La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, notificó a la aerolínea Avianca —como hace para impedir el ingreso de los nicaragüenses a su propio país— que no permitiría el aterrizaje en Managua del periodista Enrique Díaz Rodríguez, reportero del medio CubaNet, quien huye de la dictadura de los Castro, en Cuba, y pretende llegar a Estados Unidos junto a toda su familia.
El periodista Díaz Rodríguez salió de la isla este viernes 01 de noviembre en un vuelo de la aerolínea LATAM. Llegó al aeropuerto Jorge Chávez, de la ciudad de Lima, en Perú, desde donde pretendía abordar otro vuelo de Avianca que lo llevaría hasta Nicaragua, para luego continuar su travesía por tierra, como lo hacen miles de cubanos, a quienes la dictadura sandinista les cobra peaje y les facilita el tránsito hacia el norte.
«Cuando llego aquí a Perú, que voy a chequear con Avianca para la otra escala en El Salvador, los funcionarios de la aerolínea me informan que Nicaragua no me recibe. Ni a mí ni a los que van conmigo», contó el reportero a su medio de comunicación.
Con el periodista viajan su esposa, Lismeirys Quintana Ávila; sus hijos Melanie Ly Díaz Quintana y Pedro Enrique Díaz Quintana; su yerno Yoxiet Dariel Rizo Almas; y su nieto Iván Daniel Rizo Díaz, de apenas tres años. Todos están varados en las bancas del aeropuerto internacional de Lima.
Con el impedimento de la dictadura sandinista, el periodista Díaz Rodríguez se ha quedado en Perú en lo que él llama un «limbo migratorio», pues no puede regresar a la Isla y las aerolíneas se desentienden de su situación.
Perú también le niega asilo
La organización internacional Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), que promueve la libertad de expresión y el periodismo de investigación en el continente y que casualmente tiene su sede en Lima, también publicó la noticia sobre la situación de Enrique Díaz Rodríguez y su familia a través de las redes sociales del organismo.
IPYS informó que Díaz Rodríguez, «dijo que ante el impedimento de seguir a Nicaragua pidió el asilo a Perú, pero Migraciones se lo negó».
El organismo detalló que «ha pedido información a las autoridades peruanas sobre la situación del periodista y solicita que no sea devuelto a su país, por razones humanitarias. Al mismo tiempo, ha informado al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA y a otras organizaciones internacionales».
La venganza de la dictadura castrista por negarse a cumplir el servicio militar
En los últimos años, el periodista Díaz Rodríguez ha sufrido el acoso y la represión de la dictadura castrista. Según cuenta en un video que está disponible en la cuenta de X de CubaNet, en los últimos meses el hostigamiento de la Seguridad del Estado cubana se intensificó porque su hijo cumplió 18 años y debía ingresar al servicio militar, pero como el muchacho se negó, las fuerzas de seguridad del régimen se lanzaron, otra vez, contra su padre y le dieron dos opciones: asumir las consecuencias o irse del país.
«Siempre ha dicho que él no iba a servir bajo un régimen que ha maltratado a su padre y a su familia. Lo entendí perfectamente y lo secundé. Entonces la Seguridad me dio la opción de enfrentar las consecuencias o abandonar el país», señaló Díaz Rodríguez, según recoge CubaNet.
El periodista narró a su medio que al llegar al aeropuerto internacional de La Habana no tuvo ningún inconvenientes con su salida. Más bien ,contó que agentes del Estado cubano que estaban en la terminal aérea se aseguraron que todo el proceso fuera expedito.
No obstante, los aliados sandinistas del castrismo se encargaron de extender el hostigamiento hasta Managua, donde el reportero ha sido impedido de aterrizar, pese a que Nicaragua tiene un acuerdo de libre visado con Cuba.