La presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental y congresista republicana, María Elvira Salazar, afirmó que Nicaragua «se ha convertido en una plataforma» que facilita la migración ilegal hacia a Estados Unidos. Por tal razón, considera que el país «debería de pertenecer a la lista de patrocinadores estatales del terrorismo».
Este miércoles, tres de julio, se celebró una audiencia del Subcomité del Hemisferio Occidental en la Cámara de Representantes estadounidense titulada «La maldición del socialismo en Centroamérica y el Caribe». En este encuentro, la funcionaria discutió sobre la situación migratoria en Nicaragua con Eric Jacobstein, subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado.
Salazar destacó que los dictadores Rosario Murillo y Daniel Ortega «tienen una gran piñata». «Nicaragua se ha convertido en esta plataforma para que la gente llegue a Estados Unidos. Estamos hablando de miles de vuelos. Cada persona paga 10,000 dólares», denunció.
Noticia relacionada: 1,145 vuelos chárter con migrantes ilegales aterrizaron en Nicaragua; es el «arma» que usa Ortega contra EE-UU
La congresista aseguró que han llegado 300,000 personas de todo el mundo, «de Marruecos, Senegal, Libia, India y Kazajistán», y de estos miles de ciudadanos, «resulta que ocho de ellos eran miembros terroristas del EI (Estado Islámico), que terminaron en Nueva York».
«¿Qué vas a hacer al respecto? ¿Nicaragua está en la lista de países terroristas? ¿Puedes hacer eso? Quiero decir, están patrocinando terroristas y dejando que pasen por ahí para venir aquí», fueron las interrogantes que Salazar realizó a Jacobstein.
Por su lado, el subsecretario adjunto indicó que han tomado una «serie de medidas sólidas» respecto al tema de la migración irregular. «Hemos visto una reducción en los vuelos chárter. Sigue siendo un gran desafío y estoy trabajando muy de cerca y en particular con las aerolíneas comerciales, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, al margen de la declaración de Los Ángeles», indicó.
Noticia relacionada: EE.UU. restringe visa al primer alto funcionario de aerolínea de vuelos chárter que transporta migrantes vía Nicaragua
De igual manera, Jacobstein aseguró que implementaron «una nueva política de las 3C que el secretario Anthony Blinken anunció en noviembre de 2023. También estamos revocando visas para aerolíneas chárter que están facilitando la migración irregular a través de Nicaragua. Pusimos en marcha una serie de sanciones el 15 de mayo».
«Hemos tomado una serie de pasos muy robustos para lidiar con el desafío de la migración irregular y hemos visto una reducción en los vuelos chárter. La reunión en Guatemala a la que asistió el secretario Anthony Blinken emitió una declaración sólida sobre que estamos trabajando tanto dentro como fuera de Nicaragua para abordar esto», expresó el funcionario.
Durante el período comprendido entre julio de 2023 y enero de 2024, el régimen sandinista permitió la llegada al país de al menos 1,145 vuelos chárter procedentes de Haití, Cuba, Surinam, Curazao y Venezuela. En las últimas semanas, también se han registrado vuelos procedentes de África y Asia, todos ellos cargados con migrantes irregulares que aterrizan en Managua y luego continúan su viaje hacia el norte, con destino a la frontera sur estadounidense.
En el informe «Un problema de política exterior: Diez hechos sobre la migración a Estados Unidos», elaborado por el investigador nicaragüense Manuel Orozco, del organismo Diálogo Interamericano, se deja claro que los dictadores de Nicaragua, que constantemente atacan al gobierno del país norteamericano, han convertido la migración «en un arma» contra los intereses de Washington.