A diez días de haber publicado los rostros de los sospechosos de intentar asesinar al líder opositor nicaragüense Joao Maldonado, entre los que fue identificado plenamente el periodista Danilo Aguirre Sequeira, el Organismo de Investigaciones Judiciales (OIJ) de Costa Rica dijo a Artículo 66 que aún no pueden revelar los avances de la investigación porque es un caso abierto.
Este medio de comunicación contactó a las autoridades del OIJ vía correo electrónico, para consultarle sobre el avance de las investigaciones del caso del segundo atentado a tiros contra el opositor nicaragüense, ocurrido el 10 de enero de este año en San José, Costa Rica.
Noticia relacionada: OIJ se excusa informar sobre búsqueda de Danilo Aguirre y otros sospechosos de atentado contra Joao Maldonado porque es caso «en investigación»
Sobre todo, Artículo 66 consultó sobre las gestiones que pueda haber realizado el OIJ en torno a la localización de los sospechosos expuestos mediante los videos y fotografías y si se han hecho solicitudes de cooperación a la Policía de Nicaragua o a la Interpol para localizarlos.
Asimismo, se consultó al organismo de investigaciones costarricense si han pedido cooperación a la Policía sandinista para localizar en suelo nicaragüense a Danilo Aguirre Sequeira, el único de los sospechosos que hasta ahora ha sido plenamente identificado.
Debe recordarse que la OIJ colaboró recientemente con la Policía sandinista en la captura y extradición del opositor Douglas Gamaliel Pérez Centeno,quien fue entregado a la dictadura en marzo e este año. En ese momento, la Policía de Ortega destacó que mantienen buenas relaciones de cooperación con el OIJ, en el marco de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Las lluvias registradas el domingo en Managua causaron graves daños. La Alcaldía capitalina reportó cauces rebasados, viviendas anegadas y varios árboles caídos.
Noticia relacionada: Cauces rebasados, viviendas anegadas y árboles caídos provocaron las lluvias de las últimas horas
Los cauces El Dorado y El Paraisito fueron algunos de los que se rebasaron a causa de las precipitaciones registradas la noche de este domingo.
La Alcaldía de Managua detalló, a través de sus redes sociales, que tuvo que movilizar a colaboradores de la municipalidad en horas de la noche del domingo, tras las lluvias, a limpiar el puente que conecta la pista Héroes de la Insurrección, antes pista Juan Pablo II, por la cantidad de basura y sedimento que obstruía la vía tras el desborde del cauce El Dorado, que conecta con el cauce Oriental.
El desborde del cauce El Paraísito, que también conecta con el cauce Oriental, causó graves daños en varias viviendas, que resultaron anegadas y perdieron varios de sus bienes a causa de las corrientes que ingresaron a sus propiedades.
El abogado nicaragüense y defensor de Derechos Humanos Pablo Cuevas niega todo vinculación con los señalamientos que le hace la abogada estadounidense de padres nicas Astrid Montealegre, quien lo ha acusado formalmente ante la justicia estadounidense de haber «defraudado» a varios connacionales migrantes con asesorías que no está autorizado a brindar y que por ello algunos, supuestamente, han sido deportado o han recibido órdenes de deportación.
El defensor exiliado ha asegurado a medios de comunicación independientes que el problema de la abogada Montealegre es parte de un pleito por dinero pues, según afirma el defensor, se trata de una «guerra» por sacar del juego a los «preparadores de formularios».
Astrid Montealegre es una abogada nacida en Estados Unidos, de padres nicaragüenses que migraron a ese país en 1979, tras la llegada al poder por las armas del Frente Sandinista.
El pasado cinco de octubre, Montealegre interpuso ante la justicia estadounidense una denuncia formal contra el defensor de DD.HH. Pablo Cuevas porque, supuestamente, desde la organización Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos (DNDH), fundada por él luego de salir de Nicaragua al exilio «ha estado brindando información incorrecta acerca de procesos migratorios en los Estados Unidos y debido a esa información incorrecta más de 20 víctimas han resultado con órdenes de deportación».