El nicaragüense William González Guevara fue uno de los protagonistas en la ceremonia de los VIII Premios Talento Joven, entregados este lunes en la Real Casa de Correos, en Madrid.
Esos reconocimientos los concede la Comunidad de Madrid, con el patrocinio de Carné Joven, a los madrileños más talentosos de la ciudad.
El joven, autor de las obras Inmigrantes de segunda, Los nadies y Me duele respirar, fue galardonado en la categoría Tolerancia. Al recibir el reconocimiento González agradeció «a la comunidad de Madrid por apostar por este tipo de proyectos poéticos».
Noticia relacionada: William González: «Si por algo quiero que se caracterice mi poesía es por estar al lado del pobre»
El premio le fue atribuido por «dar visibilidad a las empleadas del hogar a través de la poesía». La categoría Tolerancia premia iniciativas de inclusión y comprensión. Su primer libro publicado Los nadies, ganador por unanimidad de la XXV Premio de Poesía Joven «Antonio Carvajal», retrata la nostalgia de dejar a la patria y el entramado que encierra la migración.
Por su parte, Inmigrantes de Segunda, ganador del premio Hiperión de Poesía 2023, es un poemario que evidencia el difícil camino de la migración, las dificultades para los extranjeros de regularizarse así como las problemáticas generales que enfrentan las empleadas de hogar en España para conseguir un trabajo digno donde se respeten sus derechos laborales. Es un reflejo de la marginalidad de los barrios en la capital española.
Los Premios Talento Joven tienen como objetivo destacar a jóvenes de entre 14 y 30 años que sobresalen por su esfuerzo, solidaridad y capacidad de superación. Dávila, en su intervención, se dirigió a los galardonados señalando que «es un orgullo poder decir que estáis aquí porque nadie os ha regalado nada, y eso hace aún más especial el reconocimiento que habéis recibido, por los proyectos impulsados o las experiencias vividas».
González Guevara nació en Managua, en el año 2000. Migró a España a los 11 años junto a sus dos hermanas. Su madre, Jenny Guevara había abandonado Nicaragua por razones económicas y después de años de esfuerzo y trabajo logró reunirse con sus hijos.
Los VIII Premios Talento Joven otorgan un total de 60.000 euros, distribuidos entre los 14 ganadores, y suponen un impulso para los proyectos premiados Este tipo de iniciativas remarca el poder de la juventud para cambiar el futuro a través de la dedicación, la innovación y el trabajo solidario.