Ortega felicita a Kim Jong-un, el tirano de una de las dictaduras más cerradas del mundo

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo envió este 20 de agosto un mensaje oficial de felicitación a Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, al cumplirse 46 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Managua y Pyongyang.
En la misiva, firmada por Ortega y Murillo, se describe a Kim como «hermano», «camarada» y «guía luminoso», en un tono que exalta la supuesta hermandad revolucionaria entre ambos regímenes.
«Al celebrar este nuevo año de Victorias, reafirmamos la Fuerza Invencible de nuestras Revoluciones, que se levantan con la Dignidad, el Coraje y la Inspiración de sus Grandes Dirigentes: Kim Il-sung, Kim Jong-il, y Usted, nuestro Hermano, hoy Líder de su Pueblo Heroico, Camarada Kim Jong-un», señala el lisonjero mensaje oficial.
Ortega convierte a Nicaragua en la Corea del Norte de América
La dictadura sandinista en Nicaragua y el régimen norcoreano han mantenido lazos políticos desde 1979, cuando el Frente Sandinista tomó el poder por las armas, tras derrocar a la otra dictadura dinástica, la de los Somoza.

Pyongyang apoyó militarmente y con asesoría al gobierno de Ortega en los años 80, y desde entonces ambas administraciones se han presentado como aliadas frente a las democracias occidentales, con quienes Ortega también es abiertamente hostil.
El régimen sandinista ha convertido a Nicaragua en un país cerrado, con control total no solo de los ciudadanos nicaragüenses dentro del territorio nacional, sino que también ha arreciado los controles de ingreso al país para extranjeros.
Otras noticias: Ucrania acusa a Corea del Norte de ayudar a Rusia en el “asesinato masivo” de civiles
Adicionalmente, Ortega y Murillo han desplegado una estructura propagandística alrededor de la figura de ambos tiranos, muy parecido al endiosamiento de los Kim en Norcorea.
Pero como su fuera poco, los sandinistas, en su afán de imponer un régimen que se sostiene en las armas y, sobre todo, en el Ejército, son asiduos imitadores de las coreografías y simbolismos militares hasta para la organización de eventos partidarios, como se vio en la plaza Juan Pablo Segundo, el pasado 19 de julio, donde el régimen, en su afán de mostrar uniformidad organizan en bloques y cuadrantes a sus asistentes.

En su carta, Ortega y Murillo reiteran esa visión compartida: «Nos sentimos bendecidos de caminar juntos en esta Historia de Luchas, de Desafíos y Triunfos, defendiendo los ideales de un Mundo de Paz, de Amor, de Bienestar y de Derechos, un Mundo que florezca desde la Solidaridad y la Justicia».
Corea del Norte bajo régimen de partido único, igual que el FSLN
El saludo de Ortega a Kim Jong-un es el intento de un tirano de mostrarse cercano con otro similar. Corea del Norte es considerada una de las dictaduras más represivas y herméticas del planeta.
El régimen de los Kim —primero Kim Il-sung, luego Kim Jong-il y ahora Kim Jong-un— ha instaurado un modelo totalitario basado en el partido único, la represión interna, el culto a la personalidad y la negación absoluta de libertades fundamentales.
Organismos como la ONU, Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado violaciones sistemáticas de derechos humanos.
Entre ellas destacan los campos de prisioneros políticos, la persecución religiosa, las torturas, las ejecuciones públicas y el control total sobre la vida de la población.
El informe de la ONU de 2014 calificó al régimen norcoreano como un Estado que comete crímenes de lesa humanidad, cosa que también comparte con la dictadura sandinista.

Comentarios