El gobierno de Suiza anunció este jueves que ha renovado las sanciones aplicadas desde 2020 contra operadores políticos de la dictadura de Nicaragua, entre ellos, Rosario Murillo y varios de sus hijos, y algunas instituciones que han participado en la red de corrupción y represión contra el pueblo de Nicaragua desde el inicio de la crisis política y social de 2018.
La administración suiza ha sancionado a 21 operadores políticos del régimen sandinista que encabezan Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo. Esta última encabeza la lista de sancionados, junto a sus hijos Laureano, Juan Carlos y Camila, Ortega Murillo.
En la nota oficial de Suiza , publicada en el sitio web de la Federal de Asuntos Económicos, se especifica que, el Consejo Federal Suizo aplicó dichas sanciones en junio de 2020, y han sido renovadas a partir del 22 de octubre de 2024, por lo que mantienen vigente la orden de prohibición que las personas designadas puedan entrar a territorio suizo. Además que se les congele cualquier cuenta bancaria, cheques o bienes que tengan en ese país.
Noticia relacionada: Unión Europea prorroga un año más las sanciones contra instituciones y funcionarios de la dictadura sandinista
También mantienen vigente la prohibición a empresas y personas del país europeo para que no puedan establecer relaciones de negocios con ninguno de los sancionados. «De esta forma Suiza se adhiere a las medidas adoptadas por la Unión Europea», que fueron anunciadas el pasado 8 de octubre y se extienden hasta octubre de 2025, señala la notificación.
Los sancionados
Los operadores políticos de la dictadura de Nicaragua han sido sancionados por participar en la represión perpetrada por el régimen Ortega-Murillo desde 2018, violaciones a los derechos humanos del pueblo nicaragüense y el socavamiento de la democracia en el país.
Rosario Murillo fue designada por ser parte del entramado de corrupción y represión de la dictadura. La vicedictadora ha sido sancionada por alentar y ordenar acciones represivas y violaciones a los derechos humanos.
Laureano, «El Chigüin» Ortega Murillo ha sido sancionado porque ha sido parte de la dictadura de su padre y ha justificado y apoyado el encarcelamiento arbitrario e ilegal de líderes de la oposición política nicaragüense.
También ha participado en la corrupción del régimen utilizando el cargo de asesor económico de su padre para «patrocinar y apoyar financieramente las actividades represivas».
En tanto, Juan Carlos Ortega Murillo, como dueño del oficialista Canal 8, es parte de la represión al violar la libertad de expresión y restringir la libertad prensa en Nicaragua.
Camila Ortega, también hija de los tiranos ha sido parte de la corrupción del régimen desde su puesto en su negocio denominado «Nicaragua Diseña» desde el cual apoyó el fraude electoral del 7 de noviembre de 2021, «creando cuentas falsas en diferentes plataformas de medios sociales».
Noticia relacionada: Senadores de EE.UU. impulsan nueva ley que aplicaría más sanciones a la dictadura Ortega-Murillo
Entre los sancionados también se cuentan Gustavo Porras, operador político de los dictadores que funge como presidente de la Asamblea Nacional, donde se han aprobado las leyes represivas.
Alba Luz Ramos, aunque actualmente está defenestrada de facto por los tiranos, ha sido parte clave en la represión siendo presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Ana Julia Guido, la fiscal general que dirige lo que la comunidad internacional y organismos de derechos humanos han llamado «la fábrica de delitos falsos» para condenar a la cárcel a opositores.
Otro de los sancionados es Francisco Díaz, director de la Policía Nacional y consuegro de los tiranos, que es el principal jefe de la policía represiva subordinada a los dictadores Ortega y Murillo.
Más designados
Se suman como sancionados también Bayardo Arce, asesor presidencial de asuntos económicos; los comisionados de la Policía sandinista Luis Alberto Pérez Olivas, Justo Pastor Urbina, Ramón Avellán, Fidel Domínguez Álvarez y Juan Antonio Valle Valle.
Además, siguen sancionados por Suiza Néstor Moncada Lau, asesor presidencial para temas de seguridad; Sonia Castro, exministra de Salud y actual asesora presidencial para temas de salud; Luis Ángel Montenegro, superintendente de Bancos; y Nahima Janett Díaz Flores, directora de Telcor.
Cierran la lista los magistrados del Poder Electoral Lumberto Ignacio Campbell Hooker, Brenda Isabel Rocha Chacón y Cairo Amador Arrieta.