Donald Trump arremete ahora contra los migrantes que llegaron a Estados Unidos a través del programa humanitario de movilización segura conocido como «Parole Humanitario», una medida ofrecida por el gobierno de Joe Biden y que benefició a unos 90 mil nicaragüenses, como parte de sus acciones contra la migración ilegal.
Según el diario New York Times, Trump envió un memorando al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para poder ejectutar de manera «inmediata» deportaciones a los «paroleados», dejando así sin validéz, los dos años que el programa humanitario le permitía a los beneficiaros vivir y trabajar durante ese tiempo de manera legal en el país norteamericano..
«El memorando, firmado el jueves por la noche por el jefe en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, ofrece a los funcionarios del ICE una hoja de ruta sobre cómo utilizar los amplios poderes que durante mucho tiempo se reservaron sólo para los encuentros en la frontera sur para expulsar rápidamente a los migrantes», dice el medio de comunicación neoyorquino.
El memorando refiere, según el diario, también la deportación rápida de los beneficiados que hayan entrado al país por el programa humanitario, aplicación CBP ONE. Ambas deportaciones, están sujetas, según el documento, al mismo procedimiento de un ciudadano que entre ilegalmente al país vía terrestre, por lo que no se espera un juicio sobre casos, sino una deportación inmediata.
Noticia relacionada: Trump elimina Parole humanitario para nicaragüenses y otras nacionalidades
Tanto el programa humanitario «Parole» como la aplicación CBP ONE, fueron extendido, para las nacionalidades nicaragüenses, cubanos, venezolanos y haitianos, por el gobierno del demócrata Joe Biden como medida alterna para bajar los indices de migración irregular terrestre, que saturó la frontera sur de EE.UU. y ante criticas del partido republicano.
«La decisión indica que el presidente Trump tratará de utilizar todas las facetas del aparato de control de la inmigración para acabar con un sistema del que lleva mucho tiempo diciendo que se ha abusado, y que tiene la intención de atacar no sólo a los que se colaron a través de la frontera, sino incluso a los que siguieron vías previamente autorizadas para entrar», dice el medio norteamericano.
Pocos nicaragüenses «paroleados» han solicitado asilo
Según el polítologo y experto en inmigración, Manuel Orozco, solo un 30% de los más de 90 mil nicaragüenses han solicitado asilo como parte de su intento de permanecer en el país, luego de vencerse el lapso de tiempo de dos años orientado por la administración de Biden;sin embargo, ese tiempo queda sin efecto bajo las nuevas medidas de Trump.
«El punto de partida es el siguiente: 30% de los 500 000 migrantes nicaragüenses que han llegado a Estados Unidos desde 2018 han solicitado asilo. Tomando en cuenta que de los 500 000 que han llegado, 90 000 fueron bajo el parole. El porcentaje de esta población que solicitó asilo es menor que el 30%, ya que 100 000 solicitudes de asilo se habían hecho hasta el 2023», comparte Orozco.
Noticia relacionada: Trump autoriza al FBI y la DEA arrestar a migrantes indocumentados
El experto señala que de los primeros 40 mil beneficiados con parole en 2023, pocos iniciaron a ajustar su estatus (solicitud de asilo) y fue hasta 2024 que la mayoría de migrantes con parole agilizaron procesos para buscar opciones de permanencia. Se desconoce si dentro de los 90,566 beneficiarios, han optado a otras medidas para permanecer legalmente en Estados Unidos.
Según el New York Times, Un alto funcionario de Seguridad Nacional, que habló bajo condición de anonimato dijo que el esfuerzo se basó en la creencia de Trump de que los programas de inmigración de Biden nunca fueron legales y que los migrantes en el país ilegalmente deben ser expulsados rápidamente.
Para Stephen Miller, jefe adjunto de personal de la Casa Blanca y uno de los radicalistas antimigrantes del gabinete de Trump, el presidente ve como ilegales a todos aquellos beneficiados con esos programas por lo que se les dará el mismo tratamiento que a los migrantes indocumentados que entraron vía terrestre.