La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo vuelve a mover a sus fichas políticas para asignarles cargos diplomáticos. Esta vez, nombró a Jessica Yaoska Padilla Leiva como embajadora de Nicaragua ante República Dominicana a través del decreto presidencial 117-2024 publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
Padilla es una joven sin experiencia en el servicio exterior, pero que en su currículo destaca por haber formado parte de la Juventud Sandinista (JS), el brazo político del régimen nicaragüense para controlar universidades y servirles como grupos de choque en eventuales protestas en su contra.
«Unos nombramientos de nuestro presidente Daniel Ortega que ha autorizado es que nuestra compañera Jessica Yaoska Padilla Leiva pase de ministra de la Mujer a funciones diplomáticas como embajadora. Ha sido nombrada primero como ministra consejera y al mismo tiempo la postulamos como embajadora del pueblo y gobierno de República Dominica», dijo Murillo en mayo pasado.
Noticia relacionada: Ortega nombra a vicealcaldesa de Corn Island como embajadora en Malaui, al sur de África
Padilla fue nombrada titular del Ministerio de la Mujer en 2019 y destituida para ejercer «funciones diplomáticas». Ahora el cargo fue ocupado por Tamara Vanesa Martínez, quien liderará junto a Ortega y Murillo el llamado Consejo Nacional de la Mujer.
Bajo la dirección de Padilla, el Ministerio de la Mujer no cumplió con las expectativas. Por el contrario, los índices de violencia hacia la mujer aumentaron. En lo que va de año se reportan 38 feminicidios, y en 2023 se registraron 52 muertes a causa de la violencia de género, según la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir.
Padilla participó en el 66 Periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que se realizó en Nueva York, con un mensaje en el que alabó los préstamos que el gobierno sandinista otorga a mujeres a través del programa Usura Cero, la creación de albergues y la atención en salud pública a la mujer. Sin embargo, no mencionó programas o campañas que estén dirigidas a contrarrestar la violencia contra las mujeres en Nicaragua. Además de no mencionar las cifras de femicidios que parecen aumentar en los últimos años.
Noticia relacionada: Ortega nombra un embajador en Afganistán para fortalecer relaciones con los talibanes
La joven ha sido colocada en cargos de lealtad para los Ortega, fungió como ministra Consejera con Funciones Consulares de la Embajada de Nicaragua en Costa Rica hasta 2019 que fue nombrada ministra de la Mujer. Padilla Leiva también ejerció un gran liderazgo dentro de la Juventud Sandinista. En 2018, durante la crisis, la joven sandinista defendió abiertamente la represión del régimen de Ortega contra los estudiantes universitarios y opositores.
Según la vicedictadora Murillo, Padilla Leiva es licenciada en Relaciones Internacionales en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Managua y realizó una maestría en Ciencias Políticas en Chile.