Skip to content
lun. 21 sep.
Destacadas

Maduro se reunirá con presidente de Guyana para abordar «amenazas» de EEUU por disputa de Esequibo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló este lunes que aspira tratar con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, las «amenazas» que a su juicio supone el «involucramiento» de Estados Unidos en la controversia territorial que sostienen ambos países hace más de un siglo.«Aspiro que en este encuentro de alto nivel podamos abordar las principales … Continuar leyendo
Por AFP diciembre 11, 2023
Fotografía cedida por la Presidencia de Cuba que muestra al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la cumbre de la ALBA, hoy, en La Habana (Cuba). EFE/Presidencia de Cuba

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló este lunes que aspira tratar con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, las «amenazas» que a su juicio supone el «involucramiento» de Estados Unidos en la controversia territorial que sostienen ambos países hace más de un siglo.

«Aspiro que en este encuentro de alto nivel podamos abordar las principales amenazas a la paz y la estabilidad de nuestros países, entre ellas el involucramiento del Comando Sur de los Estados Unidos, que ha iniciado operaciones en el territorio en controversia», indicó el mandatario venezolano en una carta publicada en su cuenta en X, antes Twitter.

La presencia de Estados Unidos en Guyana es contraria «a nuestra aspiración de mantener a América Latina y el Caribe como una zona de paz, libre de conflictos, sin interferencia de intereses ajenos», añadió Maduro, cuyo gobierno ha denunciado a Ali de dar «luz verde» a bases militares estadounidenses en ese país.

Imagen personalizada

Maduro y Ali se reunirán en San Vicente y las Granadinas el 14 de diciembre a las 14H00 GMT, un encuentro promovido por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Comunidad del Caribe (CARICOM).

La cita llega en medio del recrudecimiento de tensiones por el Esequibo, un territorio de 160.000 km2 rico en petróleo y recursos naturales administrado por Georgetown.

Noticia relacionada: EE. UU. anuncia ejercicios militares en Guyana en medio de alta tensión con Venezuela

El gobierno de Maduro impulsó el pasado 3 de diciembre un referendo consultivo en el que se aprobó una propuesta para crear en la zona una provincia venezolana -el estado Guayana Esequiba- y dar la nacionalidad a sus habitantes. El mandatario dio tres meses a las petroleras con presencia en la zona para retirarse.

Ali calificó los anuncios como «una amenaza directa» y su administración llevó el caso al Consejo de Seguridad de la ONU, a la vez que estrechó contactos con Estados Unidos, que hizo ejercicios militares el pasado 7 de diciembre en el Esequibo.

«Estoy firme en que la controversia (territorial) está ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y no es para negociaciones y eso no cambiará», dijo Ali a la AFP.

Vista de las cataratas Kaieteur, ubicadas en el Parque Nacional Kaieteur en la región Potaro-Siparuni de Guyana, el 24 de septiembre de 2022. A pesar de la disputa con Guyana, la región de Esequibo es un destino de migración desde Venezuela. Guyana defiende un límite establecido en 1899 por un tribunal de arbitraje de París, mientras Venezuela reclama el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con el Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que sentó las bases para una solución negociada e ignoraba el tratado anterior. Pero el gobierno guyanés impulsa un proceso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para ratificar las fronteras actuales y poner fin a la disputa. (Foto de Patrick FORT / AFP)
Vista de las cataratas Kaieteur, ubicadas en el Parque Nacional Kaieteur en la región Potaro-Siparuni de Guyana, el 24 de septiembre de 2022. A pesar de la disputa con Guyana, la región de Esequibo es un destino de migración desde Venezuela. Guyana defiende un límite establecido en 1899 por un tribunal de arbitraje de París, mientras Venezuela reclama el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con el Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que sentó las bases para una solución negociada e ignoraba el tratado anterior. Pero el gobierno guyanés impulsa un proceso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para ratificar las fronteras actuales y poner fin a la disputa. (Foto de Patrick FORT / AFP)

«Continuaremos trabajando con nuestros socios en los numerosos ejercicios conjuntos que tenemos y promoveremos todas las inversiones que tenemos en todos los condados de todas las regiones de este país que siguen siendo seguras y seguirán siendo seguras», aseguró Ali.

– «Muchas expectativas» –

Maduro asistirá con «muchas expectativas» a la reunión en San Vicente y las Granadinas con su par de Guyana, Irfaan Ali, dijo más temprano el canciller venezolano, Yván Gil.

Eventuales «fórmulas» de «cooperación en materia petrolera y gasífera» podrían estar en la mesa, declaró Gil en un encuentro con la prensa internacional este lunes.

«Vamos a San Vicente con muchas expectativas, con mucha alegría y con muchos ánimos de paz, de conciliación, de trabajo», expresó el ministro de Exteriores, que subrayó que Venezuela trabajó «con todos los gobiernos que estuvieron en Guyana hasta 2015», año en el que el gigante estadounidense ExxonMobil descubrió vastos yacimientos petroleros en aguas en disputa.

Maduro denunció la «actitud arrogante e ilegal de la transnacional petrolera estadounidense ExxonMobil, que ha sido beneficiaria de concesiones petroleras en un área marítima por delimitar, lo cual contraviene flagrantemente el Derecho Internacional».

«El diálogo debe poner fin a esta escalada», aspiró Gil. «La simple convocatoria y la aceptación para asistir al diálogo ya es un profundo éxito».

Noticia relacionada: Venezuela dice que Guyana salió “trasquilada” en la CIJ y ratifica referendo

Gil recordó los acuerdos de Petrocaribe, con los que Venezuela suministra crudo a precios preferenciales a países caribeños, y convenios gasíferos con Trinidad y Tobago, tildándolos como «ejemplos concretos» que «pudieran servir en la mesa para futuros acuerdos con la República Cooperativa de Guyana».

Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia española. Apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana de Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899.

Guyana defiende ese laudo y quiere que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *