Skip to content
dom. 20 sep.
Nacionales

Adolescente desaparecido en Matagalpa cruzó dos países en busca de trabajo y fue localizado en Guatemala

El joven relató a las autoridades que había abandonado su hogar en busca de trabajo, viajando a través de rutas irregulares y cruzando al menos dos países antes de llegar a Guatemala el 3 de agosto
Por Artículo 66 agosto 19, 2025
joven-desaparecido-matagalpa-guatemala-scaled
Adolescente desaparecido en Matagalpa el pasado mes de julio, fue localizado en Guatemala | Foto: Cortesía Policía Nacional Civil

Un adolescente, de 16 años, que había sido reportado como desaparecido en Matagalpa, Nicaragua, fue localizado en Guatemala. El menor se presentó por voluntad propia en la sede de la Policía Nacional Civil (PNC) en Mazatenango, en el departamento de Suchitepéquez.

A través de la red social X, la PNC informó que el menor de edad llegó a la estación policial para pedir ayuda la noche del lunes, 18 de agosto. Aunque el joven se encontraba en buen estado de salud, estaba visiblemente desorientado.

Nota relacionada: Laureano Ortega se construyó un palacete digno de un magnate. Está valorado en hasta 11 millones de dólares

Imagen personalizada

En la fotografía que fue difundida por las autoridades, se observa al joven, vistiendo una sudadera beige y negra con la palabra «MOTORCYCLES» en la parte alta de la espalda y con calzado informal, sucio y desgastado.

El personal de la PNC le brindó apoyo y le proporcionó alimentación e hidratación. También hicieron las gestiones para coordinar con la Procuraduría General de la Nación (PGN) su retorno a Nicaragua.

Joven desapareció en Matagalpa y cruzó dos países


El joven relató a las autoridades policiales que decidió abandonar su hogar en Nicaragua con la intención de conseguir un trabajo en otro país. A través de rutas irregulares, el 3 de agosto, el adolescente finalmente ingresó a Guatemala.

Sin dinero, ni un lugar seguro donde alojarse, deambuló por las calles hasta llegar a Mazatenango, donde decidió pedir auxilio a la policía.

El adolescente habría emprendido su viaje sin la compañía de un adulto y realizó un recorrido no menor a 840 kilómetros, atravesando, probablemente, países como El Salvador y Honduras antes de llegar a Guatemala.


El joven permanece bajo la protección de la Procuraduría, mientras las autoridades consulares ejecutan su repatriación.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *