Skip to content
dom. 4 oct.
Destacadas

Maduro plantea una «gran reforma constitucional» en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció su intención de impulsar «una gran reforma constitucional», de la que no precisó detalles, durante su tercer mandato seguido .«Yo he conformado un equipo con grandes asesores internacionales, grandes asesores nacionales, para pensar, junto a nuestro pueblo, en una gran reforma constitucional que democratice aún más la sociedad … Continuar leyendo
Por AFP diciembre 20, 2024
Venezuelan President Nicolas Maduro gestures while addressing supporters outside Miraflores presidential palace, during a rally backing the presidential election results, in Caracas on August 7, 2024.  (Photo by Yuri CORTEZ / AFP)


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció su intención de impulsar «una gran reforma constitucional», de la que no precisó detalles, durante su tercer mandato seguido .

«Yo he conformado un equipo con grandes asesores internacionales, grandes asesores nacionales, para pensar, junto a nuestro pueblo, en una gran reforma constitucional que democratice aún más la sociedad venezolana y que empodere al ciudadano», dijo Maduro durante un acto oficial ayer 19 de diciembre.

Las reformas constitucionales por ley deben ser ratificadas por el voto popular.

Imagen personalizada

Otras noticias: Nueva ley en Venezuela castiga con 30 años de cárcel respaldo a sanciones internacionales

Maduro convocó en 2017 a una Asamblea Constituyente para «pacificar» el país en medio de una ola de protestas que exigían su salida. La institución, que se declaró como plenipotenciaria, cesó en 2020 sin haber cambiado la Constitución, que data de 1999 y fue impulsada por el líder socialista Hugo Chávez.

Expertos coinciden en que solo buscaba asumir las competencias del Parlamento, que en ese momento estaban bajo control de la oposición.

Chávez modificó la Constitución en 2009, cuando una enmienda permitió la reelección continua e indefinida. La iniciativa siguió a una reforma más amplia impulsada por el fallecido presidente que fue rechazada en las urnas.

Maduro plantea este proyecto a tres semanas del acto en el que tiene previsto jurar para un tercer período de seis años (2025-2031), tras su reelección en julio, que la oposición asegura fue fraudulenta.

El Parlamento, controlado por el chavismo, aprobó el mes pasado una reforma de una ley sobre comunas y ha anunciado cambios en leyes electorales.

También aprobó una ley de justicia comunitaria con jueces de paz electos. El domingo fue la elección, impulsada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *