Skip to content
sáb. 26 sep.
Internacionales

EEUU anuncia ayuda de $ 150 millones para Venezuela por terremotos

El gobierno de Estados Unidos aprobó un paquete de 150 millones de dólares junto con equipos de rescate y apoyo logístico militar
Por Artículo 66 junio 25, 2026
Voluntarios buscan posibles víctimas entre los restos de un edificio derrumbado tras los dos terremotos que sacudieron Caraballeda, estado de La Guaira, a unos 40 km al noreste de Caracas, el 25 de junio de 2026 | Foto: AFP

Estados Unidos anunció el jueves que aprobó el envío de 150 millones de dólares en ayuda a Venezuela tras los dos terremotos que causaron al menos 188 muertes, anunció este jueves el Departamento de Estado.

El paquete incluiría 50 millones de dólares en nuevos convenios bilaterales para ayudar a grupos que ya trabajan en Venezuela, así como una contribución de 100 millones de dólares a un fondo humanitario de la ONU para el país.

Estos fondos apoyarán la labor de organizaciones como como World Vision, Samaritan’s Purse, Catholic Relief Services, International Medical Corps, la Organización Internacional para las Migraciones y el Programa Mundial de Alimentos, indicó el Departamento de Estado.

Imagen personalizada

El gobierno de Donald Trump también va a enviar a un equipo de respuesta ante desastres naturales y dos unidades de búsqueda y rescate urbano.

Una imagen muestra las habitaciones gravemente dañadas del hotel Marriott en La Guaira, tras el terremoto que sacudió Catia La Mar, estado de La Guaira, a unos 30 km al noroeste de Caracas, el 25 de junio de 2026. Un doble terremoto, el más fuerte que ha sufrido Venezuela en más de un siglo, dejó al menos 164 muertos y destruyó varios edificios cerca de la capital, donde los residentes buscaban el 25 de junio a sus familiares desaparecidos.
Una imagen muestra las habitaciones gravemente dañadas del hotel Marriott en La Guaira, tras el terremoto que sacudió Catia La Mar, estado de La Guaira, a unos 30 km al noroeste de Caracas, el 25 de junio de 2026 | Foto: AFP

«Contamos con una respuesta de todo el gobierno. Será amplia, rápida y eficaz», declaró el secretario de Estado, Marco Rubio, durante una visita a Baréin, y señaló ante la prensa que el ejército estadounidense desempeñará un «importante papel logístico» en Venezuela.

El Comando Sur de Estados Unidos indicó que estaba colaborando en la operación de ayuda y socorro, y que iba a proporcionar transporte aéreo y otros recursos.

Brasil envía hospital de campaña

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó este jueves por teléfono con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y anunció el envío de un hospital de campaña a ese país para atender a las víctimas de los terremotos que dejan al menos 188 muertos.

La ayuda de Brasil al vecino país también incluye 36 bomberos y varios técnicos en rescates y comunicaciones. Será enviada en dos vuelos el viernes y el sábado, detalló Lula en la red social X.

México, Colombia y Estados Unidos, entre otros países de la región, ya han anunciado envíos de ayuda a Venezuela, que atiende a más de 1.500 heridos y busca entre los escombros a desaparecidos.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *