Skip to content
lun. 28 sep.
Destacadas

Resolución de la OEA abrirá presión financiera y multilateral contra el régimen de Nicaragua

Juan Sebastián Chamorro compartió el borrador de la resolución de la reunión de cancilleres de la OEA y considera que se trata de «una advertencia» sería contra la dictadura sandinista
Por María Elena Herrera septiembre 28, 2026

Juan Sebastián Chamorro, economista y político nicaragüense desterrado en Estados Unidos, compartió este 28 de septiembre el borrador de la resolución de la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) pautada para el 2 de octubre, en el que demandan al régimen Ortega-Murillo a atender una serie de medidas relacionadas a las libertades en Nicaragua.

De acuerdo con el documento citado por Chamorro en un video compartido con periodistas, la OEA hace una serie de recomendaciones al régimen para que las cumpla «de manera inmediata y (…) verificable», de lo contrario, la dictadura se enfrentará a «una nueva etapa de relación», que implicará presión internacional a nivel económico y financiero.

Imagen personalizada

​«El régimen muy probablemente no tomará en cuenta las acciones recomendadas, eso se puede ver venir, y eso pondrá a la comunidad internacional y al régimen en una nueva etapa de relación, es decir, de acciones concretas y específicas directas en contra de los codictadores que incluyen los ámbitos financiero, económico y multilateral».

Ortega confiesa pánico a EE-UU: duerme «con un ojo abierto y otro cerrado»

Recomendaciones de la OEA que el régimen debería considerar

  • Liberación inmediata y verificable de todos los presos políticos y dar con el paradero de las personas en condición de desaparición forzada.
    ​Restitución de derechos y ciudadanía. que implica devolver la nacionalidad, registros civiles y derechos a las más de 452 personas que fueron despojadas de su nacionalidad y expulsadas del país.​Restablecimiento de libertades fundamentales para garantizar la libertad de expresión, asociación, religión y reunión pacífica.
    ​Retorno de medios y ONG al país: Permitir el regreso de los medios de comunicación y devolver la personalidad jurídica a más de 5,500 ONG afectadas.
    ​Devolución de activos: Restituir las propiedades, bienes y activos confiscados tanto a personas como a medios de comunicación.
    ​Reversión de reformas: revertir las reformas constitucionales promovidas por el régimen.
    ​Retirar la seguridad extranjera del país, es decir, personal, tecnología, instalaciones y capacidades de seguridad de países extranjeros (como Rusia, China e Irán) cuya presencia amenace la seguridad hemisférica.

Una advertencia para el régimen

Chamorro señala que esta resolución abarca «la formación de un grupo de alto nivel que desarrolle a la brevedad un plan de acciones graduales que incluyan el ámbito diplomático, económico, financiero y multilateral para poner presión al régimen».

En este sentido, desde su percepción, se trata de «una advertencia» por parte de la OEA a Daniel Ortega y a Rosario Murillo «de que aun les queda poco tiempo para poder emprender estas acciones. De lo contrario estas medidas graduales propuestas por el grupo (…) van a empezar a tomar efecto», señaló.

Asimismo, consideró que, aunque prefería que dicha resolución «incluyera estas acciones en este plan», sigue siendo «un paso a favor» ya que «está dejando en evidencia la OEA que fueron advertidos los dictadores».

Finalmente, señaló que hay que esperar a ver cómo se desarrolla la reunión de cancilleres de la OEA pautada para el próximo 2 de octubre con el objetivo de examinar «las acciones apropiadas» contra Nicaragua.

Opositores rechazan decisión de la OEA de terminar el mandato del «Grupo de Trabajo para Nicaragua».
Opositores rechazan decisión de la OEA de terminar el mandato del «Grupo de Trabajo para Nicaragua».

Una convocatoria que no es común

La «reunión de consulta» es un instrumento poco común en la OEA y en este caso permitirá examinar cómo actuar contra la dictadura sandinista que, desde 2018 endureció la represión contra aquellos que se oponen a su deriva autoritaria. La resolución de convocatoria fue aprobada por consenso.

En el encuentro, los cancilleres pueden tomar decisiones colectivas o unilaterales, que serán determinantes ante el nuevo escenario político que tiene Latinoamérica, con más gobiernos de derecha y con Donald Trump en Estados Unidos.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *