Skip to content
vie. 23 oct.
Destacadas

El empleo no levanta cabeza desde la crisis de 2018 en Nicaragua: Así se desplomó el número de cotizantes del INSS

Antes del estallido de la crisis sociopolítica de abril de 2018, en Nicaragua se contabilizaban más de 914 mil trabajadores inscritos en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), la cifra más alta según datos oficiales de esta institución. Tras las protestas que exigían el fin de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, los … Continuar leyendo
Por Artículo 66 octubre 24, 2023
Trabajar en una zona franca ha sido la alternativa para las personas que no encuentran empleo. Foto: Confidencial.
Trabajar en una zona franca ha sido la alternativa para las personas que no encuentran empleo. Foto: Confidencial.

Antes del estallido de la crisis sociopolítica de abril de 2018, en Nicaragua se contabilizaban más de 914 mil trabajadores inscritos en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), la cifra más alta según datos oficiales de esta institución. 

Tras las protestas que exigían el fin de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, los paros y la respuesta represiva del régimen, la cantidad de empleados se redujo a 818.000, 96.000 cotizantes menos en ese año, como efecto inmediato de la crisis.

Noticia relacionada: Pocos turistas, crisis económica y caros combustibles afectan rentabilidad de taxis en Granada 

Imagen personalizada

El desempleo continuó en picada incluso después de ese año. Según el régimen, se logró estabilizar el país con acciones que causaron la muerte de 355 ciudadanos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que responsabilizó al gobierno de los asesinatos. 

Luego del 2018, los cotizantes del seguro social se redujeron a 735.000 y entre 2019 y 2020, la institución de seguridad social cerró con 714.000. «En total, en esos tres años, se perdieron 208 mil empleos formales”, comentó un economista.   

La pandemia «remata”  

Nicaragua cuenta con una población de 6,73 millones de habitantes, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE).  De la población total, el 53,8% lo componen la Población Económicamente Activa, PEA, es decir 3,52 millones de nicaragüenses, están en edad óptima para trabajar. El problema es que no hay empleos. 

Las cifras del INSS lo reflejan. La crisis del 2018 dejó con 714.000 cotizantes y esta cifra se mantuvo con pocas variaciones hasta el 2020. Al año siguiente, 2021, la cifra de cotizantes experimentó una ligera recuperación, incrementando a 758 mil, reflejando la integración de 44 mil plazas de trabajo en el mercado laboral nicaragüense. 

El economista, que pidió analizar estos datos solo haciéndolo con identidad reservada, señaló que la situación del empleo formal comenzó a mejorar en parte por la aparición de los teletrabajos o trabajos remotos. «Hay que decir que eso ocurrió en plena pandemia de Covid-19, aquí se recupera aproximadamente el 6% de los empleos perdidos, pero es una cifra aún muy baja”, explicó.    

Noticia relacionada: ¿Piensa salir del país? Este es el costo de huir de la crisis económica y la represión del régimen Ortega Murillo 

En el 2022, los cotizantes subieron a 788.000. «Hay que señalar que  las secuelas de la crisis socio-política aún es un factor que ahuyenta a la inversión extranjera, entonces no hay empleos, más una economía deprimida, sumado a una inflación anual alta», señala el economista. 

AÑOTOTAL DE COTIZANTES (empleos formales)
2017914      cifra en miles 
2018818      cifra en miles
2019735      cifra en miles
2020714       cifra en miles
2021758         cifra en miles
2022788       cifra en miles
2023* 785        cifras  en miles      (* hasta septiembre) 
Fuente: BCN.

A su criterio, esa falta de inversión es el mayor escollo para generar nuevos empleos. «Hasta septiembre de este año, se reportan 785.000 empleados, es decir, aún no se llega a los 914.000 que había antes de esta crisis. Ahora, queda claro que hay miles en el empleo informal y esa es una cifra lamentablemente muy alta”, advierte el economista. 

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *