Skip to content
mar. 22 sep.
Destacadas

Dictadura de Ortega liberará a 100 presos políticos, entre ellos el periodista Miguel Mora

Una fuente del Poder Judicial reveló a Artículo 66 que, entre la tarde de este martes 26 de febrero y el miércoles 27, la dictadura de Daniel Ortega sacará de las cárceles del régimen a 100 presos políticos entre ellos el periodista Miguel Mora. Según la fuente, los presos políticos saldrían bajo el régimen de casa … Continuar leyendo
Por Artículo 66 febrero 26, 2019

Una fuente del Poder Judicial reveló a Artículo 66 que, entre la tarde de este martes 26 de febrero y el miércoles 27, la dictadura de Daniel Ortega sacará de las cárceles del régimen a 100 presos políticos entre ellos el periodista Miguel Mora. 

Según la fuente, los presos políticos saldrían bajo el régimen de casa por cárcel y el propósito del régimen es entregarlos antes que arranque la negociación entre el gobierno y la oposición aglutinada en la Alianza Cívica que está programada para mañana miércoles. 

Hasta ahora, el informante no logró confirmar los nombres de los otros reos políticos que estarían liberando ni si se incluirían a connotados líderes de la protesta cívica que también están secuestrados en el Sistema Penitenciario «La Modelo» o en el reclusorio de mujeres conocido como «La Esperanza». 

Imagen personalizada

Incluso tampoco hay datos de si saldrán presos políticos que todavía se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Chipote». 

El abogado de presos políticos Julio Montenegro confirmó desde su cuenta de Twitter la noticia. 

Demandan libertad de Miguel Mora 

El periodista y propietario de 100% Noticias, Miguel Mora, fue detenido el 21 de diciembre de 2018, en su centro de labores junto a la periodista y directora de prensa, Lucía Pineda, quienes desde entonces han permanecido en «condiciones inhumanas», de acuerdo con la delegación de diputados del Parlamento Europeo. 

Noticia relacionada: Periodista Miguel Mora cumple 6 días en huelga de hambre

De igual forma, la Organización Internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas emitieron un comunicado en conjunto condenando la detención de los periodistas nicaragüenses e instaron a las autoridades a liberarlos de inmediato y retirar todas las acusaciones contra ellos.

Entre las recomendaciones de los parlamentarios fue otorgarles casa por cárcel y además señalaron que los presos están en constante tortura psicológica y física. 

Noticia relacionada: Reporteros sin Fronteras y Comité de Protección para periodistas piden liberación de Miguel Mora y Lucía Pineda

Hasta el momento, los organismos de derechos humanos nacionales registran alrededor de 700 presos políticos, entre ellos líderes campesinos, líderes universitarios, menores de edad y jóvenes. 

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

2 comentarios

  1. Divide y venceras. Con esta medida se divide a los presos,al comite de madres, a la unidad azul y blanco y a la población. La exigencia debe ser dejar libres a todos los presos politicos. En todo caso no debe ser la medida sacar primero a los que golpean más a la dictadura, sino los presos que están con problemas graves de salud, pero por justicia a todos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *