Skip to content
sáb. 19 sep.
Destacadas

Grupo de Expertos de la ONU condena el asesinato de Roberto Samcam y alerta sobre la represión transnacional del régimen de Ortega

El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua de las Naciones Unidas condenó el asesinato del mayor retirado Roberto Samcam, ocurrido el 19 de junio de 2025 en su vivienda en el cantón de Moravia, en San José, Costa Rica, donde residía en condición de exiliado. El organismo internacional calificó el crimen como parte … Continuar leyendo
Por Artículo 66 junio 24, 2025
quien-era-roberto-samcam-nicaragua
Roberto Samcam Ruiz, mayor retirado del Ejército de Nicaragua y miembro del Grupo 94, fue despojado de su nacionalidad por el gobierno de Ortega en febrero de 2023. El pasado 19 de junio fue asesinado en Costa Rica | Foto: Artículo 66

El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua de las Naciones Unidas condenó el asesinato del mayor retirado Roberto Samcam, ocurrido el 19 de junio de 2025 en su vivienda en el cantón de Moravia, en San José, Costa Rica, donde residía en condición de exiliado. El organismo internacional calificó el crimen como parte de un patrón de persecución transnacional ejecutado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra opositores fuera de las fronteras del país.

«Condenamos enérgicamente el asesinato de Roberto Samcam, al mismo tiempo que valoramos la rápida actuación de Costa Rica. Confiamos que la investigación permitirá esclarecer los motivos de este terrible acto y brindar justicia a su familia», expresó Jan-Michael Simon, presidente del Grupo de Expertos, en un comunicado oficial divulgado desde Ginebra y Panamá.

La experta Ariela Peralta advirtió que el crimen podría estar vinculado al patrón de persecución internacional que el grupo ha venido documentando. «Hemos documentado que las violaciones de derechos humanos contra los nicaragüenses por parte del Gobierno no terminan en la frontera del país», señaló. «Las tácticas del Gobierno para controlar y silenciar a los disidentes en el extranjero incluyen amenazas, presión financiera, prohibición de entrada, denegación de servicios consulares o pasaportes, privación arbitraria de nacionalidad, acoso, vigilancia y coerción de familiares. La posibilidad de que el asesinato de Roberto Samcam sea parte de este patrón no se debe descartar».

Imagen personalizada

Según el informe preliminar del caso, un sicario habría ingresado a la vivienda del mayor en retiro con el pretexto de entregar un paquete. Una vez dentro, le disparó ocho veces y huyó del lugar. Las autoridades costarricenses se encuentran investigando el crimen, y hasta ahora no han brindado detalles sobre detenciones ni responsables identificados.

Reed Brody, también integrante del Grupo de Expertos, afirmó que «ningún lugar en el mundo parece ser seguro para los nicaragüenses que se oponen al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo». Y agregó: «Los países que acogen a nicaragüenses en su territorio deberían incrementar su protección».

El grupo recordó que, además de Samcam, otros opositores nicaragüenses en el exilio han sido víctimas de ataques similares, como el activista Joao Maldonado, quien ha sobrevivido a dos atentados en Costa Rica en 2021 y 2024, y el opositor Rodolfo Rojas Cordero, encontrado muerto en 2022 en Honduras, tras haber sido llevado con engaños desde Costa Rica. «Estos delitos representarían una escalada en el alcance y la gravedad de la represión transnacional contra los opositores nicaragüenses», advirtieron.

Finalmente, el presidente del Grupo reafirmó su disposición de colaborar con los países que acogen a personas nicaragüenses. «En consonancia con nuestro mandato, estamos dispuestos a apoyar y asesorar a los Estados y otras partes interesadas para garantizar la protección de todos los nicaragüenses que viven en el extranjero. Los Estados deben rendir cuentas por la comisión de violaciones trasnacionales de derechos humanos», concluyó Simon.

Un crimen político en el exilio

Roberto Samcam era mayor en retiro del Ejército Popular Sandinista y desde su salida de las filas castrenses se convirtió en un analista y crítico permanente del rol del Ejército de Nicaragua en acciones de represión estatal. Se exilió en Costa Rica en 2018 tras denunciar públicamente la implicación de las fuerzas armadas en la violación de derechos humanos durante la rebelión de abril. Desde entonces, fue una de las voces más visibles y consultadas sobre temas de seguridad y crímenes del régimen de Ortega.

En febrero de 2023, la dictadura lo despojó arbitrariamente de su nacionalidad nicaragüense, incluyéndolo en la lista de más de 450 personas que fueron declaradas apátridas y desterradas por motivos políticos. Meses después, Samcam recibió la nacionalidad española.

El asesinato del exmilitar ha generado alarma y conmoción en la comunidad nicaragüense en el exilio, así como entre organizaciones de derechos humanos y expertos internacionales que advierten sobre una peligrosa tendencia de persecución transfronteriza orquestada por el régimen de Nicaragua, incluso en países considerados democráticos y seguros.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *