El régimen de Nicaragua, a través del decreto presidencial 19-2024, divulgado esta semana en La Gaceta, aprobó el ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero, argumentando «fines de intercambio y asistencia humanitaria de mutuo beneficio en caso de situaciones de emergencia» para el primer semestre de 2025.
El decreto especifica que autorizarán el ingreso de 180 efectivos, naves y aeronaves de origen ruso, y otros 180 provenientes de Venezuela. Estos participarán en actividades que incluirán adiestramiento e intercambio en operaciones de «ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales» y otras relacionadas al combate de «ilícitos en espacios del Mar Caribe y aguas jurisdiccionales del Océano Pacífico de Nicaragua».
Rusia y Venezuela fueron los únicos a los que el régimen orteguista autorizó para «intercambio de experiencias y comunicación operacional con naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua en labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y crimen organizado transnacional».
Noticia relacionada: Jefe del Ejército, sus generales y coroneles son «mafiosos y corruptos», pero nueva oficialidad puede hacer algo por el país, señala analista Javier Meléndez
Otras autorizaciones de ingreso fueron dirigidas para efectivos, naves y aeronaves de las fuerzas armadas de Cuba (50), México (100) y Estados Unidos, aunque de este último no se especificó número.
A las fuerzas armadas de Cuba, México y Estados Unidos solo se les autorizó intercambios de experiencias y operaciones de ayuda humanitaria y misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencias y desastres naturales por aire, mar y tierra.
Militares nicaragüenses viajarán a Rusia
Un total de 200 militares del Ejército de Nicaragua, según el decreto, también fueron autorizados para «salir» de forma rotativa a países como Rusia, México, Venezuela y Cuba.
Noticia relacionada: Ortega asciende a 6 nuevos generales y 24 coroneles en acto donde Avilés vuelve a mostrarse «arrodillado» ante los dictadores
Cabe mencionar que, los que viajarán a Rusia, México y Venezuela participarán «en ejercicio de intercambio de instrucción militar y adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria».
En el caso de los que viajen a Cuba, según el decreto, solo realizarán «intercambios y labores de carácter humanitario».
Un grupo de militares, naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua, del que no se especificó número, también fueron autorizados a salir hacia Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana.