Skip to content
dom. 20 sep.
Departamentos

Coalición Nacional insiste en la necesidad de «unidad urgente de todas las fuerzas de oposición»

Insistiendo en la unidad de todas las fuerzas opositoras de Nicaragua y exigiendo la liberación de todos los presos políticos, la Coalición Nacional dio por juramentados a los comités departamentales de Estelí y de Managua, este miércoles nueve de diciembre, con lo que se completan las directivas de 15 departamentos del paísEn el evento participaron … Continuar leyendo
Por Artículo 66 diciembre 9, 2020
Juramentan directivas de la Coalición Nacional de Managua y Estelí insistiendo en la «urgente Unidad» de toda la oposición. Foto: A. Navarro/Artículo 66
Juramentan directivas de la Coalición Nacional de Managua y Estelí insistiendo en la «urgente Unidad» de toda la oposición. Foto: A. Navarro/Artículo 66

Insistiendo en la unidad de todas las fuerzas opositoras de Nicaragua y exigiendo la liberación de todos los presos políticos, la Coalición Nacional dio por juramentados a los comités departamentales de Estelí y de Managua, este miércoles nueve de diciembre, con lo que se completan las directivas de 15 departamentos del país

En el evento participaron delegados de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), del Movimiento Campesino (MC), del Partido de Restauración Democrática (PRD), de Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), de la Unidad Nacional Territorial (UNITE) y de la Alianza Cívica por la Unidad Nacional (ACUN), además de dirigentes del partido regional de la Costa Caribe, Yatama.

La actividad se realizó en un hotel de la capital debido a que la Policía, siguiendo órdenes de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha ejercido un férreo control sobre los dirigentes opositores a los que no les permite salir de Managua ni realizar actos en los departamentos.

Imagen personalizada

Noticia relacionada: Coalición Nacional incorpora a sus filas a otra organización política

Los delegados de las organizaciones que integran la Coalición Nacional desfilaron por el podio de la reunión insistiendo en que se debe dar una «unidad urgente de todas las fuerzas de oposición del país», sin embargo, en la práctica, la Coalición Nacional en los últimos meses ha visto salir de sus filas a dos organizaciones: La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) que decidió retirarse por considerar que la CN no está cumpliendo su objetivo de aglutinar a la oposición y últimamente la salida por expulsión del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

La dirigente de la agrupación opositora Violeta Granera aseguró que la salida de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) no debilitó el proceso de unidad; pero calificó la decisión de la ACJD como «un gravísimo error el haberse separado de la Coalición Nacional».

Conversaciones con CxL y Conservadores

El dirigente opositor de León y actual coordinador rotativo de la Coalición, Diego Reyes, durante la inauguración de la actividad, aseguró que estaban presentes todos los que buscaban la unidad para enfrentar a Daniel Ortega en las posibles próximas elecciones y señaló que incluso estaban insistiendo en llamar a la unidad al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), a la Alianza Cívica, al sector empresarial y a las bases del PLC.

Noticia relacionada: UNAB insiste en que liberales deben romper con Arnoldo Alemán para estar en la Coalición Nacional

«Hoy nos toca comunicarles que empezamos conversaciones con todas las fuerzas políticas que están en el país, hoy lo vamos a comenzar unidos, queremos decirles que la Coalición Nacional va a empezar conversaciones con CxL, con los conservadores, con los liberales que están invitados a integrarse a la Coalición en sus barrios, en sus municipios», dijo el coordinador.

Asimismo, Reyes afirmó que el PLC no fue expulsado de la Coalición Nacional, «aquí lo quiero decir, porque se dice que los expulsamos. No; al PLC lo hemos separado mientras ellos elijan democráticamente a su dirigencia y rompan con el pacto. Es mentira que hemos expulsado al PLC. Tenemos que dejarle claro el mensaje a los liberales que le pidan a sus dirigentes que elijan a sus autoridades democráticamente», insistió el coordinador de la Coalición.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

1 comentarios

  1. Estimados ciudadan@s es lo que queremos la UNIDAD, sin la unidad jamas alcanzaríamos una democracia, libertad, paz. Dejemonos de pensar el protagononismo, el orgullo, de jactancia, la ambición, dejar de pensar yo soy él que hago. Tenemos que demostrar nuestro liderazgo. El mejor lider piensa por la inclusion y no la exclusión. Sobre todo poner a Dios primero. En muchas ocasiones el hombre se equivoca y dice: yo soy el que hago. Equivocado. Yo soy es uno nada mas DIOS.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *