El Ministerio del Interior decidió eliminar la personalidad jurídica a la emisora católica Radio María. Según el acuerdo ministerial 34-2024, publicado este nueve de julio en La Gaceta, el régimen de Nicaragua habría ordenado retirar los permisos para operar argumentando incumplimiento de obligaciones.
La entidad, basada en la Ley N°. 1115, «Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro», notifica una nueva lista de doce organizaciones canceladas.
«Asociación Radio María (Radio María), personalidad jurídica otorgada mediante Decreto No. 2477, Gaceta No. 25 del 04/02/2000, inscrita desde el 15/03/2000, bajo el número perpetuo 1577. Situación Legal: En incumplimiento, no reportaron estados financieros periodos 2019-2023 y Junta Directiva vencida desde el 08/11/2021», detalla sobre ese caso.
Noticia relacionada: Ortega cancela Instituto Tecnológico Victoria y otras 14 ONG
Para aplicar esa medida recurre a su desgastado argumento que las ONG «no reportaron por períodos de entre 02 hasta 26 años tus Estados Financieros conforme periodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final) y Juntas Directivas».
En la lista también incluyen a la Asociación Colectiva de Mujeres de Masaya, Fundación Crisálida Internacional, la Cámara de Comercio de Servicios de Masatepe y otros vinculadas con la iglesia evangélica y deportivas.
Desde 2018, la dictadura Ortega-Murillo emprendió una cacería contra organizaciones no gubernamentales que ha dejado a más de 3.500 entidades canceladas y a miles de nicaragüenses desprotegidos. Ha acabado con ONG que apoyaban la atención en salud, los derechos de las mujeres, de la niñez, de las comunidades indígenas, al sector agrícola, entre algunas.