Skip to content
sáb. 19 sep.
Destacadas

Expulsión de Nicaragua del CAFTA arriesgaría el 40% de las exportaciones del país

La economía de Nicaragua enfrentaría un turbio escenario si se concreta el plan del gobierno de Donald Trump de expulsar al país del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés). El enviado especial de Estados Unidos para América Latina, Mauricio Claver-Carone, explicó en conferencia de prensa … Continuar leyendo
Por Artículo 66 febrero 1, 2025

La economía de Nicaragua enfrentaría un turbio escenario si se concreta el plan del gobierno de Donald Trump de expulsar al país del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés).

El enviado especial de Estados Unidos para América Latina, Mauricio Claver-Carone, explicó en conferencia de prensa —adelantando información sobre la gira del secretario de Estado, Marco Rubio, por cinco países de Latinoamérica— que la administración del republicano estudia remover a Nicaragua de ese acuerdo comercial, pero que analizarán una estrategia para no afectar a las otras naciones que participan en ese tratado.

Noticia relacionada: Estados Unidos analiza cómo «remover» a Nicaragua del Cafta. Asegura que no les «interesa como socio comercial» la dictadura Ortega-Murillo

Imagen personalizada

«El tema, por ejemplo, del CAFTA ha sido muy importante, porque hemos revisado el hecho de que Nicaragua siga beneficiándose del Tratado de Libre Comercio y que la mayoría de sus exportaciones sean hacia Estados Unidos, es absurdo, es absurdo, pero lo que hemos trabajado con nuestros aliados, incluyendo a Costa Rica, y creo que será un tema, cómo poder remover a Nicaragua sin afectar a los demás países», afirmó Claver-Carone.

De concretarse esta medida, esta medida, impulsada por el gobierno de EE. UU. como sanción contra el régimen de Daniel Ortega, pondría en jaque a miles de empleos y sectores productivos clave en el país, tomando en cuenta que la nación norteamericana es el principal mercado de las exportaciones nacionales, absorbiendo más del 40% de la oferta nicaragüense.

El CAFTA, en vigor desde 2006, ha sido un motor de crecimiento para la economía nicaragüense, facilitando la exportación de productos como textiles, café, carne y azúcar al mercado estadounidense sin aranceles.

Si la expulsión se hace efectiva, las empresas nacionales perderían el acceso preferencial al mercado estadounidense, encareciendo sus productos frente a competidores de otros países. Esto afectaría directamente a sectores como el textil y el agrícola, que dependen en gran medida del comercio con EE. UU. Se estima que más de 100,000 empleos en las zonas francas podrían estar en peligro, golpeando a una economía ya debilitada por la continuidad de la crisis política y social. Además, la inversión extranjera podría desplomarse ante la incertidumbre.

Además, sentenció que a «Estados Unidos no nos interesa Nicaragua como socio comercial, diría particularmente a la dictadura de (Daniel) Ortega. Sin embargo, tenemos que soltar, analizar y trabajar con nuestros aliados Costa Rica, Guatemala, República Dominicana en cómo hacerlo de una manera que no les afecte de manera colateral».

El cabildeo de Estados Unidos para excluir a Nicaragua del TLC, si se ejecuta, tendría un impacto negativo para la nación, explica el exviceministro de Hacienda y economista Juan Sebastián Chamorro.

«Las declaraciones de él (Mauricio Claver-Carone) son extremadamente preocupantes para la economía nicaragüense, es producto de las políticas y las acciones de Daniel Ortega y Rosario Murillo, es decir, van a los demás países a ver cómo minimizar la afectación de la salida de uno de los miembros del CAFTA, no es de que les van a consultar si va a salir o no va a salir, creo que sí», expuso el activista político en el programa EN CONTACTO de Artículo 66.

En esta etapa, los países miembros del CAFTA evaluarán su beneficio individual y colectivo. «De hecho, países como Honduras y República Dominicana podrían beneficiarse de una salida del Tratado de Libre Comercio de Nicaragua, porque muchas maquilas eh básicamente levantarían campo en Nicaragua y se restablecerían en Honduras o en República Dominicana. Entonces, la la posición de cada país va a depender de acuerdo a sus propios intereses», apuntó Chamorro.

El economista descarta que algún país de la región o República Dominicana se plante en defensa de Nicaragua. «Aquí yo veo muy difícil de que un país va a defender los intereses de Nicaragua frente a los propios. En este sentido no va a haber mucha solidaridad a menos de que haya una alianza política bien sólida, pero como ya sabemos no va a visitar (Marco Rubio) tampoco Honduras que podría ser el el el principal aliado», insistió. 

Los posibles estragos

El gobierno de Trump impondrá aranceles del 25% a Canadá y México. Mientras con China empezará con un 10%. En un escenario de expulsión de Nicaragua del CAFTA podría aplicarse a los productos nacionales el mismo incremento que el de los países del continente americano.

