El dictador sandinista Daniel Ortega Saavedra quiere alimentar su caja chica del Estado: el Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS). El ocho de agosto aprobó cinco acuerdos presidenciales para «donarle» al INSS, a través de la Procuraduría General de la República, miles de hectáreas de terrenos y propiedades, algunas de las cuales pertenecían a opositores nicaragüenses a los que encarceló, desterró y confiscó.
En La Gaceta de este viernes aparecen publicados esos acuerdos presidenciales que van desde el 133-2024 al 137-2024 en el que entrega a 90,255.77 mts² a la institución encargada de asegurar las pensiones de los nicaragüenses.
Una de esas propiedades que entregó pertenecía al economista, excarcelado político y aspirante a la Presidencia, Juan Sebastián Chamorro. El acuerdo 134-2024 autoriza al presidente del INSS para que acepte en nombre de la entidad la «donación de la propiedad conocida como Isla Zompopera, ubicada en el municipio de Granada, departamento de Granada y perteneciente al Estado de la República de Nicaragua», una posesión que hasta febrero de 2023 le pertenecía al opositor nicaragüense.
«Mi padre adquirió la isleta la Zompopera (Comaltename) en 1975. Tras su fallecimiento pasó a mi propiedad. Ortega me la confisca y se la traslada al INSS. Es un robo descarado y documentado que será resarcido. La injusticia motiva a seguir luchando y defender la verdad», reprochó el afectado en un mensaje publicado en la red social X.
Según la publicación, la finalidad de las donaciones es «fortalecer la Seguridad Social de todos los nicaragüenses creando políticas y estrategias orientadas a aumentar la cobertura de la seguridad social de los trabajadores y sus familias y fortalecer la capacidad institucional para la ejecución de Proyectos».
Sin embargo, el INSS es la institución que Ortega y Murillo han empleado para financiar los negocios de ellos y sus allegados, lo que ha llevado a que tenga un déficit de tal magnitud que no existe seguridad que a futuro tenga los recursos para solventar las pensiones que los ciudadanos han pagado a lo largo de sus años trabajados.
La propiedad arrebatada a Chamorro tiene un área de 3,704.75 mts². De acuerdo con la publicación, el terreno confiscado ubicado en pleno Lago Cocibolca estaba inscrito en la finca 18331, tomo 830, folio 166, asiento 4º del Registro Público de la Propiedad de Granada.
Ahora entiendo porque el pueblo de Nicaragua no cree en esto lideres opositores de oportunismo, ya que este sinverguenza de Juan Sebastian quien fue parte del Sandinismo, su padre fundo El Nuevo Diario para destruir a La Prensa para colaborar con el sandinismo, Juan Sebastian apoyo y celebro las confiscaciones a personas opositoras a Somoza despues de convertirse en turba sandinista en los 80’s, despues colaboro con Daniel Ortega hasta que hubo el rompimiento despues de la protestas. Maria Corina Machado esta en las calles luchando con su pueblo, pero todos estos presuntos lideres estaban escondidos esperano permiso de Daniel Ortega para actuar, cuando creyeron que se iba, sacaron las uñas y su antiguo aliado Daniel los castigo con confiscaciones que se practicaron a miles de personas inocentes en los 80’s y Juan Sebastian y su padre celebraban dichos actos corrupto y repugnantes al igual que su primo hermano Carlos Fernando Chamorro Jefe de agitacion y propaganda del FSLN, directo de Barricada. Otro exiliado. Zanganos camaliones al igual que Monica Baltodano.