Skip to content
dom. 4 oct.
Nacionales

España valora el retorno de su embajadora a Nicaragua. «Estamos en eso», dice

El 11 de agosto del año pasado, el Gobierno de Pedro Sánchez llamó a consultas a su embajadora en respuesta a un comunicado publicado por la Cancillería de Nicaragua
Por Artículo 66 febrero 23, 2022
El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Juan Fernández Trigo. EFE/ Enrique García Medina

El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Juan Fernández Trigo, dijo este miércoles que «probablemente en los próximos días» haya «alguna novedad» respecto a la relación con Nicaragua, luego de que en agosto pasado el Gobierno español llamara a consultas a su embajadora en Managua como respuesta a las «graves e infundadas acusaciones» del país centroamericano contra España.

«Probablemente en los próximos días haya alguna novedad al respecto. No es que estemos especialmente convencidos de que vaya a haber un cambio, pero también entendemos que el efecto que pretendíamos por la retirada de la embajadora a consultas se ha cumplido», señaló Fernández Trigo en un encuentro con medios españoles, entre ellos Efe, durante una visita oficial a Buenos Aires.

A la pregunta de si está previsto que España vuelva en breve a tener embajadora en Nicaragua, el secretario de Estado contestó un: «en eso estamos».

Imagen personalizada

El 11 de agosto del año pasado, el Gobierno de Pedro Sánchez llamó a consultas a la embajadora María del Mar Fernández-Palacios en respuesta a un comunicado publicado el día anterior por la Cancillería del país centroamericano que contenía, según el Ministerio de Asuntos Exteriores español, «gruesas falsedades sobre procesos judiciales y electorales» españoles.

Noticia relacionada: Colombia responde a los señalamientos de Ortega y ordena a su embajador regresar a ese país

La tensión entre ambos Ejecutivos y el cruce de acusaciones comenzó meses antes, con motivo de las detenciones y encarcelamiento de líderes opositores y candidatos de los comicios nicaragüenses del 7 de noviembre de 2021, contra lo que España reaccionó varias veces con protestas enérgicas.

Según agregó hoy Fernández Trigo, España mostró su «disgusto» por la forma en que el Gobierno de Daniel Ortega «estaba llevando todo el proceso electoral», pero subrayó que «hay muchísimas personas que necesitan al embajador o embajadora de España allí para poder canalizar sus preocupaciones».

«Tenemos que hacer un trabajo importante para que puedan salir de la cárcel personas que están por razones políticas encarceladas y nos hace falta la fuerza de una embajadora en el país», añadió.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *