CIDH otorga medidas cautelares a Douglas Pérez, dirigente campesino que fue extraditado de Costa Rica

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el pasado seis de abril la Resolución 33/2025, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de Douglas Gamaliel Pérez Centeno, luego de considerar que «se encuentra en una situación de gravedad y urgencia» ante el riesgo de sufrir un daño irreparable a sus derechos a la vida y a la integridad personal en Nicaragua.
Douglas Gamaliel es un dirigente campesino nicaragüense y opositor al régimen de Daniel Ortega que fue extraditado desde Costa Rica el 16 de febrero de 2024. Desde entonces, permanece en detención bajo custodia del Estado nicaragüense.
A su llegada a Nicaragua, Douglas Pérez Centeno fue presentado con el uniforme azul que identifica a los presos políticos, esposado, con cadenas y grilletes en los pies, en una improvisada conferencia de prensa desde el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) «Jorge Navarro», conocido como «La Modelo», en Tipitapa.
Noticia relacionada: Nicaragua presenta con uniforme de preso político a Douglas Pérez, dirigente campesino extraditado de Costa Rica
Según la solicitud presentada ante la CIDH, sus familiares no tienen información precisa sobre su paradero, condiciones de reclusión ni su estado actual. La CIDH señaló que «el Estado no proporcionó información oficial sobre la situación actual del propuesto beneficiario».
La Comisión subrayó que, ante la falta de transparencia y la opacidad por parte de las autoridades, el detenido podría estar «expuesto a una mayor afectación de sus derechos», especialmente considerando el patrón de violaciones a los derechos humanos que enfrentan las personas privadas de libertad en Nicaragua y más los considerados críticos al sandinismo.
En ese sentido, la CIDH instó al Estado de Nicaragua a que adopte medidas urgentes, incluyendo «esclarecer dónde se encuentra detenido en Nicaragua o su situación jurídica», informar si ha sido presentado ante la autoridad judicial correspondiente, detallar sus condiciones de reclusión, el estado procesal de su causa penal, y confirmar si tiene acceso a representación legal, atención médica y contacto con sus familiares.
La CIDH enfatizó que esta medida cautelar no constituye un prejuzgamiento sobre el fondo de una posible petición ante el sistema interamericano, pero reafirma su compromiso con la protección urgente de los derechos fundamentales: «el otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano».
Exmiembro de la Contra vinculado con la muerte de un policía
Pérez fue circulado por la Interpol a petición de la dictadura de Ortega y Murillo. En Costa Rica fue apresado en 2022, pero tras varios intentos para detener la extradición fue entregado por las autoridades costarricenses a las nicaragüenses en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.
Al campesino lo vinculan con la muerte de una policía y un ciudadano, sucesos ocurridos en 2022 en el departamento de Río San Juan. También se le relaciona con un robo con intimidación y asesinato a trabajadores de la empresa Agro Industrial del Río, en el Municipio El Castillo.

Pérez Centeno es un exmiembro de la Contra que se encontraba detenido en Costa Rica. Fue parte de la Resistencia Nicaragüense. La extradición ocurre menos de seis meses después de que un juez del Tribunal de Juicio de Puntarenas y el Tribunal de Apelaciones en Alajuela, aprobaron y ratificaron, cada uno por su parte, su traslado a Nicaragua.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, Pérez Centeno fue detenido el 31 de octubre de 2022 en Los Lagos, provincia de Heredia, debido a que contaba con una alerta internacional de captura.

Comentarios