Marvin Ponce, exasesor del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, en entrevista ofrecida al podcast Punto Joven, reveló que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ofreció al exmandatario «todo lo que quisiera» con el fin de que este evitara su extradición a Estados Unidos.
«Al (ex)presidente Juan Orlando (Hernández), le voy a decir una cosa, le mandaron una información de que se fuera para Nicaragua. El comandante (Daniel) Ortega le dijo que se fuera para Nicaragua: “Veníte antes de que entregués el poder, ya cuando hayas perdido las elecciones. Veníte, porque los gringos no creen en nadie. Te van a trasladar, de cualquier forma te van a llevar, aunque seas inocente”», afirmó Ponce, asegurando que esas fueron las palabras del dictador Ortega.
Noticia relacionada: Declaran culpable de narcotráfico a expresidente hondureño Juan Orlando Hernández en EEUU
Juan Orlando Hernández, según Ponce, respondió al régimen orteguista que «no podía, que era inocente y que se iba a someter a la justicia norteamericana».
Marvin Ponce afirma que visitó a Juan Orlando Hernández una semana antes de que fuera extraditado a Estados Unidos, es decir en abril de 2022, pero este sostenía su decisión de enfrentar a la justicia norteamericana.
Régimen pidió a Ponce que convenciera a Juan Orlando Hernández
«A mí me llamaron también (de Nicaragua) para que hablara con él. Me dijeron, decile a Juan Orlando que se venga, que no se entregue a los Estados Unidos, él no ha cometido ningún delito, a él no lo llevan por narcotráfico, lo llevan por cuestiones políticas. La seguridad del Estado (de Nicaragua) ya investigó las cosas», aseguró Ponce.
Noticia relacionada: Emiten orden de arresto contra dos generales del Ejército que testificaron a favor de expresidente de Honduras
Además, detalló que el orteguismo ofreció al expresidente Juan Orlando Hernández «una hacienda, una casa, allá por El Crucero, en una zona bonita que hay allá. Que se fuera allá por donde vivía (el expresidente) Arnoldo Alemán. Le ofrecieron casa, todo, asilo, nacionalidad, lo que quisiera, pero (Juan Orlando Hernández) dijo que no, porque dijo: “no soy un delincuente”».
Ponce reveló que como asesor él también apoyaba que el exmandatario Hernández viajara a Nicaragua, pero este no atendió sus consejos.
«Yo le pasaba los mensajes. Yo le decía que no era justo que se entregara. Yo le decía que se fuera para Nicaragua», afirmó Ponce.
El expresidente Juan Orlando Hernández, quien gobernó Honduras entre 2014 y 2022, fue extraditado a Estados Unidos el 21 de abril de 2022. Fue acusado de estar vinculado al delito de narcotráfico, posesión de armas de fuego y conspirar para traficar al menos 500 toneladas de cocaína a los Estados Unidos, entre 2004 y 2022, durante parte de su mandato como presidente.
Las autoridades estadounidenses argumentaron que el expresidente Hernández facilitó el tráfico de drogas a cambio de sobornos y usó su poder político para proteger a los narcotraficantes, y, en marzo del año pasado, lo condenaron a cadena perpetua y le impusieron una multa de diez millones de dólares.