Ucrania y medio centenar de países denunciaron este martes la “hipocresía” de Rusia, cuyo ministro de Relaciones Exteriores presidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el multilateralismo para crear un mundo “más justo”.
Rusia, que preside este mes de julio el Consejo de Seguridad, organizó el martes un debate sobre “la cooperación multilateral en torno a un orden mundial más justo, democrático y sostenible”.
Noticia relacionada: Ucrania está de acuerdo a que Rusia participe de la «Cumbre para la Paz»
“En el contexto de su brutal guerra de agresión contra Ucrania, el tema del debate es una nueva prueba de la hipocresía de Rusia”, dijo ante la prensa el embajador ucraniano Sergiy Kyslytsya, al leer una declaración conjunta de una cincuentana de países, entre ellos Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
“La reunión de hoy no debe distraer a la comunidad internacional de las violaciones flagrantes por Rusia de la Carta de la ONU y de su recurso abusivo del Consejo de Seguridad, al intentar presentarse críticamente como el guardián del orden multilateral”, agregó.
El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, que arremetió contra “polémicas inútiles”, acusó directamente a Estados Unidos.
“Seamos francos, no todos los estados representados en esta sala reconocen el principio básico de la Carta de la ONU ni la igualdad soberana de todos los estados”, dijo.
“Estados Unidos ha declarado durante mucho tiempo, a través de las palabras de sus presidentes, su propia ‘excepcionalidad'”, denunció antes de instaurar a “restaurar una diplomacia profesional, la cultura del diálogo, la capacidad de oír y escuchar”.
Noticia relacionada: Cinco civiles ucranianos muertos en ataques rusos en Járkov y Jersón
“Estados Unidos acoge con satisfacción la oportunidad de reunirse para debatir la grave cuestión de la paz y la seguridad internacionales y la cooperación multilateral, aunque haya sido convocada por un miembro del Consejo que ha demostrado una y otra vez que no se toma en serio esta cuestión”, le respondió la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
“Cuando escuchaba la declaración del representante ruso, pensé que me había equivocado de sala, porque parecía una sesión en la que se lloriqueaba sobre Estados Unidos y Occidente, y apenas oí mencionar la palabra multilateralismo”, dijo.