Chamorro no se atreve a dar cálculos económicos, pero tomando en cuenta esa realidad cree que esa acción tendrían un «efecto devastador en el bienestar de miles de nicaragüenses que perderían su empleo, particularmente de zona franca. Debemos de recordar que las zonas francas emplean a aproximadamente 124 000 personas, jefes de hogar y que de estas 124 000 personas de empleo directo se derivan más o menos tres empleos indirectos. El efecto sería bastante catastrófico y pareciera que por allá vamos».

Noticia relacionada: Nicaragua contribuye a la migración caótica a EE. UU. y podría pagarlo caro, advierte Marco Rubio

Hasta el cierre del tercer trimestre de 2024, las exportaciones de Nicaragua a Estados Unidos concentraron el 38,4 % de las ventas al exterior del país, según las estadísticas del Banco Central.

«Estados Unidos continuó siendo el destino principal de las exportaciones de mercancías (de Nicaragua), con el 38,4 % del valor exportado, seguido por Canadá (10,9 %), y El Salvador (10,5 %)», precisó el banco emisor del Estado en su informe sobre mercado de destino de las exportaciones nicaragüenses con corte hasta septiembre del año pasado. 

Nicaragua, el trampolín de la migración irregular

El gobierno Ortega-Murillo también estaría en la mira de los Estados Unidos por ser uno de los países que sirve como tránsito y facilita la migración irregular hacia la nación del norte.

«Haber utilizado a Nicaragua como puente para canalizar a centenares de miles de migrantes de todas partes del mundo utilizar el Aeropuerto Internacional de Managua plena luz del día con aviones entrando y facilitando su traslado a la frontera norte con Honduras para luego llegar a Estados Unidos, eso no pasó desapercibido de parte de las autoridades de ese momento, la administración (Joe) Biden y el equipo de transición de (Donald) Trump», enfatizó Chamorro en la entrevista que brindó al periodista Álvaro Navarro.

En octubre de 2023, Artículo 66 detonó la primicia sobre la gran cantidad de vuelos chárter que estaban llegando a Managua, procedentes de Haití, Cuba, República Dominica y Provinciales.

En su investigación periodística, este medio de comunicación logró identificar tipos de aviones, las líneas aéreas y empresas que prestaban esos servicios chárter para trasladar, según datos del organismo Diálogo Interamericano, solo en los meses de septiembre y octubre de ese año, más de 36 mil migrantes que habían dejado al régimen de Nicaragua ganancias de más de 7 millones de dólares. 

A raíz de esa investigación de Artículo 66, el gobierno estadounidense anunció las medidas para contrarrestar los vuelos chárter que facilitan la migración irregular a través de Nicaragua.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

23 comentarios

  1. Quien será el PATO DE LA FIESTA que pagará los platos rotos con el desempleo galopante que se generara en Nicaragua con su salida del CAFTA?
    1. Costa Rica, volverá absorber esa mano de obra desempleada con la migración…!
    2. Nuestra economía apenas está saliendo de una recesión

    Todo es producto de un Idiota que se cree Neron o Atila que le puede pasar por encima a quien no sea de su agrado

  2. Estados unidos, y sus lacayos , son un genocidio para los países en desarrollo. Mucho líder derechistas, tienen negocio personal con estados unidos, actuando en representación de los votantes que delegaron en ellos para que gobiernen para sus países. Pero estos gobiernan para su provecho perosonal y familiar. Además de la corrupción que le caracteriza,, venden la soberanía del país al imperio del Norte, que solo sabe hacer fabricar expedientes falsos a su favor. Y lo que no saben los lacayos, es que estados unidos los usa y después le instrumenta expedientes, los pide en extradicción que terminan en la cárcel.

  3. Pura tergiversación y manipulación! Hablan que Nicaragua facilitó el traslado de vuelos fletados para los emigrantes hacia EEUU, pero es lo mismo que han hecho todos los países americanos por donde transitan los emigrantes! México lo ha hecho desde hace décadas! Costa Rica hasta tenía campamentos en Guanacaste para emigrantes de Cuba, Colombia, Venezuela, Haití, África y Asia! Pero lo esconden para justificar su agresividad contra Nicaragua! Ahora bien, mandan a su latino cubano a amonestar e intimidar a los centroamericanos y dominicanos para que la culpa quede entre latinos, con las mismas intenciones históricas de dividir para conquistar! O sea, poner a latinos contra latinos por los huesos del CAFTA! Encima de eso, amenaza a Panamá con quitarle el canal aún cuando Panamá es un país soberano y libre de comerciar con quien quiera y velar por sus intereses y que no tiene que dar explicaciones a nadie! Nicaragua debe entablar conversaciones urgentes para una nueva alianza económica con los países que afectará Trump como Canadá, México, Panamá y Dinamarca antes que lleguen las consecuencias de su expulsión del CAFTA! Ese sujeto es enemigo de los latinos a pesar de que los latinos han contribuido a la riqueza de EEUU pagando miles de millones en impuestos por consumo y por su trabajado honrado, pero mal remunerado y sin beneficios!

