Un caballo utilizado para jalar un carretón, en el que se traslada mercancías, basura, ramas de árboles y hasta chatarra, quedó guindado del cuello durante varios minutos en el sector de los semáforos de La Villa, en Masaya, luego que su propietario —todavía de identidad desconocida— lo utilizara para llevar una carga que superaba incluso el peso del animal.
El carretón, según el video compartido en redes sociales, iba cargado de docenas de bloques y cemento, además, que sobre la carreta iban dos personas que dirigían al caballo.
El animal, pese a que logró mover por algunos metros la carga de materiales de construcción y a los dos sujetos, finalmente el peso de esta -que lo superaba- terminó por elevarlo y dejarlo guindado.
Noticia relacionada: España aprueba ley contra el maltrato animal
El propietario del animal y su acompañante intentaron por varios minutos zafar el caballo o bajarlo para evitar que este se ahorcara, pero no se dieron abasto y requirieron de al menos cinco hombres más para que los ayudaran.
En Nicaragua, en materia de protección animal, únicamente se cuenta con la Ley 747, Ley para la protección y el bienestar de los animales domésticos y animales silvestres domesticados, aprobada desde 2011, y establece como maltrato animal «todo hecho, acto u omisión consciente o inconsciente realizado por el propietario, dueño o poseedor de un animal, que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecten gravemente su salud por la sobreexplotación de su trabajo».
El delito de maltrato animal, con la Ley 747, por ahora solo establece sanciones de multas o trabajo social. El Código Penal de Nicaragua establece que quien cometa dicho delito será «sancionado de cincuenta a doscientos días multa o trabajo en beneficio de la comunidad de diez a veinte días por un período no menor de dos horas diarias».
El caso más reciente de sanción por maltrato animal ocurrió la semana pasada, cuando el ciudadano Darwin de Jesús Rizo Castillo, originario de Estelí, fue detenido y posteriormente acusado por los delitos de «daños físicos o maltrato a animales» por asesinar a su caballo, con un arma de fuego, en una calle del barrio 20 de mayo, en Jinotega.
En el país es bastante común que algunas personas usen caballos para el trabajo de «acarreo» de materiales de construcción, basura o chatarra. Generalmente los animales están bajo el sol inclemente y sus dueños son incapaces de proveerles agua y pasto a tiempo. Como en este caso, sus dueños los sobrecargan y cuando los equinos disminuyen el paso por el cansancio, las personas que los explotan los maltratan físicamente con látigos y azotes, sin ninguna autoridad se tome la tarea de aplicar la ley.