, que llegará al país en los próximos días.

En un video divulgado en las redes sociales de la OPS, el organismo explica que Nicaragua «ya cuenta con una cadena de frío a ultrabaja temperatura que permitirá la conservación, manejo y distribución adecuada de la vacuna de forma segura y eficaz».

Cristhian Toledo, general de vigilancia para la salud del Minsa, explicó en el video que divulgó la OPS que poseen termos especiales para transportar las dosis de biológicos a -80 grados centígrados.

La OPS detalló que el Minsa cuanta con seis equipos de congelación con capacidad para guardar 1.2 millones de dosis de la vacuna. Se espera la compra de dos equipos más de refrigeración para aumentar la capacidad de almacenamiento hasta 1.7 millones de vacunas.

Posibles efectos secundarios

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés) de Estados Unidos, los efectos secundarios de la vacuna Pfizer son: en el brazo donde recibió el inyectable podría sentir dolor, enrojecimiento e hinchazón; en el resto del cuerpo puede presentar cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas.

«Estos efectos secundarios aparecen uno o dos días después de haber recibido la vacuna. Son signos normales de que su organismo está generando protección, y deberían desaparecer en unos días», explica el CDC en su sitio web.

El pasado 23 de agosto, dicha vacuna se convirtió en la primera inyectable contra el COVID-19 aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). La vacuna de Pfizer se usa mayormente para la prevención de la enfermedad del COVID-19 en personas de 16 años a más y mujeres embarazadas.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

1 comentarios

  1. Estimados con todo respeto me dirijo a ustedes para suplicarle que cada vez que se refieran a cualquiera de los dos criminales que gobiernan este pais lo hagan con el calificativo que son dictator y vicedictadora no veo porque tenerles tanto respeto a estos criminales

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *