Onda tropical en el Caribe podría convertirse en tormenta y acercarse a Nicaragua

La onda tropical AL 98 avanza rápido por el mar Caribe y podría convertirse en depresión tropical o incluso en ciclón en los próximos días, según los últimos informes del Centro Nacional de Huracanes en Miami. Las autoridades de Nicaragua no descartan que afecte al país.
De acuerdo con el último boletín emitido este lunes 20 de octubre, la onda tropical no presenta aún una circulación cerrada definida, pero sí una concentración considerable de aguaceros y tormentas eléctricas que se desplazan hacia el oeste a una velocidad aproximada de 41 a 42 kilómetros por hora.
El NHC calcula una probabilidad de hasta un 70% en las próximas 48 horas y un 90% en siete días, para que esta onda evolucione en un sistema tropical organizado.
Nicaragua en alerta
Ante esta situación, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), junto al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), mantiene el monitoreo y alerta para mantener informada a la población y garantizar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.
El director general de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, explicó que la onda tropical AL 98 cruzó recientemente el arco de Las Antillas Menores y avanza en condiciones que podrían favorecer su desarrollo.
«El sistema se mueve hacia el oeste, en dirección hacia el noreste de Nicaragua, y en cualquier punto de esta amplia zona podría formarse la depresión tropical, e incluso un fenómeno de mayor magnitud», detalló.
Nota relacionada: Lluvias en Managua dejan calles y avenidas intransitables
Baca añadió que aunque el fenómeno se desplaza en un escenario meteorológico complejo, con múltiples factores que influyen en su evolución, los modelos indican una trayectoria probable hacia el oeste o noroeste, lo que implica un potencial impacto directo o indirecto en el territorio nacional durante los próximos días.
El Centro Nacional de Huracanes recomienda a las comunidades de Puerto Rico, Hispaniola, Jamaica y Cuba también estar alertas ante fuertes lluvias, vientos y oleajes intensos que podrían presentarse en la región en los próximos días.

Comentarios