Los Gobiernos de Costa Rica y Ecuador se sumaron, este viernes, al resto de países que han desconocido, de forma categórica, la supuesta reelección del dictador venezolano Nicolás Maduro, que fue ratificada este mismo día por las autoridades electorales de ese país y pasaron a ser de los estados que reconocen como ganador de las elecciones del 28 de julio al opositor Edmundo González.
Mediante un comunicado oficial de la Cancillería costarricense, el gobierno de Rodrigo Chávez hizo oficial que no reconoce la supuesta victoria de Maduro pero sí un «indiscutible» triunfo de González.
«Es claro para Costa Rica que Nicolás Maduro no recibió la mayoría de los votos de los venezolanos por lo que refutamos la proclamación fraudulenta de que ganó las elecciones siendo indiscutible que Edmundo González recibió el apoyo mayoritario del pueblo venezolano, cuya voluntad soberana debe respetarse», dice el comunicado de la Cancillería costarricense, divulgado a través de las redes sociales oficiales.
Por su parte, el Gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa, también mediante un comunicado oficial, dijo que reconoce a González Urrutia como «legítimo ganador» de los comicios celebrados el pasado domingo.
Noticia relacionada: Argentina y Uruguay reconocen a Edmundo González como el ganador de las presidenciales en Venezuela
Con Costa Rica y Uruguay, suman ya seis los países que desconocen a Maduro como reelecto y avalan al candidato de la oposición como ganador. Antes lo habían reconocido Estados Unidos, Perú y Argentina.
Los países latinoamericanos han ido reconociendo a González Urrutia de forma gradual, luego que el Consejo Nacional Electoral venezolano, controlado por Maduro, ratificó, este viernes, la supuesta victoria del dictador, sin mostrar las pruebas que certifiquen ese supuesto triunfo.
El CNE le asignó a su jefe, para proclamarlo reelecto, el 52% de los votos, mientras que al candidato de la oposición le asignó el 43%. Estos resultados son rechazados por la oposición y la población venezolana se ha lanzado a las calles a reclamar el reconocimiento y respeto a la voluntad popular.
Por su parte, la oposición venezolana afirma que tiene más del 80% de las actas de los escrutinios debidamente verificadas y que son una prueba irrefutable para demostrar que González Urrutia obtuvo 67% de los sufragios.
Noticia relacionada: Autoridad electoral de Venezuela ratifica victoria de Maduro
Al menos nueve países latinoamericanos han solicitado una «revisión completa de los resultados» electorales en Venezuela y el «conteo transparente» de los votos.
El reclamo popular para que se respete la voluntad del pueblo ha derivado en manifestaciones que están siendo reprimidas por la dictadura. La violencia gubernamental ha dejado hasta ahora, al menos 11 civiles muertos, según el conteo que llevan organizaciones defensoras de derechos humanos.
(Con información de AFP)