El abogado costarricense José Francisco Ayala declaró que el asesinato del nicaragüense Otoniel Orozco Mendoza, a quien uno de sus vecinos le disparó 14 veces con un arma de fuego, fue un crimen «planificado» y motivado principalmente por la «xenofobia».
Por medio de un vídeo, publicado en el canal de YouTube del diario La Prensa, el jurista señaló que se está encargando de «todos los trámites legales para que se haga justicia de manera pronta y cumplida».
Noticia relacionada: Murillo exhibe extrañas atenciones por el nicaragüense asesinado en Costa Rica y pide «juicio y castigo» al gobierno tico
Ayala consideró que la «xenofobia» de Eduardo Ramírez Zamora, el asesino del compatriota, fue el motivo que lo indujo a cometer el crimen. «Es un momento donde hay una circunstancia en la cual hay una premeditación y una ventaja totalmente planeada y planificada», agregó.
En una entrevista con el diario La Nación, de Costa Rica, el abogado añadió que los vecinos del condominio declararon que Ramírez solía decir: «¿Cómo es posible que yo esté pagando esta propiedad tan cara para tener a un nica al lado?». La esposa del asesino también tenía problemas con la cantidad de hijos de la familia Orozco, llegando a llamarlos «nido de ratas».
De igual manera, el representante legal de Orozco indicó que «hay otros elementos y sujetos activos dentro del proceso que debemos de traer para efectos legales y sean quienes respondan ante la justicia».
Ante los cuestionamientos de los nicaragüenses, residentes tanto en Costa Rica como en Nicaragua, sobre cómo se hará justicia en este caso, Ayala afirmó que «siempre es importante saber que los mecanismos legales existen precisamente para dar esa salvedad y ese resguardo de la ciudadanía y a sus familiares, ya sean directos o indirectos».
«Nosotros estamos apegados a la resolución judicial. Esperamos que en estos tres meses podamos ir a juicio y hacer valer con justicia los agravios que ha sufrido la familia del señor Otoniel», reiteró el letrado.
Al finalizar el vídeo, el abogado agradeció al pueblo nicaragüense su apoyo hacia la familia de la víctima e instó a esperar que «se termine de hacer justicia en el sistema jurídico costarricense» y que este «haga valer todos y cada uno de los derechos que tienen las personas dentro del presente proceso».
Gobierno consternado
El régimen de Nicaragua, que ignora la tragedia de miles de nicaragüenses en el extranjero y desatiende los pedidos de repatriación de cadáveres de familias pobres, se declaró esta vez «consternado e indignado» ante el asesinato del connacional residente en Costa Rica, Otoniel Orozco. El Gobierno nicaragüense exige a su homólogo costarricense que se haga justicia.
La vicedictadora ofreció su «solidaridad y condolencia» a toda la familia del «hermano nicaragüense Otoniel Orozco». El nica fue asesinado de múltiples disparos de pistola por un ciudadano costarricense en medio de una discusión, supuestamente por una llave de pase de agua.
Noticia relacionada: Prisión preventiva a vecino que acribilló a balazos a nicaragüense en Costa Rica
La vocera gubernamental Rosario Murillo detalló que su gobierno gestionó la inmediata repatriación del cadáver de Otoniel Orozco, apoyando tanto con los trámites como con el traslado del cuerpo y de todos los familiares. Además, informó que la Policía orteguista custodió la caravana de traslado del féretro.
El asesinado era originario de la comunidad Trujillo, en el municipio de Ciudad Darío. La caravana fúnebre llegó a esa comunidad pasadas las 2:00 de la madrugada, luego de haber arribado a Peñas Blancas a las 10:32 de la noche.