El comerciante sandinista y generador de contenido en Tik Tok Juan Caldera informó a través de un video en esa plataforma que el Departamento de Estado de Estados Unidos le notificó la revocación de su visa americana, mediante un corre electrónico.
«Estados Unidos revoca mi visa de turista para poder ingresar a Estados Unidos, visa que tenía desde hace tres décadas. Fui informado a través de un correo electrónico, donde se me decía que mi visa de turista estaba siendo revocada», dijo el comerciante, quien a través de redes sociales muestra orgulloso su amor por Daniel Ortega y Rosario Murillo, y quien en el 2018 se tomó fotos armado con una escopeta, junto a un grupo de hombres, supuestos comerciantes del mercado Oriental, mientras en el país, su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) había empezado a organizar bandas de paramilitares y parapolicías para atacar a balazos a manifestantes opositores desarmados.
«Apelé en el momento, así como dicen los abogados, en caliente, apelé respondiendo el correo donde apelaba y les daba mis argumentos de que yo estaba muy bien, que nunca había tenido problemas con las autoridades de Estados Unidos, que incluso, yo nunca he manejado (vehículo) en Estados Unidos, mis puntos están al cien, como argumento les decía a la Embajada de Estados Unidos en Managua, y bueno, su respuesta fue que era inapelable la decisión del Departamento de Estado», detalló Caldera.
El popular comerciante de pollo del mercado Oriental, y quien también ha protagonizado escándalos por pleitos que lo han llevado a la justicia sandinista por violencia contra otros comerciantes, dijo que para no quedarse con la respuesta de la Embajada estadounidense en Managua, contrató a una firma de abogados de Miami para apelar la revocación de su visa directamente ante las autoridades del Departamento de Estado.
«Me busqué una firma de abogados para migración en Miami, ellos hicieron su gestión, pidieron pruebas, mostraron todo mi historial a través de un registro e historial migratorio, pero el Departamento de Estado volvió a decir “no”, ratificando su decisión», explicó el controversial comerciante.
«Peligro para Estados Unidos»
Caldera dijo estar «sorprendido» con la respuesta recibida por parte de las autoridades norteamericanas. «Lo que me sorprende en la respuesta que ellos dan, dan a entender que yo soy un peligro para Estados Unidos», dice Caldera, mientras apoya su cara sobre el puño izquierdo y aprieta los labios, en gesto de resignación.
«Estos jodidos están fuera de órbita», dice el polémico tiktoker, quien más recientemente ha debutado como cantante, lo que también lo ha convertido en blanco de burlas a través de redes sociales.
Su esperanza puesta en los republicanos
«Pero bueno, esa es una decisión del gobierno demócrata, presidido por Joe Biden. Espero que las nuevas autoridades (que resulten electas) en las elecciones ahorita en noviembre, los republicanos, puedan recapacitar sobre estas erradas decisiones que están afectando los derechos civiles de los turistas que visitan ese país», dice Caldera, con evidente ignorancia de que en Estados Unidos las decisiones que toma una institución no cambian necesariamente porque cambie el partido de gobierno, como ocurre en la Nicaragua de su líder Daniel Ortega.
Caldera también desconoce que la obtención de una visa gringa no es «un derecho civil» de un ciudadano extranjero, sino una potestad que tiene Estados Unidos de otorgar o negar una visa a quien lo considere, y que ese país puede cancelar el documento en el momento en que le parezca.
En los últimos años, después del inicio de la crisis de abril y del recrudecimiento de la represión sandinista contra la población nicaragüense, el gobierno norteamericano, tanto del republicano Donad Trump, como del demócrata Joe Biden, ha impuestos sanciones contra más de 50 funcionarios de la dictadura Ortega-Murillo; contra al menos 10 entidades entre públicas y privadas, ligadas al anillo económico del FSLN; y ha cancelado visas a unos dos mil personeros que sostienen al régimen, entre diputados, magistrados, alcaldes, autoridades universitarias, policías y fanáticos de la dictadura.
Caldera ha sido blanco de campañas de activistas opositores para que se lograra la suspensión de su visa. Durante algunas de sus visitas a Estados Unidos, en redes sociales han mostrado sus fotografías donde aparece armado, con ropaje sandinista o bailando las músicas alusivas a Daniel Ortega, contrastadas con sus imágenes en las que se exhibía disfrutando de la libertad y la democracia de aquel país, que los sandinistas han secuestrado para los nicaragüenses en su propio territorio.