Skip to content
lun. 21 sep.
Destacadas

Presentan documentales sobre la revolución, abusos sexuales e historia de Nicaragua en Costa Rica

La socióloga y documentalista nicaragüense Leonor Zúniga y la estadounidense Jenny Murray presentarán en Costa Rica dos obras de cine que abordan la violencia, la guerra, la injusticia, el abuso de poder, la violación a los derechos humanos y el abuso sexual que han sufrido las mujeres en Nicaragua involucradas en los procesos revolucionarios, así … Continuar leyendo
Por Artículo 66 agosto 27, 2019
Presentan documentales sobre la revolución, abusos sexuales e historia de Nicaragua en Costa Rica

La socióloga y documentalista nicaragüense Leonor Zúniga y la estadounidense Jenny Murray presentarán en Costa Rica dos obras de cine que abordan la violencia, la guerra, la injusticia, el abuso de poder, la violación a los derechos humanos y el abuso sexual que han sufrido las mujeres en Nicaragua involucradas en los procesos revolucionarios, así como la violación de Zoilamérica Ortega Murillo, hijastra del dictador Daniel Ortega.

¡Sandinistas! y Exiliadas serán presentardas en Costa Rica, del cinco al 11 de septiembre.

«La historia reciente de Nicaragua ha sido trastocada por la violencia y la búsqueda de libertad, dictaduras, revoluciones, la injusticia y la esperanza, el sandinismo y Daniel Ortega. Justamente es este hombre quien ha violentado de una u otra forma a las mujeres retratadas en estos dos documentales, como parte de un sistema profundamente machista. Estos documentales exploran ese lado poco conocido de la historia, aquella vivida por las mujeres que desafiaron el poder», detalla la invitación al evento.

Imagen personalizada

El primer corto es titulado «Exiliada», producido por Leonor Zúniga, que aborda la vida de Zoilamérica Ortega Murillo, quien fue abusada sexualmente por su padre adoptivo y hoy presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra. «La historia se desarrolla durante la campaña electoral en la que Ortega busca reelegirse y llegar al poder por cuarta vez. La película brinda una perspectiva íntima y emocional del exilio forzoso de quien valientemente denunció a uno de los hombres más poderosos de su país».

Exiliada fue presentado mundialmente en el prestigioso Festival Internacional Hot Docs en Canadá y continúa su gira de festivales.

El otro film, ¡Las Sandinistas!, de la cineasta estadounidense Jenny Murray «es un largo documental que explora, a través de entrevistas y material de archivo, las historias invisibilizadas de las mujeres guerrilleras sandinistas de los años 70». Esta producción ha sido presentada en numerosos festivales a nivel mundial, incluyendo el reconocido Festival South by Southwest 2018, donde obtuvo un premio especial del jurado.

Entre las mujeres retratadas resalta la escritora Daisy Zamora, la poetisa Gioconda Belli y la exguerrillera Dora María Téllez.

Las obras se presentarán en Costa Rica del cinco al 11 de septiembre en el Cine Magaly (La Salita).

 

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *