Sin ninguna sorpresa, así anunció la FIFA, a través de un comunicado, que España, Portugal y Marruecos serán, en conjunto, sedes del mundial de fútbol 2030 y que representa el centésimo aniversario de la competencia deportiva más importante del mundo.
Esta es la segunda vez que España organiza los juegos, en 1982 el país ibérico ya había organizado dicha competencia. La Real Federación Española de Fútbol confirmó la noticia y esperan trabajar en conjunto con los otros países.
Argentina, Uruguay y Paraguay también formarán parte de este mundial, pues los tres países sudamericano serán sedes de un partido mundialista respectivamente, así lo anunció la FIFA y es parte de un homenaje por el centenario de la copa mundialista.
Las reacciones a dicho anuncio han sido innumerables; sin embargo, aquí una lista de las más destacadas.
Alejandro Domínguez (presidente de la Conmebol, desde Luque, Paraguay, con motivo del Congreso de la FIFA en videoconferencia):
“El Mundial vuelve a casa. Vamos a tener lo más moderno, lo más imponente y lo que nadie puede comprar, la historia. Tenemos la responsabilidad de hacer historia”.
Noticia relacionada: Messi abre la puerta a jugar el Mundial-2026, aunque lo considera “difícil”
Claudio Tapia (presidente de la Asociación Argentina de Fútbol, desde Luque, Paraguay, con motivo del Congreso de la FIFA en videoconferencia):
“El Mundial del 2030, conjuntamente con Paraguay, Uruguay, Marruecos, Portugal y España, va a ser una clara demostración de que el fútbol une”.
Asociación Paraguaya de Fútbol, en X:
“¡El sueño es realidad! Paraguay recibirá la Copa Mundial de la FIFA en el año 2030, tras el anuncio oficial en el Congreso Extraordinario de la FIFA. ¡Una jornada que recordaremos siempre y que quedará en la historia grande de nuestro fútbol!” .
Ignacio Alonso (presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, en una intervención con motivo del Congreso de la FIFA en videoconferencia):
“Quiero expresar en nombre del fútbol uruguayo nuestro profundo orgullo y satisfacción por volver a ser parte de la historia del fútbol”.
Cristiano Ronaldo (futbolista portugués, en redes sociales):
“Un sueño hecho realidad. Portugal va a recibir el Mundial 2030 y nos llena de orgullo. ¡Unidos!”.
Luis Montenegro (primer ministro portugués, en un debate en el Parlamento de su país):
“Es un momento muy positivo, que movilizará muchos recursos y nuestra capacidad para organizar eventos y promocionar el país. Será la ocasión de afirmar nuestros valores y nuestra pasión por el fútbol”.
Pedro Sánchez (presidente del gobierno español, en X):
“La FIFA ha confirmado que el Mundial de fútbol masculino de 2030 se jugará aquí, en España. Junto a Portugal y Marruecos, celebraremos un acontecimiento histórico que servirá para poner en valor las maravillas de nuestro país y nuestro fútbol. Es un gran día para todos”.
Pilar Alegría (ministra española de Educación y Deportes, y portavoz del gobierno de España, en X):
“¡Somos Mundiales! España, junto a Marruecos y Portugal, seremos sede del Mundial 2030. Vamos a mostrar al mundo toda nuestra capacidad… ¡y el mejor fútbol!”.
José Manuel Rodríguez Uribes (presidente del Consejo Superior de Deportes de España, en un comunicado):
“Se trata de un reconocimiento a nuestra capacidad para organizar eventos deportivos de primer nivel y un homenaje a la tradición y al éxito futbolístico de nuestro país. El Mundial de 2030, a nivel deportivo y organizativo, será el mejor de la historia y contribuirá a la cohesión social, a la unidad y al orgullo colectivo”.
Noticia relacionada: Messi gana el premio al mejor jugador masculino de la FIFA de 2023
Real Federación Española de Fútbol (RFEF, en X):
“Gracias por acompañarnos en una fecha que ya es historia del deporte español. Hemos trabajado, trabajamos y trabajaremos juntos a la Federación Marroquí y la Federación Portuguesa para hacer el mejor Mundial jamás visto. Ya es una maravillosa realidad”.
Fouzi Lejkaa (presidente de la Federación Marroquí de Fútbol, en un discurso desde Rabat):
“Este proyecto tripartito se hará un hueco en la historia. Y no de cualquier manera, será la primera vez que este evento universal se organice a la vez en África, cuna de la Humanidad, y en el Viejo Continente, Europa”.