  4. Afectará la economía de los nicaragüenses y no veo ningún gobierno con excepción de Hondura que se oponga porque los demás son lacayos y cipayos yanquis.Solucion abrir el mercado con los Brics y fundamentalmrntevcon China que tiene excelente relaciones.con puertos y aeropuertos que construye en Nicaragua.Abrirse más hacia el mundo multipolar.

  5. Lo más correcto es sacar a Nicaragua, el problema sera la migración de los hermanos Nicaragüenses hacia Costa Rica, será una carga monetaria muy alta ya que toda esta gente habrá que asistirla en la salud y económicamente en momentos que Costa Rica no está preparada.

  6. Estoy de acuerdo con todas las medidas que ejerza el gobierno americano no contra Nicaragua(tendrás que sacrificarse), sino contra ese maldito gobierno de Ortega y su loca esposa

  7. Esa medida sólo aumentará el número de emigrantes en Costa Rica y la inseguridad, si el gobierno local sigue con frontera abierta a los emigrantes indocumentados.

  8. Este es un punto de vista de acuerdo a los intereses económicos y políticos de los EU. Los paise latinoamericanos han sido obligados a obedecer los intereses del capital norteamericano. El resultado de esta relación impuesta von interesrs particulares de los grupos de poder locales,ha permitido el sundesarrollo.

  9. No importa que expulsen a Nicaragua, Ahí está China y Rusia esperando tomar más fuerza en la región e instalar más industrias y bases militares yá sin la influencia económica de Estados Unidos.

  10. Me parece que los comentaristas están felices de que dañen el bienestar de sus hermanos Nicaragüenses. Creo que esa no es una buena solución. Deberían de afectar al mal. No a todo el cuerpo.. Mas adelante cuando el sufrimiento fuese superado.Los promotores del dolor quedan registrados en la historia como tristes celebres.Debe haber una salida sin afectar a los más deposeidos. Gracias

  11. Ustedes felices pues No trabajan.viven del ERARIO del pueblo EEUU. Aquí todos trabajamos para comer y vivir dignamente. No a costillas de nadie.
    Y, es FALSO QUE HAY DICTADURA ,VIVIMOS EN LIBERTAD Y CON TRABAJO,SALUD Y EDUCACION..
    INGRATOSSSSS!!!!!

  12. Siempre ha sido caracteristico de las dictaduras culpar a los demás por los problemas que ellos mismos causan con sus acciones irresponsables las cuales dañan a la clase trabajadora
    Por lo que Ortega ahora va a decirle a sus seguidores ciegos y sordos que todos los problemas que tendrá Nicaragua serán por la imposición de los aranceles de USA hacia Nicaragua.
    Y lo más triste ,mucho le van a creer al igual que muchos cubanos culpan a USA por la crisis de cuba y no ven que es por la mala gestión de su gobierno y

  13. No nos preocupa eso,ya tenemos otros mercados emergentes qué ya nos están comprando nuestros productos y con mejores condiciones sin intromisión en nuestros asuntos internos.,asi que eso no es preocupacion para nosotros los nicaraguenses.

  14. No nos preocupa eso,ya tenemos otros mercados emergentes qué ya nos están comprando nuestros productos y con mejores condiciones sin intromisión en nuestros asuntos internos.,asi que eso no es preocupacion para nosotros los nicaraguenses.

  15. Troump aprendió que las sanciones y bloqueos económicos no producen los objetivos deseados pero que la ruptura de los tratados comerciales si producen los efectos deseados ,a Nicaragua la presionarán para romper el trato con china del canal interoceánico que le haría competencia al canal de Panamá y estaría en control de China , si lo harán pero bajo control de EEUU

  16. La política te Trump es atacar a medio mundo con aranceles, imposiciones y chantaje justificado con mentiras y esta página dice que el culpable es Daniel Ortega. Que cobardía.

  17. Más que respuesta, dejó como interrgante: Esta sanción de Estados Unidos contra Nicaragua, cuánto implicaría migratoriamente para Costa Rica, los desempleados nicaraguenses? Vislumbro un panorama de alta migración hacia nuestro país, el cuál ya pasa una crisis de seguridad y acceso a servicios socisles básicos. Hay wue ponerle cuidado a esto.

  18. Es peligroso que se esté planteando inobservar el principio de prohibición de trato no discriminatorio en el comercio internacional .
    Todo lo contrario,para democratizar a Nicaragua,se necesita la fuerza del mercado y en conjunto con la actividad plena de la comunidad internacional con las fuerzas sociales y vivas de ese país .Generar escasez y pobreza en sistema autoritarios ,es fortalecer a esos regímenes ,que si saben atornillarse en crisis económica artificiales.wilmer Partidas . Abogado y Lic en Estudios Internacionales UCV .

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *