La dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó, esta semana, una verdadera cacería contra pobladores indígenas que hayan tenido algún tipo de relación con el líder misquito y asesor presidencial Steadman Fagot, quien está encarcelado y sus bienes ocupados por la Policía y el Ejército, además muchos misquitos han empezado la huido hacia territorio hondureño ante la militarización de la zona.
De acuerdo con información publicada por el medio de comunicación nicaragüense Despacho 505, que cita «fuentes allegadas» a Fagot, efectivos de la policía sandinista y del Ejército de Nicaragua, al servicio de los dictadores, han ocupado todas las propiedades del dirigente indígena, quien está preso desde el pasado 14 de septiembre, un día después de haber denunciado en una conferencia de prensa que los dos cuerpos armados del régimen son «consentidores» de la invasión de tierras indígenas a manos de colonos y también permiten toda la violencia y crímenes que los invasores cometen contra las comunidades autóctonas.
En esa misma conferencia de prensa, el asesor para asuntos de las comunidades indígenas, advirtió a la dictadura que los pobladores caribeños estaban dispuestos a defender sus tierras, aún con las armas en la mano, tal como lo hicieron en los años 80, cuando combatieron contra la primera dictadura sandinista.
Noticia relacionada: Steadman Fagot, el enemigo del sandinismo, convertido en aliado y ahora secuestrado por su jefe Daniel Ortega
«Hay un pueblo que está esperando desesperadamente que le den la orden, que le den la señal, y no se equivoquen conmigo, aun viejo puedo dar la señal», advirtió Fagot, dando muestras que está de regreso para liderar la resistencia indígena caribeña como en los años 80.
Asimismo, sentenció que está dispuesto a asumir «las consecuencias de esas señales», y dejó claro que podrían pasar a las acciones cuando dijo: «volvimos a resucitar en esta lucha».
El dictador Ortega, temeroso de la resistencia armada indígena, que ya le dio muestras de agallas en los 80, ordenó, a partir de esta semana, la militarización del municipio de Waspam, principalmente en los territorios aledaños al fronterizo Río Coco, y la ocupación militar de las propiedades de Fagot y sus allegados.
Navidad roja en la memoria misquita
«Las propiedades y bienes que se han tomado incluyendo fincas con ganado, se encuentran en comunidades de Esquipulas, San Carlos y Sang Sang (río arriba), entre otras. Algunos de sus trabajadores hasta han tenido que huir debido a que la Policía y el Ejército han militarizado el municipio y dieron inicio a una cacería de dirigentes indígenas mayangnas y miskitos, cercanos a Fagot», dijo la fuente de Despacho 505.
Río Coco, en los años 80 fue arrasada por los sandinistas, en el operativo conocido como navidad roja, que consistió en el desalojo por la fuerza de toda la población de esas comunidades. Esta vez, la fuerte presencia militar en la zona ha hecho que se recuerden los oscuros años de éxodo misquito y, según la fuente consultada, muchos pobladores han cruzado el río para ponerse a salvo en territorio hondureño, con sus hermanos de la nación misquita de ese país.