Los ciudadanos nicaragüenses, cubanos y haitianos que buscan migrar hacia Estados Unidos y que ya tienen aprobado el beneficio de parole humanitario y el viaje programado, podrán viajar sin problemas, pese a la «suspensión temporal» del programa, aclaró el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés).
El pasado dos de agosto, medios internacionales dieron a conocer que la administración del presidente Joe Biden había ordenado la suspensión del beneficio migratorio conocido como «parole humanitario», que incluía a ciudadanos de las nacionalidades nicaragüense, cubana, venezolanos y haitiana.
El programa migratorio, implementado en abril de 2022, como una forma de contener la avalancha de migrantes irregulares que se estaban cruzando las fronteras entre México y EE.UU., fue puesto en pausa desde mediados de julio, porque, según las autoridades estadounidenses, descubrieron una serie de irregularidades que apuntan a que se ha estado cometiendo fraude con dicho programa, sobre todo en lo referente a los patrocinadores.
Dicha suspensión causó desconcierto entre los beneficiarios que antes del anuncio ya habían recibido su aprobación y la programación de sus respectivos vuelos a territorio estadounidense.
Noticia relacionada: ¿Por qué Estados Unidos suspendió el parole humanitario? ¿Qué pasará ahora? Aquí te lo contamos
Ante tales dudas, el medio de comunicación nicaragüense Despacho 505, consultó al DHS quien respondió que los ciudadanos que ya tienen programados sus vuelos podrán viajar.
«Sí se puede viajar a Estados Unidos si ya tenés autorizado el viaje, aunque esté suspendido el programa», dijo un portavoz del DHS respondiendo a la consulta del medio de comunicación.
La fuente destacó que el DHS ha puesto en «suspensión temporal» únicamente las «autorizaciones adelantadas de viaje para nuevos beneficiarios», esto sería «mientras realiza una revisión de las aplicaciones de los patrocinadores».
Motivo de la suspensión
Las autoridades estadounidenses identificaron que los patrocinadores utilizaron repetidamente números de seguridad social, direcciones y teléfonos en múltiples formularios. Se descubrió que 100.948 formularios I-134A fueron llenados por solo 3.218 personas.
Además, 24 números de seguridad social pertenecían a personas fallecidas. Unas 100 direcciones físicas se reutilizaron en más de 19,000 formularios, y un número de teléfono apareció en más de 2,000 solicitudes. Por último, se encontraron 2,839 formularios con códigos postales inexistentes.
Noticia relacionada: Parole humanitario cerca de cumplir el plazo de dos años, ¿Qué opciones tiene el beneficiario?
El gobierno norteamericano ha anunciado que tomará las medidas pertinentes contra los implicados en el fraude migratorio e incluso adelantó que los casos que constituyan delitos penales, serán remitidos a la corte penal de ese país.
Según cifras oficiales, hasta finales de marzo de 2024, más de 404,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos han llegado legalmente bajo procesos de libertad condicional a Estados Unidos.