Skip to content
dom. 20 sep.
Nacionales

Piden prisión perpetua para los tres asesinos de niña en Chichigalpa

Los tres sujetos admitieron haber abusado sexualmente de la víctima y posteriormente haberle quitado la vida. Además de la pena máxima por el asesinato, el Ministerio Público pide 25 años de cárcel para cada uno por el delito de abuso sexual. La acusación detalla que Fernando Romero pagó a Francisco Martínez para engañar a la menor y llevarla al lugar donde se cometió el crimen
Por Artículo 66 agosto 11, 2025
Capturan a tres hombres por el asesinato de la niña de 12 años en Chichigalpa, dos son parientes de la víctima
Tres hombres serán condenados por el asesinato de la niña de 12 años en Chichigalpa, dos son parientes de la víctima

La Fiscalía solicitó prisión perpetua para Francisco Javier Martínez Moreno, Jorge Antonio Martínez Jirón y Fernando Luján Romero Espinales, por ser los responsables del asesinato de una niña de 12 años, ocurrido en una comarca de Chichigalpa el pasado mes de julio.

Durante una audiencia realizada por videollamada desde el penal de Chinandega, los tres acusados confesaron su culpabilidad y admitieron haber abusado sexualmente a la adolescente para luego matarla. La jueza Isabel Mayorga Saavedra declaró culpables a los tres sujetos, según informó el portal oficialista TN8.

Nota relacionada: Una niña de 12 años desaparecida en Chichigalpa fue encontrada muerta en un cañaveral; hay dos sospechosos presos

Imagen personalizada

Además de la pena máxima, el Ministerio Público pidió 25 años de cárcel para cada uno por el delito de abuso sexual, mientras que el defensor público solicitó las penas mínimas de 20 años por cada delito.

De acuerdo con la acusación, la niña vivía con sus tíos y su abuela paterna Nidia Mercedes Martínez González, de 70 años. Fernando Romero, de oficio chatarrero, visitaba con frecuencia la vivienda y, según las investigaciones, pagó a Francisco Martínez para engañar a la menor y trasladarla el 23 de julio a un cañaveral, donde los tres cometieron el abuso antes de quitarle la vida.

Los asesinos de Chichigalpa

La menor, identificada con las iniciales A.N.M.G., fue reportada como desaparecida el 23 de julio. Un día después, localizaron su cuerpo sin vida, a unos 200 metros de su casa en la comarca Valle Viejo No. 2, sector Las Tajadas. «El cuerpo estaba semidesnudo, parcialmente enterrado y presentaba evidencias de violencia», señaló el reporte policial.

Según el comunicado, el 22 de julio a las 4:30 de la tarde, Francisco Martínez, tío en segundo grado de la niña, la sacó con engaños de su vivienda y la llevó hacia el sector donde estaban Jorge Antonio Martínez Jirón, también tío en segundo grado, y Fernando Luján Romero Espinales.

Nota relacionada: Capturan a tres hombres por el asesinato de la niña de 12 años en Chichigalpa, dos son parientes de la víctima

«Los sujetos Jorge Antonio Martínez Jirón y Fernando Luján Romero Espinales abusaron sexualmente de la niña y la golpearon en la cabeza, provocándole la muerte. Posteriormente, arrastraron el cuerpo a unos 200 metros, dejándolo semienterrado en un zanjón», detalla el informe.

El dictamen del Instituto de Medicina Legal determinó «trauma craneoencefálico severo provocado por golpes contundentes con el puño» como la causa de muerte.

En lo que va de 2025, entre enero y julio, se contabilizan 42 femicidios, según el informe del Observatorio de Violencia contra la Mujer. Desde el año 2019 hasta 2024, se han documentado al menos 416 femicidios.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *