Autorizan a embajadora en Rusia a firmar convenio de «cooperación en justicia» con el Kremlin

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo autorizó a la embajadora de Nicaragua en Rusia, Alba Torres Mejía, a firmar un convenio de cooperación entre la Procuraduría General de Justicia del país centroamericano y la Fiscalía General de la Federación Rusa.
En La Gaceta 112 de este lunes, 22 de junio, se publicó el acuerdo presidencial número 91-206 que le «otorga plenos poderes a la compañera Alba Azucena Torres Mejía, ministra asesora de la presidencia de la República para políticas y relaciones internacionales y embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Nicaragua ante la Federación Rusa, suscriba el ‘Convenio de Cooperación entre el Ministerio Público de la Procuraduría General de la República de Nicaragua y la Fiscalía General de la Federación Rusa’», se lee en el artículo 1 del documento.
Torres Mejía tendrá la potestad para actuar en nombre de Nicaragua en este convenio, del que no se ofrecen mayores detalles. Sin embargo, forman parte del estrechamiento de las relaciones de la dictadura nicaragüense con el régimen de Vladimir Putin, uno de los principales aliados que tienen Ortega y Murillo en el escenario internacional.
Los Ortega Murillo con pocas opciones
Esta cooperación ha levantado las alertas de las autoridades de Estados Unidos que mantienen su preocupación por la participación de militares rusos operando en Centroamérica, lo que contraviene la política de seguridad nacional estadounidense impulsada por Donald Trump, quien desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025 presiona a los países de América para que retrocedan en sus avances o relaciones con Rusia y China.
Los analistas Eliseo Núñez y Alexa Zamora explicaron el pasado mayo a Artículo 66 que la firma de acuerdos de cooperación con Rusia son parte de la estrategia de la dictadura, que cercada por el resto de las naciones democráticas, no tiene más opciones que avanzar en sus acuerdos con el Kremlin.
«El estrechamiento de las relaciones político-diplomáticas del régimen Ortega-Murillo con el régimen de Vladimir Putin en Rusia lleva muchos años desarrollándose. Estamos en un punto de no retorno con respecto a esta cercanía entre el régimen y Rusia», destacó Zamora, investigadora nicaragüense en mecanismos para el fortalecimiento de la democracia.
Mientras que Núñez resaltó que que ya no existe una ventana realista para reconstruir canales de entendimiento con Washington, por lo que la única opción viable es consolidar un andamiaje de seguridad y respaldo internacional con sus aliados históricos».
Una de las principales figuras de estos convenios es el hijo de los dictadores, Laureano Ortega Murillo, quien tiene poderes especiales en firmas de diferentes acuerdos de este tipo, en campos que van desde la diplomacia, pasan por la economía y también en el ámbito de la justicia nacional e internacional.
«Estas acciones responden al aumento del aislamiento internacional que el régimen de los Ortega y Murillo enfrentan dado que la mayoría de sus aliados dentro de América y fuera del hemisferio y como lo son China, Irán y el mismo Rusia enfrentan sus propios retos y conflictos para sostenerse en el poder», destacó Zamora.
Quién es la embajadora en Rusia
Desde el año 2018, Torres Mejía es la embajadora de Nicaragua en Moscú. A partir de entonces ha acumulado diferentes representaciones diplomáticas.
Torres Mejía, poeta y escritora, fue nombrada en diciembre de 2018 como nueva embajadora de Nicaragua ante el Gobierno de la Federación de Rusia.
Es embajadora concurrente en otros ocho países de la región euroasiática, incluidos Azerbaiyán, las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, todos de la antigua Unión Soviética y Mongolia.

Comentarios