Skip to content
lun. 5 oct.
Política

Oposición pide a presidenta de Costa Rica apoyar a migrantes y acciones por presos políticos

La organización opositora confía en que la nueva administración costarricense mantendrá su rol como referente democrático en Centroamérica para incidir ante la crisis que atraviesa Nicaragua
Por Artículo 66 febrero 2, 2026
Laura Fernández, candidata oficialista, gana la Presidencia de Costa Rica en primera ronda con el 48,33 % de los votos. Foto: AFP.
Laura Fernández, candidata oficialista, gana la Presidencia de Costa Rica en primera ronda con el 48,33 % de los votos. Foto: AFP.

La Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), que agrupa a organizaciones de la oposición nicaragüense, pidió a la presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández, mantener el respaldo a los migrantes nicaragüenses y promover acciones diplomáticas regionales para la liberación de los presos políticos y el restablecimiento de la democracia en Nicaragua.

En un comunicado, PUDE manifestó su confianza en que la próxima administración costarricense fortalecerá el Estado de Derecho y la defensa de los derechos humanos en la región.

«Confiamos plenamente en que la administración de la presidenta electa Fernández continuará fortaleciendo la democracia, la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y la vigencia del Estado de Derecho», señaló la plataforma opositora.

Imagen personalizada

El pronunciamiento también puso énfasis en la situación de la comunidad nicaragüense en Costa Rica, al instar al nuevo régimen a mantener y reforzar el respaldo humanitario a quienes se encuentran en condición de refugio, asilo o en procesos migratorios.

«Tenemos la firme convicción de que durante su mandato se mantendrá y fortalecerá el apoyo humanitario a la comunidad nicaragüense en Costa Rica, garantizando la protección integral de sus derechos fundamentales», señalaron.

Mantener en agenda a Nicaragua

La organización solicitó a la recién electa presidenta que mantenga en su agenda diplomática la situación política de Nicaragua y promueva acciones conjuntas a nivel continental.

«Solicitamos respetuosamente a la presidenta electa Fernández mantener en su agenda la coordinación, con otros países de las Américas, de acciones diplomáticas decididas orientadas a la liberación inmediata de los presos políticos en Nicaragua», expresó PUDE, que también demandó el restablecimiento del orden constitucional, el respeto a los derechos humanos y la libertad de prensa.

«La crisis democrática en Nicaragua requiere de una respuesta firme y solidaria del continente americano», enfatizó la plataforma, al tiempo que reiteró su llamado a los países democráticos del hemisferio para incidir en favor de la libertad y la democracia en Nicaragua.

PUDE destacó que las elecciones registraron una participación del 66% del electorado y reafirmaron el compromiso histórico de Costa Rica con la democracia.

«Costa Rica ha reafirmado una vez más su compromiso histórico con la democracia y el ejercicio ciudadano responsable, consolidándose como un referente democrático indispensable en Centroamérica», señaló la organización.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *