Skip to content
sáb. 19 sep.
Destacadas

BCIE espera desembolsar 20 millones de dólares para mipymes de Nicaragua al cierre de octubre

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) proyecta desembolsar siete millones de dólares más, de los 50 millones de dólares aprobados para las micro, pequeñas y medianas empresas del país afectadas por el COVID-19, los que serían habilitados en instituciones financieras intermediarias, señala el comunicado emitido el miércoles, catorce de octubre. Con este desembolso, el … Continuar leyendo
Por Artículo 66 octubre 15, 2020
BCIE espera desembolsar 20 millones de dólares para mipymes de Nicaragua
BCIE espera desembolsar 20 millones de dólares para mipymes de Nicaragua

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) proyecta desembolsar siete millones de dólares más, de los 50 millones de dólares aprobados para las micro, pequeñas y medianas empresas del país afectadas por el COVID-19, los que serían habilitados en instituciones financieras intermediarias, señala el comunicado emitido el miércoles, catorce de octubre. Con este desembolso, el banco regional estaría desembolsando un total de 20 millones de dólares al cierre del mes de octubre.

La institución financiera dispuso 50 millones de dólares para el sector las mipymes de Nicaragua, con el apoyo de la Cooperación Financiera Alemana a través del KfW y la Unión Europea. Los primeros trece millones de dólares fueron desembolsados entre los meses de agosto y septiembre a tres instituciones financieras, tales como: el Banco de la Producción, S. A (BANPRO) por un monto de cuatro millones de dólares; Banco de Finanzas (BDF) con siete millones de dólares y el Banco Ficohsa por dos millones de dólares.

Foto: END.

En esta ocasión, y en el marco de la Facilidad de Apoyo al sector financiero para el financiamiento de las mipyme, se tiene programado el desembolso de cinco millones de dólares al Banco de la Producción (Banpro) y dos millones de dólares al Banco de Finanzas (BDF) para otros siete millones de dólares desembolsados, con los que se totalizarían los 20 millones.

Imagen personalizada

Noticias relacionadas: COSEP insta al BCIE a supervisar préstamos otorgados a Nicaragua

Según el banco regional, con los primeros desembolsos se han logrado mantener 869 empleos en 21 empresas y se ha recontratado al 32.7 por ciento del personal despedido desde el 11 de marzo del presente año, en el contexto de la pandemia. También informó que se han reunido con las diferentes instituciones bancarias, cámaras y redes empresariales del país para aclarar sus inquietudes.

A inicios de mes, el BCIE reveló que las Mipymes nicaragüenses no estaban aplicando a la línea de crédito que colocaron en los tres bancos. Durante una teleconferencia, el presidente ejecutivo, Dante Mossi, manifestó que de los 50 millones de dólares apenas se habían colocado 13 millones, que representa el 26 por ciento, reportan medios internacionales.

Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE), Dante Mossi. Foto: Artículo 66/ EFE.

En esta ocasión, «Mossi instó a las micro, pequeñas y medianas empresas nicaragüenses a acercarse a las instituciones financieras intermediarias que cuentan con una Línea Global con el BCIE, para conocer en detalles los requerimientos y aplicar a los fondos destinados por este organismo».

Las instituciones financieras intermediarias que cuentan con una línea global de crédito con el BCIE y que forman parte de la Facilidad de Apoyo son Banpro, BDF y Ficohsa. Mientras que el BAC y LaFise están en proceso de renovación de línea, al igual que las Financieras Prodesa y Coocarur.

La multilateral, por medio de la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero, prevé apoyar a más de 700 Mipymes y proteger alrededor de unos 11,000 empleos directos.

El BCIE destinó 350 millones de dólares para el financiamiento a Mipymes de la región afectadas por el COVID-19, provenientes de la Cooperación Financiera Alemana a través del KfW y de la Unión Europea. De estos, se encuentran disponible para cada país de la región 50 millones de dólares.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

1 comentarios

  1. Hay que preguntar a los bancos porque no están colocando esos créditos a mayor escala, que empresas han podido obtener esos 13 millones desembolsados y que relación o afinidad tienen con estos bancos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *