Estas son las noticias más importantes del 28 de agosto de 2024

El dictador Daniel Ortega ordenó a sus operadores políticos que fungen como diputados en la Asamblea Nacional, y a sus colaboradores zancudos, desaparecer el Fondo de Inversión Social de Emergencias (FISE) y pasar todas sus funciones a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).
Por órdenes de Ortega, los sandinistas en el legislativo aprobaron el 28 de agosto la «Ley de Traslado de Funciones del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal)».
Noticia relacionada: Ortega desaparece el FISE y ordena a sus diputados pasar las funciones de ese ente a Enacal
Los diputados argumentaron que Enacal realizará las mismas acciones que ha realizado el FISE en los últimos años «que es garantizar que el agua potable llegue más y con mejor calidad a las familias nicaragüenses», según explicó la legisladora orteguista Jenny Martínez.
De esta manera Enacal se convierte en «sucesora sin solución de continuidad» del FISE. La partida de gastos corrientes del FISE, serán asignados en lo sucesivo y de manera permanente a la Enacal.
El Gobierno de Nicaragua confirmó a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores que no se logró un consenso de los países centroamericanos para elegir al candidato propuesto por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Valdrack Jaentschke, como secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a quien los opositores acusan de intentar infiltrarse en el órgano regional para abrir las puertas a los intereses de China y Rusia en esa instancia.
Los cancilleres de los países que conforman el SICA se reunieron para votar por el postulante al cargo de secretario general del SICA, que se encuentra vacante desde noviembre del 2023, luego de la renuncia sorpresa de Warner Vargas, candidato que ya había propuesto Nicaragua y del que se maneja extraoficialmente que fue retirado por Murillo.

Murillo también confirmó en su alocución diaria que Jaentschke fue rechazado por la mayoría de miembros del SICA y aduce que fue por motivos de consultas de los países sobre el candidato. También afirma que solicitará nuevas sesiones hasta que se tome una «necesaria decisión», de lo contrario, amenaza que Centroamérica podría prescindir del SICA.
La solicitud de una orden de captura internacional contra Daniel Ortega y Rosario Murillo por parte de un grupo de abogados ante la justicia de Argentina representa una luz de esperanza frente a la impunidad de la pareja dictatorial, opinan opositores locales.
Los juristas que mantienen la acusación penal, como parte de las acciones de la jurisdicción internacional de la legislación argentina, están encabezados por el abogado Darío Richarte.
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega-Murillo sufre otra derrota en el SICA y amenaza con «prescindir» del organismo
Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo han sido acusados por crímenes de lesa humanidad en contra del pueblo de Nicaragua, crímenes cometidos luego de las protestas antigubernamentales del 2018, cuando los Ortega-Murillo desataron una feroz depresión que acabó por matar a 355 personas, según las evidencias recogidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la OEA, valora que la solicitud de orden de captura contra la pareja dictatorial marca el principio del fin de una dictadura de horror y de muerte. «Es un día que cobra gran relevancia en el tema de la lucha por la libertad, por los derechos humanos y la justicia en Nicaragua», dice.
«Los abogados que llevan el caso han empezado un largo camino, pero que de uno u otro modo desde la brutalidad del régimen este proceso se ha visto acelerado, entonces el Gobierno de Argentina tendrá un rol muy importante que jugar, al llevar a la justicia internacional a la dictadura, sobre todo en esta solicitud que ellos presentan, que destaca informes de la ONU, CIDH, con pruebas abundantes», explica.
De ser aprobada la solicitud se podrá generar una alerta roja de parte de la Policía Internacional (Interpol), que avisaría, en este caso a la Policía Nacional de Nicaragua, sobre los imputados; sin embargo, no significa que el país donde están los «buscados» aplique una detención y menos en este caso, ya que las fuerzas armadas están controladas por el gobierno sandinista, dirigido por Ortega y Murillo, pero sí se lograría que al menos tengan país por cárcel ante la alerta .

Comentarios