A prósito del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora cada 12 de agosto, jóvenes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), a través de redes sociales, remarcaron algunas de las grandes demandas que sostienen, sobre todo en relación a la «restauración de la democracia y el respeto a los derechos humanos» en Nicaragua.
En la «nueva Nicaragua», refiere la publicación de AUN, los jóvenes desean un país en el que «se garantice el respeto a la voluntad ciudadana de elegir y ser electos», pero también que se garantice la participación juvenil, al menos del 50 por ciento, en las «estructuras de toma de decisiones y cargos de elección popular».
Noticia relacionada: Educación en Nicaragua en «caída libre» y bajo férreo control partidario del FSLN
También, mencionan la urgencia de que en Nicaragua se garantice educación de calidad, a través de la despartidización del sistema educativo y promoción de la autonomía universitaria.
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene controlado el sistema educativo de Nicaragua, sobre todo en el sector público, en el que ordena a docentes «pasar» a los estudiantes aunque no logren completar las calificaciones necesarias para ascender de grado, tiene cooptada la autonomía en las universidades públicas, ha cancelado y robado las instalaciones de universidades privadas, contrata personal afín a su partido y controla e instala sus propias agrupaciones estudiantiles dentro de las universidades.
Noticia relacionada: Jóvenes ven «oscurecer» oportunidades para estudiar o trabajar en Nicaragua
Los jóvenes de AUN además recordaron que el país requiere con urgencia que se garanticen «libertades ciudadanas, de expresión y organización» y «justicia», incluso con la «instalación de una comisión internacional contra la impunidad en Nicaragua».
La demanda la hacen en un contexto en el que en el país hay más de un centenar de personas encarceladas por motivos políticos, vinculados al ejercicio de sus libertades y derechos; y mientras persiste la impunidad de más de 300 casos de nicaragüenses asesinados en el contexto de las protestas sociales de 2018.
#12Ago | en el Día Internacional de la Juventud, los jóvenes nicaragüenses tenemos grandes demandas por la restauración de la democracia y el respeto a nuestros derechos humanos.
¿Qué queremos los jóvenes para la nueva Nicaragua? Déjanos tu comentario ⬇️ pic.twitter.com/3eJZRrkJYq
— AUN (@AUNNicaragua) August 12, 2024
Deudas con la juventud nicaragüense sólo se han agudizado
El líder estudiantil Max Jérez, excarcelado y desterrado político del régimen Ortega-Murillo, en entrevista con Artículo 66, valoró que las deudas que existen para con los jóvenes datan desde antes de la administración orteguista y se han venido arrastrando y agudizando, sobre todo a medida que se ha instalado en el país un estado policial, dictatorial y represivo, que violenta todos los derechos de los nicaragüenses.
Noticia relacionada: Más del 31% de nicaragüenses en edad de trabajar está en «desempleo abierto», señala economista Néstor Avendaño
Jérez mencionó que entre los temas pendientes por resolver para la juventud y para todo el pueblo nicaragüense están vinculados a garantías de una vida en ejercicio pleno de libertad, democracia, en el que «se rompa el círculo de la violencia política, autoritarismo y la guerra».
Resaltó que, lamentablemente, «la mayoría de los jovenes nicaragüenses nunca hemos vivido en un país democrático».
Es importante recordar que el dictador Daniel Ortega, una vez culmine su cuarto mandato consecutivo, que inició en enero de 2022 y culmina en 2027, habrá cumplido 29 años en el poder, es decir que hay jóvenes nicaragüenses que no conocen otra forma de administración que no sea la del régimen orteguista, que sigue los pasos de otros presidentes como Fidel Castro, de Cuba, régimen aliado de la dictadura nicaragüense.
El joven opositor además mencionó que el Estado debe «mejorar el acceso a educación de calidad y oportunidades laborales acordes al mundo moderno, que permitan a las nuevas generaciones tener una mejor calidad de vida en su propio país y no tener que ver nuestras familias separadas por buscar oportunidades en otro lado».