Otorgan plenos poderes a súperembajador Armengol Cuadra para firmar memorando con Camboya

El embajador del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Camboya, Mario Armengol Campos, tendrá plenos poderes de El Carmen para firmar un memorando de entendimiento que establecerá una comisión de consultas públicas para asuntos de interés entre los ministerios de exteriores del país del sudeste asiático y Nicaragua.
El acuerdo presidencial 46-2026, publicado en la La Gceta número 60 de este miércoles, 8 de abril, señala que el diplomático tendrá todas las facultades necesarias para representar «al gobierno de Nicaragua». En el acuerdo no se detalla en qué consistirán esas consultas públicas ni el objetivo que persiguen.
Armengol Campos fue parte de la estructura obediente y fiel dentro de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), por lo que lo premiaron con cargos de representación diplomática, pese a no tener experiencia previa en el servicio exterior.
En junio de 2025 lo designaron embajador de Camboya, concurrente en Vietnam, pero antes estuvo en Filipinas, Singapur, Malasia, Indonesia y Myanmar, con la sede en Vietnam, un país con un régimen socialista que tiene relaciones políticas con los gobiernos autocráticos de la región como Nicaragua, Cuba y Venezuela.
Un «superembajador» al servicio del régimen
De la UNEN saltó al servicio exterior como ministro consejero de la embajada nicaragüense en República Dominicana antes de convertirse en una especie de «súperembajador» de la dictadura en el sudeste de Asia de la mano de Ortega y Murillo.
Es licenciado en Ciencias Políticas y un fiel cumplidor de las órdenes de la codictadora. Dentro de la UNEN fue uno de los encargados de la reestructuración de los movientos estudiantiles después de las protestas antigubernamentales de 2018 y la feroz represión desatada por el régimen contra las manifestaciones, que incluyó más de un centenar de fallecidos y múltiples arrestos, entre ellos de dirigentes estudiantiles de las universidades.
En enero de este año, como parte de los cambios del orteguismo en el servicio exterior dejaron sin efecto su nombramiento como embajador en Myanmar, antigua Birmania.
«Dejar sin efecto el nombramiento del compañero Mario José Armengol Campos, en el cargo de embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de la Unión de Myanmar, en calidad de concurrente, con sede en la República Socialista de Vietnam, contenido en el acuerdo presidencial número 36-2025 de fecha veintiséis de febrero de dos mil veinticinco, publicado en La Gaceta, Diario Oficial número 39 de fecha veintisiete de febrero de dos mil veinticinco», se publicó en la Gaceta número 2 del pasado 7 de enero de 2026, según el acuerdo presidencial 04-2026.

Comentarios