Skip to content
dom. 20 sep.
Destacadas

Ortega insistirá este viernes en poner a uno de sus operadores en la Secretaría del SICA y oculta candidatos

La dictadura Ortega-Murillo intentará nuevamente, este viernes, cinco de diciembre, colocar a uno de sus operadores políticos en la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericano (SG-SICA), luego de cinco intentos fallidos.La activista defensora de los derechos de los migrantes y presidenta de la organización Nicaragüenses en el Mundo, Haydée Castillo, denunció a través … Continuar leyendo
Por Artículo 66 diciembre 4, 2024
Dictadura de Nicaragua estaría intentando por tercera vez colocar a uno de sus operadores políticos en la SG-SICA
Dictadura de Nicaragua estaría intentando por tercera vez colocar a uno de sus operadores políticos en la SG-SICA

La dictadura Ortega-Murillo intentará nuevamente, este viernes, cinco de diciembre, colocar a uno de sus operadores políticos en la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericano (SG-SICA), luego de cinco intentos fallidos.

La activista defensora de los derechos de los migrantes y presidenta de la organización Nicaragüenses en el Mundo, Haydée Castillo, denunció a través de su cuenta personal de X que el régimen de Managua va a intentar, otra vez, apoderarse de la SG-SICA a través de uno de sus operadores políticos, para lo cual ya habría presentado la sexta terna consecutiva, luego de haber fracasado con 12 candidatos anteriores.

«Dictadura Ortega-Murillo  intentará mañana, 5 de diciembre, nuevamente apropiarse de la SG del SICA con nuevos candidatos y actitud de arrepentimiento ante la comunicación en tono amenazador a cancilleres. Urgimos al Consejo de Cancilleres honrar el Protocolo de Tegucigalpa», denuncia Castillo.

Imagen personalizada

Esta vez, el régimen estaría cuidando de que no sean filtrados a los medios de comunicación independientes los nombres de los nuevos candidatos para evitar la denuncia de las organizaciones opositoras.

Podría estar en curso una negociación

Un exdiplomático nicaragüense que habló con Artículo 66 a condición de anonimato, dijo que el ocultamiento de los nombres de los candidatos y la inmediatez de la reunión y la presentación de la terna de propuestos por la dictadura deja ver una maniobra «sospechosa» y algo podría estar tramando en la diplomacia regional.

«Hay que estar atento pero debe existir una fuerte presión de El Salvador, Honduras  y Belice para explorar un arreglo. Seguro tratarán de negociar algo», adelantó el exdiplomático.

Noticia relacionada: Cuatro países de Centroamérica rechazan a Denis Moncada para la secretaría del SICA, dictadura sandinista reacciona furiosa

La Secretaría General del SICA está vacante desde noviembre de 2023, cuando los tiranos anunciaron de manera sorpresiva la supuesta «renuncia» de Warner Vargas, quien ocupaba ese cargo desde un año antes, a propuesta de la propia dictadura.

Desde entonces, la diplomacia del régimen de Managua ha fracasado en sus intentos por lograr la elección de un nuevo encargado de la Secretaría General de la organización regional.

12 candidatos rechazados por corruptos y criminales de lesa humanidad

Tras la salida de Vargas del SICA, los Ortega-Murillo han presentado cuatro propuesta en las que han postulado para el cargo a nueve de sus más leales operadores políticos pero todos han sido rechazados por estar involucrado directamente en la cadena de corrupción gubernamental, la represión, estar sancionados por la comunidad internacional y ser señalados algunos de ser «criminales de lesa humanidad».

La terna presentada el mismo mes de noviembre, casi inmediatamente después de anunciar la supuesta renuncia de Vargas, estaba integrada por el actual canciller de la dictadura Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, Violeta Irías Nelson, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y la diputada sandinista Iris Marina Montenegro Blandón.

La ficha principal era Jaentschke Whitaker, un operador político colocado en la diplomacia sandinista desde donde, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos y de oposición, ha facilitado acciones represivas contra nicaragüenses exiliados, principalmente en Costa Rica.

Noticia relacionada: Ortega, desesperado por la Secretaría General del SICA, cambia de nuevo terna de candidatos y propone a excanciller Denis Moncada

Al ser todas las primeras postulaciones, el régimen intentó convencer al Consejo de Ministros del organismo con una propuesta de mujeres, tratando de disfrazar el asunto con los principios de igualdad de género y para ello,  propuso a tres mujeres, dos de ellas, señaladas como criminales de lesa humanidad y otra sancionada por EE.UU. por ser parte  de la red  de corrupción del FSLN.

La terna fémina estaba integrada por Sonia Castro González, exministra de salud, actualmente asesora presidencial para «Asuntos de Salud», sancionada por el Gobierno de Estados Unidos y señalada por la ONU como criminal de lesa humanidad.

Además, estaba María Amelia Coronel Kinloch, llamada entre las organizaciones de la sociedad civil la «ministra de las confiscaciones», por ser la  encargada de ilegalizar a las Organizaciones Sin Fines de Lucro y ordenar la confiscación de todos sus bienes. También está sancionada por la comunidad internacional y señalada de crímenes de lesa humanidad.

La tercera propuesta en esa postulación fue la diputada orteguista Arling Patricia Alonso Gómez, incluida en la Lista Engels, de personajes involucrados en la corrupción.

Noticia relacionada: Los fracasos de Ortega por imponer a un «operador político personal» en la Secretaría General del SICA

La siguiente lista fracasada de candidatos de la dictadura para ocupar la SG-SICA estaba encabezada por el excanciller y general de brigada del Ejército en retiro activo, Denis Moncada Colindres, quien para algunos analistas, parecía ser la ficha más «potable» del régimen, además propusieron a  Johana Vanessa Flores, quien se ha desempeñado como titular del Ministerio de la Familia, y repitió la diputada Alonso Gómez. 

Todos también fueron rechazados por el Consejo de Cancilleres, lo que provocó una furibunda reacción del régimen acusando a los gobiernos de Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana de «insubordinación» y «bloqueo ilegal a Nicaragua».

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *