El gobierno iraní propuso el martes un aumento del 200% en el presupuesto militar del país para el próximo año fiscal, que comenzará en marzo de 2025, en un contexto de tensiones intensificadas con Israel.
Israel anunció públicamente el sábado haber atacado objetivos militares en Irán, en represalia por disparos de misiles contra Israel el 1 de octubre.
Irán había justificado esos ataques como represalia por bombardeos israelíes en el Líbano a finales de septiembre, que causaron la muerte de un general iraní y del líder del grupo libanés Hezbolá, Hasán Nasrala.
Noticia relacionada: Irán ataca a Israel y Netanyahu promete que «la pagarán muy caro»
Las autoridades iraníes también hablaron de venganza por el asesinato en su territorio, atribuido a Israel, de Ismail Haniyeh, entonces jefe de Hamás.
En el contexto regional explosivo, “se propuso un aumento significativo de más del 200% en el presupuesto militar del país”, declaró la portavoz del gobierno iraní, Fatemeh Mohajerani.
En 2024 las autoridades iraníes no habían revelado el monto del presupuesto de defensa.
La mayor parte del presupuesto militar del país se destinó a los Guardianes de la Revolución, según la agencia oficial de noticias Irna.
La otra parte de este presupuesto se distribuyó entre el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y el ejército regular.
Noticia relacionada: Israel afirma estar preparando su respuesta a Irán y sigue bombardeando Líbano
Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), los gastos militares de Irán en 2023 ascendieron a unos 10.300 millones de dólares.
Esta cifra no incluye los gastos para los Guardianes de la Revolución.
Según SIPRI el presupuesto militar de Israel aumentó 24% en 2023, alcanzando los 27.500 millones de dólares.