Skip to content
vie. 18 sep.
Política

Rosario Murillo: Decidiremos cuándo son y cómo serán las elecciones en Nicaragua

La codictadora avanza en el plan de Ortega de acabar con la alternancia del poder como lo afirmó el propio caudillo sandinista el pasado 19 de julio
Por Artículo 66 julio 22, 2026
Rosario Murillo: Decidiremos cuándo son y cómo serán las elecciones en Nicaragua

La codictadora Rosario Murillo dijo que Nicaragua tendrá elecciones, pero las definió como «elecciones nicaragüenses, para nicaragüenses, diseñadas, orientadas, coordinadas por instituciones del Estado nicaragüense para garantizar estabilidad, seguridad, paz y prosperidad».

Murillo, en su alocución en los medios de la propaganda oficial este miércoles, 22 de julio, hizo propia la versión que lleva el sandinismo en palabras del presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, secundando a su vez el discurso de Daniel Ortega de que el país tendrá elecciones sin Estados Unidos.

«He estado leyendo las notas que ha estado publicando la Asamblea Nacional. Nuestra Nicaragua bendita, viendo todo lo que recordamos, de lo que nos ha tocado vivir y es historia de nuestro país, la historia de los procesos electorales que aquí fueron fraguados, diseñados, dirigidos, orientados por los Estados Unidos. Esa es la historia. Ese es el tipo de elecciones que no volverán jamás a Nicaragua. Nicaragua es un país digno, un pueblo digno, un pueblo de Dios, pueblo glorioso, pueblo bendito, pueblo heroico».

Imagen personalizada

Lee también: Murillo defiende reforma para eliminar elecciones, pero insiste en hablar de procesos «libres» y «democráticos»

Esto a pesar de que a partir de las elecciones en 2026, hace 20 años, en las que ganó Ortega con dudas sobre su transparencia, el sandinismo se ha mantenido en el poder con serias dudas sobre la integridad de los procesos electorales siguientes: 2011, 2016 y en especial el de 2021 cuando cancelaron todos los partidos políticos de oposición y encarcelaron a los principales candidatos que podrían haber derrotado a Ortega.

En sus palabras insistió que «ese tipo de elecciones contra el pueblo no vendrá, no volverá jamás a esta Nicaragua. Elecciones sí, pero elecciones propias y cuando decimos propias, son de nuestro pueblo bendito, diseñadas, organizadas desde nuestra soberanía nacional, desde nuestra dignidad nacional para elegir a los mejores nicaragüenses que sabemos de luchas y de honor. Elecciones bendecidas, libres, dignas, soberanas», añadió.

Elecciones al estilo Ortega-Murillo

La realidad es que los comicios presidenciales debieron realizarse en 2026, pero tras la reforma constitucional de 2025 se otorgó un año más al periodo presidencial y ahora los comicios se realizarán en noviembre de 2026.

Tanto el Parlamento como el Consejo Supremo Electoral comenzaron una serie de reuniones para discutir el anuncio de Ortega de que en Nicaragua «no van a haber más elecciones», tal como lo expresó el pasado domingo, 19 de julio, en la celebración del aniversario número 47 de la caída de la dictadura somocista.

Murillo aseguró que ese trabajo que adelantan busca una reforma constitucional que amoldaría los comicios al gusto del régimen como ella misma lo aseguró este 21 de julio.

 Mencionó que estas instituciones, controladas por el sandinismo, trabajan «para el diseño de las elecciones, no son elecciones al gusto de las potencias, son elecciones del pueblo de Nicaragua donde participan, coordinan las entidades correspondientes de nuestro pueblo, de nuestro Estado, para fortalecer nuestra democracia, decidiendo nosotros cuándo son y cómo se realizan».

Países de Centroamérica como Costa Rica, Panamá y Guatemala, así como Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos han criticado duramente las declaraciones de Ortega, al tiempo que analistas y opositores nicaragüenses en el exilio han dicho que Ortega «se quitó la máscara» al asumir formalmente que son una dictadura y eliminarán la alternancia en el poder.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *