Skip to content
vie. 18 sep.
Política

Opositores piden a Petro que encabece resolución enérgica en la OEA contra el régimen de Nicaragua

Desde el exilio recordaron al mandatario colombiano que hay presos políticos en desaparición forzada en riesgo de morir
Por Artículo 66 junio 17, 2026
Daniel Ortega y Gustavo Petro enfrentados.
Daniel Ortega y Gustavo Petro enfrentados.

Dirigentes históricos nicaragüenses, muchos considerados de izquierda, solicitaron al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que sea una voz enérgica en la venidera asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. El encuentro se celebrará entre el 22 y 24 de junio.

Se refirieron a la muerte del líder indígena miskitu y fundador de YATAMA, Brooklyn Rivera, como uno de los agravantes más recientes de la crisis que vive el país centroamericano, una razón más para alzar la voz en contra de la dictadura nicaragüense.

«Es abominable que la práctica fatídica consistente en la desaparición forzada de ciudadanos, seguida de su reaparición convertidos ya en cadáveres, siga aplicándose impunemente. Varios nicaragüenses
más se encuentran en el siniestro pasillo, sin acusación, sin juicio, sin condena. Alzar la voz en defensa de la integridad física de estas personas puede ser la diferencia entre la vida y la muerte», manifestaron en una carta abierta al mandatario colombiano.

Imagen personalizada

Entre los firmantes se encuentran Dora María Téllez, Moisés Hassan, Claudia Vargas, Gioconda Belli, Mónica Baltodano, Víctor Hugo Tinoco, Enrique Sáenz y Rafael Solís. También, Sofía Montenegro, Óscar René Vargas, Adrián Meza Sosa, Edipcia Dubón y Javier Álvarez.

Esperan que «los gobiernos progresistas latinoamericanos y del Caribe, encabecen una resolución enérgica por parte de la Asamblea General que confirme la condena adoptada por el Consejo Permanente y declare la ilegitimidad del régimen encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo», una decisión que se tomó este mismo año, pero que en la sesión 56 esperan que refrenden todos los países.

Dirigentes recuerdan compromisos democráticos

Añadieron que «consideramos que las banderas de izquierda democrática: Respeto al Orden y al Derecho Internacional, Justicia, Libertad, Igualdad y Derechos Humanos, se verían fortalecidas si los gobiernos progresistas de América Latina y El Caribe entablan una acción conjunta en el marco de la Corte Internacional de Justicia para exigir la rendición de cuentas al Estado de Nicaragua en relación con sus obligaciones en el marco de la Convención para Reducir los Casos de Apatridia, de 1961. Hasta la fecha somos 452 nicaragüenses los que hemos sido despojados arbitraria e ilegalmente de nuestra nacionalidad».

Otros firmantes son Haydeé Castillo, Irving Larios, Héctor Mairena, Samantha Jirón, Azahálea Solís, Julio López Campos, Yader Morazán, Juan Diego Barberena y Sergio Marín Cornavaca, muchos de ellos expatriados y desnacionalizados por la dupla dictatorial de Ortega y Murillo.

Dijeron que la misma petición harán a otros gobiernos de la región entre los que nombraron a Brasil, México, Uruguay, República Dominicana, Guatemala y Barbados.

Varios países, con Canadá como postulante, solicitaron al comité organizador de la Asamblea General número 56 de la OEA, que Nicaragua fuese un tema oficial de debate. Lo pidieron antes de que se conociera la muerte de Rivera, ocurrida el 30 de mayo pasado, cuatro días después de que la dictadura lo presentó moribundo en una cama de hospital.

Después de su deceso, encarcelaron a seis miembros directos de la familia del líder indígena y varios días después a cinco personas allegadas a él, a las que señalaron de ayudar al hijo de Brooklyn, Waslan Rivera, a quien la Policía Nacional intentó detener tras el funeral controlado por el régimen.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *