Skip to content
dom. 20 sep.
Destacadas

Centenares de migrantes marchan en México por salvoconductos para llegar a EEUU

Centenares de migrantes partieron este martes de la ciudad mexicana de Tapachula (sur) en una marcha que busca presionar por la entrega de salvoconductos que les permita avanzar hacia la frontera con Estados Unidos.Los migrantes, en su mayoría venezolanos, centroamericanos y africanos, se organizaron en la ciudad de Tecún Umán, en Guatemala, y el domingo … Continuar leyendo
Por AFP julio 23, 2024
Cientos de migrantes, en su mayoría de Centroamérica y Venezuela, partieron en una caravana con destino a Estados Unidos para escapar de la pobreza y la violencia, en las afueras de Tapachula, Estado de Chiapas, México, el 23 de julio de 2024. Tapachula, cerca de la frontera sur del país. con Guatemala, ve pasar cientos de miles de inmigrantes indocumentados cada año después de cruzar la frontera entre Guatemala y México en dirección a Estados Unidos para escapar de la pobreza y la violencia. (Foto de ISAAC GUZMÁN / AFP)

Centenares de migrantes partieron este martes de la ciudad mexicana de Tapachula (sur) en una marcha que busca presionar por la entrega de salvoconductos que les permita avanzar hacia la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes, en su mayoría venezolanos, centroamericanos y africanos, se organizaron en la ciudad de Tecún Umán, en Guatemala, y el domingo pasado cruzaron la frontera sur hacia Tapachula, donde más personas se unieron para avanzar por la carretera.

Algunos de ellos aseguran que el Instituto Nacional de Migración de México (INM) está retrasando la entrega de los permisos que les permitirían avanzar hacia el norte sin temor a ser deportados.

Imagen personalizada

«Los de migración nos dijeron que nos iban a ayudar (…) y al final todavía nos golpearon, golpearon a los niños, nos quitaron las carpas», denunció la salvadoreña Ana Pérez, quien viaja con sus dos hijos.

Hundreds of migrants, mostly from Central America and Venezuela, set out in a US-bound caravan to escape poverty and violence, on the outskirts of Tapachula, State of Chiapas, Mexico, on July 23, 2024. Tapachula, near the country’s southern border with Guatemala, sees hundreds of thousands of undocumented migrants passing through each year after they cross the Guatemalan-Mexican border heading towards the United States to escape poverty and violence. (Photo by ISAAC GUZMAN / AFP)

Pérez, quien cuenta que perdió un ojo cuando fue atacada por pandilleros en su país, confió en que pueda llegar a Estados Unidos al ir acompañado de cientos de personas.

La migración es un tema candente en Estados Unidos, donde se celebrarán elecciones presidenciales el 5 de noviembre próximo.

Noticia relacionada: Trump dice que cerrará las fronteras a migrantes en su primer día de gobierno

El expresidente republicano Donald Trump ha prometido que si gana los comicios terminará la construcción de un muro en la frontera con México para frenar la llegada de migrantes indocumentados, e iniciará un plan de deportación.

«Venimos en son de paz para mejorar nuestras vidas. Este pueblo viene obedeciendo a Dios», señaló José Luis Sánchez dirigiéndose a Trump.

Cientos de migrantes cruzan México a diario para llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia en sus países. En el camino suelen ser víctimas de la delincuencia organizada, extorsiones de autoridades y accidentes.

Noticia reacionada: Dos migrantes nicaragüense fallecen en un accidente de tránsito en Minnesota, Estados Unidos

Al menos 1,39 millones de migrantes irregulares cruzaron por territorio mexicano en los primeros cinco meses de este año, según las cifras más recientes del gobierno. El mayor número provino de Venezuela, seguido por Guatemala, Honduras, Ecuador y Haití.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *